Guía práctica Japón

Guia Japon

Japón es fascinante. Las ciudades y el transporte público funciona a la perfección, la comida es estupenda y variada y sus parajes naturales son espectaculares. Sus costumbres y tradiciones siguen arraigadas a la sociedad actual, y en su mayoría, cuidan hasta el máximo detalle cualquier aspecto de su vida. El fracaso no es algo que esté contemplado, por eso, el aspecto social tiene como resultado una sociedad harmoniosa, donde todo funciona a la perfección. Pero no todo es oro lo que reluce.

Pasamos 15 días en este país donde realizamos autostop y couchsurfing, por eso la hospitalidad de la gente, su atención y sus ganas de hacernos sentir a gusto han hecho una experiencia inolvidable.

Recorrido

Ruta_Japon

1 – Kyoto
2 – Gotenba
3 – Kawaguchico
4 – Tokyo

Recorrido de 15 días con un presupuesto medio de 7,41 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 135,09 JPY (Junio 2015)

Visado

A la llegada en el aeropuerto. Tiene una duración de 3 meses. Gratuito.

Moneda

La moneda oficial es el Yen Japonés (JPY)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • El Seven Bank no aplica comisión.

Entradas turísticas

No hemos pagado por ninguna entrada turística.

Transporte

En los largos recorridos nos hemos movido únicamente en autostop. Precios y detallamos las tiradas de kilómetros hechos en un día de autostop:

  • 5 autos 460 Km aprox: Tokyo – Kyoto: 0 JPY/persona.
  • 3 autos 360 Km aprox: Kyoto – Gotemba: 0 JPY/persona.
  • 1 auto 40 Km aprox: Gotemba – Kawaguchico: 0 JPY/persona.
  • 1 auto 100 Km aprox: Kawaguchico – Tokyo: 0 JPY/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido a pie, en metro, tren y en autobús.

  • En Kyoto: A pie y en autobús. Pase de todo un día (24h) ilimitado de autobús: 500 JPY/persona.  Es lo que sale más a cuenta, con el tercer viaje ya está amortizado (hay que tener en cuenta que cada recorrido en autobús vale 230 JPY/persona.). Sirve para una zona en concreto de Kyoto, pero esta zona abarca tanto que puedes ir a ver todos los puntos turísticos de la ciudad con este pase (llega también hasta Arashiama y el templo sintoísta Inashi).
  • En Tokyo: A pie, en metro y en tren. El metro, como en otras ciudades, se distribuye por zonas. Dependiendo el número de zonas en la que te muevas la tarifa varia. Se pueden sacar billetes sencillos o bien disponer de una tarjeta recargable. Recomendamos disponer de una tarjeta IC, las tarjetas recargables, (Suica, Pasmo, ICOCA, …). A día de hoy todas son compatibles y sirven para todos los transportes públicos del país; tren, autobús y metro. Algunas cadenas de tiendas aceptan estas tarjetas para pagar la compra. Es muy cómodo y sencillo la recarga en las máquinas expendedoras.

Hitch-hiking

El tiempo de espera en autostop ha sido entre 5’- 45’. Consejos para hacer autostop en Japón: Para largas distancias, lo mejor y más rápido, es moverse por la autopista. Lo primero que hay que hacer para salir de una ciudad es localizar la entrada a la autopista más cercana. Justo antes del cartel de prohibición de peatones y en una zona donde sea cómodo para los conductores detenerse es un buen sitio para empezar. El paso a peatones en las autopistas japonesas está prohibido, por lo que acceder a ellas siempre debe hacerse montado en un vehículo. El cartel con las indicaciones es imprescindible y te será de mucha ayuda.

Es recomendable hacer hincapié al conductor que vaya a dejarte antes de tu destino que te pare en un área de servicio, para proseguir el trayecto más fácilmente. Entrar en la autopista es lo más difícil, si te sacan deberás empezar de nuevo y además el único lugar dónde se permite peatones son estas áreas de servicio. En las carreteras se puede hacer dedo en cualquier sitio.

Una regla que hay que tener muy en cuenta en Japón es que cumplen las señales de tráfico a raja tabla, así que recuerda: si estas en un sitio que ellos no pueden parar, aunque ellos quieran, no pararan. Ponte en un lugar sin riesgos y cómodo para ti, pero también para los coches.

¿Cómo salir del aeropuerto Nareda hacía Kyoto en autostop?

Una vez has salido de la Terminal de llegadas a la calle, gira a mano izquierda y camina durante unos 15’ por la acera dirección Yokohama o Kawasaki. Se puede andar perfectamente por aquí, hay una acera por la que pasan peatones y bicicletas. Cuando llegues al cruce de semáforos, gira a mano derecha en la misma dirección! Irás paralelo al mar. En cualquier punto de esta carretera puedes hacer autostop, si no funciona, continua andando hasta que veas algún lugar donde los automóviles puedan parar sin peligro alguno. Si estás en un sitio que ellos no pueden parar, aunque ellos quieran, no pararan.  En esta dirección seguramente alguien te saque de allí o al menos te podrá llevar hasta la área de servicio de Machida, a partir de aquí toda la autopista va dirección Sur.

Si vas hacía Tokyo, desde el aeropuerto hay muchas más opciones que te llevaran al centro, tren, autobús o monorail, quizás sea más rápido. Pero creemos que el autostop te funcionará bien, quizás no te dejaran en el mismo centro, pero en un punto más cercano seguro.

Comida

Solo en un par de ocasiones hemos pisado un restaurante, una vez en Kyoto y otra vez en Tokyo. Para alimentarnos lo más barato es comprar en el supermercado y disponer de cocina, sobretodo hacer la compra a última hora de la tarde. Algunos alimentos van sufriendo descuento a medida que avanza la tarde. Otra opción son las bandejas de comida preparada con todo tipo de platos. Son del día y muy ventajosos. Al final del día pueden tener un descuento de hasta el 50%. Hay supermercados donde hay más variedad que en otros, o hacen mejores descuentos, pero solo es cuestión de comparar un poco.

Alojamiento

No hemos pagado por ninguna noche de alojamiento.

Kyoto
Casa de Shiro.

Gotemba
Couchsurfing en casa de Makoto.

Kawaguchico
Couchsurfing en casa de Kiyoko.

Tokyo
Couchsurfing en casa de Takahiro.
Couchsurfing en casa de Harusday.
Couchsurfing en casa de Rayswein.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola