Guía práctica Kirguistán

Kirguistán es un país que se disfruta gracias a los grandes paisajes que alberga en su interior. Se palpa el pasado nómada en cada uno de sus habitantes y la herencia soviética está muy presente lo que lo convierte en un país muy interesante culturalmente. Es un país perfecto para los amantes del turismo rural y los trekkings. Grandes lagos, montañas que rozan el cielo y una mezcla de etnias muy interesante hacen de este país un destino perfecto para los más aventureros. El ecoturismo está en auge, hay muchísimas actividades donde escoger y otras tantas por descubrir.

Recorrido

1. Frontera Paso de Irkeshtam de Kashgar (China) a Sary Tash (Kirguistán)
2. Sary Tash
3. Osh
4. Frontera Dostuk (Kirguistán) – Dostuk (Uzbekistán)

 Viaje al valle de Fergana y Tashkent (Uzbekistán)Viaje a Kazajistán

5. Frontera Korday (Kazajistán) – Ak-Zhol (Kirguistán)
6. Bishkek
7. Karakol
8. Jeti Oguz
9. Tamga
10. Cañon Shazca
11. Kadji- Say
12. Kochkor
13. Naryn
14. Tash Rabat
15. Baetov
16. Song Kol
17. Bishkek
18. Toktogul
19. Osh
20. Frontera Paso de Kyzyl Art de Sary Tash (Kirguistán) a Karakul (Tayikistán)

Viaje a Tayikistán por la carretera Pamir Highway

Recorrido de 41 días con un presupuesto medio de 5,58 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 78,16 KGS (Abril/Mayo 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestras crónicas. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

1- Toma de contacto en Asia Central: la entrada a Kirguistán
2- Parada técnica en Bishkek y para Issyk-Kul
3- Tash Rabat y Song Kol encima de una UAZ-452 Bukhanka

Visado

Visado gratuito de 60 días – para españoles – a la llegada al aeropuerto y por las fronteras terrestres.

Moneda

La moneda oficial es el Som Kirguís (KGS)

Dinero

  • Retiramos efectivo en el banco Halik Bank y no nos cobraron comisión por la retirada.
  • En Sary Tash hay un cajero automático que acepta tarjetas Visa. Sacamos dinero en efectivo y no nos cobraron comisión por la retirada.
  • En la gasolinera de Sary Tash hacen cambio de moneda. Aquí se pueden cambiar los yuanes sobrantes si se viene de China.
  • En Osh hay muchas casas de cambio.

Fronteras Kirguistán

Cruzamos 3 fronteras: Frontera Dostuk (Kirguistán) – Dostuk (Uzbekistán), Frontera Korday (Kazajistán) – Ak-Zhol (Kirguistán) y Frontera Paso de Kyzyl Art de Sary Tash (Kirguistán) a Karakul (Tayikistán). Aquí la experiencia.

Entradas turísticas

No pagamos ninguna entrada turística

Transporte

¿Como moverse por Kirguistán?

Autobús urbano: Se mueven dentro de la ciudades de Osh y Bishkek. Son útiles para moverse dentro de la ciudad de un punto alejado a otro.
Autobuses interurbanos: Debido a la orografía del país no hay.
Marshrutkas: Lo más utilizado y económico para largas distancias. En la mayoría de ciudades hay una estación desde donde sale al destino deseado, solo hay que averiguar donde se encuentra. Si el destino está muy alejado, conviene ir a uno más cercano y luego cambiar a otra marshrutka… así sucesivamente hasta llegar. La destinación suele estar indicada con un cartel en el salpicadero.
Por otra parte, en muchas ciudades grandes, como Bishkek o Osh, éstas comparten protagonismo junto a los autobuses urbanos. Las de corta distancia tienen un número asignado indicado en el salpicadero y lateral de la puerta. Suele haber una persona que chilla el destino y/o recorrido.
Taxis compartidos: Muy utilizado en las grandes distancias, pero son más caros que las marshrutkas ya que van directos a destino. Conviene negociar y compartir gastos con otros locales o turistas que vayan en la misma dirección.
Tren: No muy utilizado. Creímos entender que hay una línea que conecta la capital, Bishkek, con la ciudad de Balsinky.

En los largos recorridos nos hemos movido en marshrutka, taxis compartidos, autostop y a pie:

  • Taxi compartido 186km: Sary Tash – Osh: 300 KGS/persona.
  • A pie 5km: Osh – frontera Dostuk: 0 KGS/persona.
  • Marshrutka 403km: Bishkek – Karakol: 350 KGS/persona.
  • Autostop 2 autos 87km: Karakol – Tamga: 0 KGS/persona.
  • Autostop 1 auto 37km: Tamga – Kadji –Sai: 0 KGS/persona.
  • Autostop 2 autos 113km: Kadji Sai – Balsinky: 0 KGS /persona.
  • Autostop 1 auto 60km: Balsinky – Kochhor 60km: 0 KGS /persona.
  • Marshrutka 119km: Kochhor – Naryn: 150 KGS /persona.
  • Autostop 1 auto 108km: Naryn – Tash Rabat: 0 KGS/persona.
  • Autostop 1 auto 162km: Tash Rabat – Baetov – Ak Tal – Song Kol: 0 KGS/persona.
  • Autostop 1 auto 254km: Song Kol – Kochhor – Tokmok: 0 KGS/persona.
  • Marshrutka 73km Cruce Tokmok – Bishkek: 100 KGS/persona.
  • Marshrutka 61km Bishkek – Kara Balta: 50 KGS/persona.
  • Autostop 2 autos 222km: Kara Balta – Toktogul: 0 KGS /persona.
  • Marshrutka 337km Toktogul – Osh: 440 KGS/persona.
  • Jeep compartido 412km Osh (Kirguistán) – Murgab (Tayikistán): 2000 KGS/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido en autostop, a pie y mashrutkas.

Recomendaciones:

¿Cómo salir de la frontera de Irkeshtam hasta Sary Tash/Sary Mogul?
Autostop o taxi compartido. Si se llega tarde puede que estas dos opciones no estén disponibles y el taxista pida un precio muy por encima de lo razonable. Irkeshtam es la primera población a pocos kilómetros de la frontera y tenemos entendido que hay lugares para pasar la noche. Sabemos por otros viajeros que hay alguna homestay económica.
Por otra parte, en sentido contrario, sabemos que existe una marshrutka a las 14:00h que sale de Osh dirección Irkeshtam (300 KGS/persona) y pasa por Sary Tash (250 KGS/persona). Suponemos que en sentido contrario, esta marshrutka se quedaría a dormir en Irkeshtam y debería salir a primera hora de la mañana hacía Osh. De Osh hacia Sary Mogul (250 KGS/persona) sale otra a las 14:00h y pasaría por Sary Tash.

¿Cómo salir de Sary Tash a Osh?
Hay muy pocos vehículos que pasan, pero a primera hora de la mañana debería haber una marshrutka o taxi compartido dirección Osh. Se puede preguntar el día anterior para ir sobre seguro ya que no circulan todos los días dependiendo de la época del año y día de la semana. Precio marshrutka: 250 KGS/persona. Precio taxi compartido: 300 KGS/persona.

¿Cómo salir de Bishkek hacia Karakol?
Desde la estación Oeste de Bishkek salen marshrutkas hacia Karakol. Se paga en ventanilla y dan ticket. Precio 350 KGS/persona (6h). Si quieres salir a dedo desde la estación Este coge la marshrutka dirección Kant.

¿Cómo salir de Bishkek hacia Osh?
El taxi compartido directo son 1000-1500 KGS/persona. Se puede salir también en autostop o hacer una combinación de ambos.
Autostop: Hacer este recorrido en un día a dedo es complicado. Hay que contar dos días, con suerte. Desde la estación Oeste de Bishkek salen marshrutkas a Kara Alta por 50 KGS/persona. En el cruce con la carretera dirección Sur, al lado de la gasolinera, ya se puede hacer dedo. Lo ideal es llegar a Sosnovka (Cochobka), a unos 17 Km, y hacer dedo una vez cruzado el peaje. Todos los automóviles que pasen por el peaje irán a Toktogul o Sumsary porque desde aquí a estas dos poblaciones no hay nada, solo un puerto de montaña.

Combinación de autos:
– Desde Bishkek se puede ir en taxi compartido hasta la población de Toktogul (400 KGS/persona) – no vimos marshrutkas en esta dirección, pero si que vimos una en sentido contrario, así que deben existir pero desconocemos desde donde salen.
– Desde la estación de Toktogul hay marshrutkas que van a Jalal Abad (330 KGS/persona) o a Osh (440 KGS/persona). A Osh solo hay una al día que sale a la 07:10h de la mañana. Hacía Jalal Abad hay más frecuencia, pero la última es a las 13:00h.
– De Jalal Abad a Osh hay muchísimas más durante todo el día, no debería costar más de 150 KGS/persona. Lo malo es que si no se llega a tiempo a Toktogul tendrás que quedarte a dormir aquí – es lo que nos paso a nosotros. Aún así nos salió todo más económico que coger un taxi compartido directo.

¿Cómo llegar de Naryn a Tash Rabat?
Los taxis compartidos que pasan por la carretera piden 1000 KGS/persona, con suerte si pasa un automóvil de algún local pedirá la mitad. Los vehículos locales quizás no vayan hasta Tash Rabat, porque muchos suelen ir hasta la población de At-Bachi (¡Hay marshrutkas desde Naryn!) pero quizás se animen y por la mitad de precio te lleven hasta Tash Rabat. Recomendamos intentar autostop y ponerse en la salida de la población, al lado del cementerio y cerca de la gasolinera. Las opciones son escasas pero también hay camiones que van hacía China. Seguramente te dejarán en el cruce y luego hay que caminar 15km hasta Tash Rabat.  En nuestro caso, tuvimos la suerte que una familia alemana viajaba con su autocaravana y se dirigían a Tash Rabat y fuimos directos desde Naryn.

¿Cómo llegar a Song Kol?
Fuimos a dedo, con una pareja alemana que conocimos en Tash Rabat y que viajaba con su furgoneta.
Pero hay muchas formas de llegar a Song Kol desde Kochkor o Naryn. Recomendaríamos como opción económica llegar a la población de Kyzart y llegar caminando con un trekk de 1-2 días.

¿Cómo llegar de Osh a Murgab (Tayikistán)?
La estación de jeeps a Murgab está debajo del puente cercano al bazar. Piden entre 3000 y 2000 KGS/persona – el precio son 2000 KGS/persona. Mejor ir el día antes a preguntar por las plazas disponibles y el día de salida. No salen todos los días, solo cuando el jeep está lleno. Conseguir un número de teléfono de contacto del conductor es una buena idea.
Por una pequeña comisión cualquier hostel te ayudará, normalmente cobran 2500 KGS/persona. Recorrido largo de día entero – 10-12horas. Está la opción de combinarlo con el autostop haciéndolo por partes. Por ejemplo: Osh – Sary Tash, Sary-Tash – Karakul, Karakul – Murgab. Pasan muy pocos coches, pero con suerte y paciencia hay posibilidades.

Hitchhiking

Hemos probado el autostop en varias ocasiones y no ha resultado nada complicado. Suelen pararse los taxis, les indicábamos amablemente “taxi niet, avtostop, dengui niet” y solían entender lo que estábamos haciendo. Algunos locales se convierten en taxis espontáneamente, pero con paciencia acaba pasando quien te levanta sin esperar nada a cambio. El estado de las carreteras no es muy bueno y hacer grandes distancias en un solo día es complicado. El tiempo medio de espera haciendo autostop son entre 5′- 20′. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino.

Comida

En esta parte del mundo la oferta gastronómica adecuada a nuestro presupuesto no ha sido muy variada. El plato estrella es el plov y los shashliks, pero éstos últimos no suelen encontrarse tan fácilmente, solo en Osh y en su versión kebab.
Lo más fácil son las samsas, empanadillas rellenas de verduras, carne o ambas. Los fast food a base de shaurma y hamburguesas, son socorridos si todo está cerrado ya que suelen cerrar tarde.
No hay tantos restaurantes populares. Si existen, suelen estar en los alrededores de los mercados. Comprar en los mercados los alimentos sale, mínimo, cuatro veces más económico. La mayoría de días hemos cocinado.

Alojamiento

El alojamiento en Kirguistán es económico. El precio suele darse por persona. Fuimos en temporada baja y los precios los pudimos negociar fácilmente. Suelen ser homestay pero normalmente no tienen ningún cartel indicativo en la puerta de las casas. Aconsejamos comprobar bien la ubicación y precios (por ejemplo en booking), para tener una idea. En Maps.me también hay algunas referencias.

Sary Tash
Tatina Guesthouse: Al lado de la gasolinera. Homestay familiar enfrente de la única gasolinera del pueblo. En la población hay más homestays, por ejemplo Akun Guesthouse (la casa está más acondicionada pero es un poco más caro). Esta fue la que nos arregló mejor el precio – con buena comida. Lo peor es que no dispone de agua corriente (solo manguera en el patio) y el baño es una letrina en el corral. Fuimos en invierno. Dispone de wifi gratuita y dan una calefacción eléctrica para mantener caliente la habitación.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 500 KGS/noche/persona. Incluye desayuno y cena (habitación triple con 3 camas – letrina en el corral)

Osh
Osh Guesthouse: Masalieva street. Hostal por donde pasan muchos viajeros. Realmente es muy económico y se puede negociar el precio por varias noches. Dispone de cuartos compartidos, habitación privada y apartamentos para cuatro personas, que si sois muchos viajeros sale a cuenta porque disponen de cocina y lavadora. Nos quedamos en una pequeña habitación y probamos la habitación compartida – separadas por sexos. El hostel está limpio, es tranquilo y el staff es muy agradable. Hay posibilidad de cocinar y un pequeño patio exterior con topchans.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 200 KGS/noche/persona (habitación doble/compartida – baño compartido)

Bishkek
KGB Home Hostel: Dzerjinskogo, 128. Negociamos precio por casi tres semanas. Aún así es un sitio muy económico si quieres pasar un par de noches (cobran 300 KGS por la cama compartida y 350 KGS por persona la habitación privada). El lugar es muy cómodo, uno se siente como en casa. Estuvimos de 10. Toda la familia son encantadores, dispone de cocina y el baño es compartido con agua caliente. Hay calefacción. La lavadora es de uso gratuito siempre que no se abuse. Lugar muy cuidado.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 175 KGS/noche/persona (habitación doble – baño compartido)

Karakol
Tunduk Guesthouse: Dierbishieva, 202. Vinimos aquí recomendados. Antes checkeamos unos pocos y este fue el más barato que encontramos. La mujer nos arregló el precio. Solo dispone de dos habitaciones, una más grande que la otra. Nos quedamos en la pequeña. Muy limpio y acogedor. Baño compartido con ducha de agua caliente. Cocina a compartir. Dispone de wifi gratuita y calefacción.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 250 KGS /noche/persona (habitación doble – baño compartido)

Kadji-Sai
Nelsu Guesthouse: Cerca de la playa del Issi Kul Lake, a unos 500 metros. Absolutamente recomendable. La dueña habla inglés y es una bellísima persona. La ubicación del pueblo nos encantó ya que queda muy cerca del lago. Dispone de varias habitaciones, unas más sencillas que otras. Las que están dentro de su casa son las más caras y las que están en el edificio cercano son más sencillas y económicas. Éstas tienen el baño compartido. Dispone de wifi gratuita y agua caliente. Nos incluyeron un básico desayuno en el precio.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 200 KGS/noche/persona (habitación doble – baño compartido)

Kochkor
Homestay sin nombre: Casa que hace esquina con Jashtyk Street y Shamen Street (Maps.me). Nos encantó compartir un par de días con esta familia en su casa. No hay cartel fuera indicando que es una homestay. Dispone de tres espacios compartidos con camas. Por más dinero incluye el desayuno y la cena, tienen buenas referencias pero nosotros finalmente no los incluimos. Tienen un patio que, pidiendo permiso, puedes hacer barbacoa. Dispone de wifi gratuita y agua caliente
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 250 KGS/noche/persona (habitación con 2 camas – baño compartido)

Tash Rabat
Yurta enfrente del caravanserai: Dormimos en una de las yurtas de la única casa que está justo enfrente del caravanserai de Tash Rabat. Nos encendieron la estufa de leña por la noche y el desayuno incluido en el precio que nos prepararon fue de 10. Delicioso y muy abundante. Además se mostraron muy amables, nos dejaron estar con las parejas alemanas en el comedor hasta que nos fuimos a dormir y pudimos cargar los móviles.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 650 KGS/noche/persona (Yurta entera con desayuno incluido)

Song Kol
Yurta enfrente del lago Sonk Kol en la zona Sur llamado “Yurt Camps Song Kol Land”: Dormimos en una yurta compartida con una pareja alemana. La familia muy agradable aunque por parte de los hombres nos pedían mucho cigarrillos y las estufas solo se encendían cuando anochecía, pasando en algún momento frio durante la tarde. Los desayunos muy básicos.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 600 KGS/noche/persona (Yurta con desayuno incluido)

Toktogul
Kagan Guesthouse: Israilov, 18. Dispone de habitaciones modernas con baño  y ducha, y otras más sencillas con baño fuera tipo letrina. Creemos que para ser los únicos huéspedes podrían haber sido más amables proporcionándonos esa noche una ducha de agua caliente, pero nadie se molestó. Solo nos indicaron el sitio donde podíamos ir al baño y nuestro lugar de dormir. Dispone de wifi gratuita.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 250 KGS/noche/persona (habitación con 2 camas – baño compartido letrina agujero en el patio. Sin ducha.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cinco años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora han finalizado su ruta por Asia Central.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola