Guía práctica China – Ruta de la Seda

China es un país que nos fascina por sus habitantes, riqueza cultural y gastronomía. Nos hemos centrado en el recorrido que sigue la antigua Ruta de la Seda. Las zonas por las que nos hemos movido están sufriendo un rápido crecimiento, sobretodo a nivel de construcción de nuevas carreteras y viviendas. Para acercarnos a la Ruta de la Seda, no ha quedado otra que pagar las caras entradas turísticas y pasear por las calles de sus ciudades donde la estética han no es mayoría.

Este recorrido nos ha dejado con muchas preguntas y contradicciones sobre el trato que reciben algunas culturas del país. Creemos que las decisiones no van en buena dirección, empeñándose en arrasar con todo y unificar conceptos en una sociedad con tantas culturas diferentes. Da miedo y nos llena de extrañas sensaciones. Por otra parte, el carácter de sus habitantes – junto con la comunicación – son todo un mundo aparte donde se llega a situaciones surrealistas, a veces divertidas y a veces desesperantes. El autostop nos ha permitido acercarnos y conocer diferentes clases sociales dentro del mismo país. El tren es un medio de transporte que tampoco hemos querido dejar de banda porque es una experiencia en sí misma. Si te apetece también puedes leer nuestro primer viaje al país junto con su guía práctica.

Recorrido

  1. Qingdao
  2. Beijing
  3. Tianshui
  4. Lanzhou
  5. Tongren
  6. Xining
  7. Zhangye
  8. Jiuquan
  9. Jiayuguan
  10. Dunhuang
  11. Liuyuan
  12. Kashgar
  13. Irkeshtam (Frontera China – Kirguistán)

Recorrido de 27 días con un presupuesto medio de 12,09 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ =  7,56 CNY (Marzo – Abril 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestras crónicas. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

  1. Tianshui y las cuevas de Maijishan
  2. Xining y los monasterios tibetanos Kumbum, Rongwo y Wutun Si
  3. Lanzhou, a orillas del río Amarillo
  4. El buda reclinado de Zhangye
  5. Jiayuguan y el final de la Gran Muralla China
  6. Dunhuang y las cuevas de Mogao
  7. Cruzando el desierto de Taklamakán hacia Kashgar

Visado

Antes de viajar a China debes gestionar el visado para entrar al país. Tiene una duración de 30 días. En nuestro caso lo gestionamos en el Chinese Visa Application Service Center en Bangkok, Tailandia. Requisitos:

  • Pasaporte original en vigor. (Mínimo 6 meses)
  • 2 Fotografías. (Tamaño carné)
  • Rellenar un formulario.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Reservas de hoteles.
  • Carta del itinerario

Realizar el pago: 1600 THB (visado+gestión) Se paga en la Centro de Visado Chino en Bangkok justo el día que se recoge el pasaporte con el visado.

Nuestra experiencia con el visado: Mala y lenta, pero fue nuestra culpa. Pedimos un visado de 60 días de única entrada junto con una carta de recomendación de un amigo chino para evitar tener que presentar todos los hostales. Se nos complicó el asunto a todos: con llamadas de la embajada a ambas partes para aclarar las intenciones de la visita al país. Una paranoia, no lo volveríamos a repetir. Mejor inventarse los hostales. Volvimos a pedir el visado con una única entrada de 30 días. Hicimos las reservas de hotel y luego las cancelamos. El billete de avión de salida del país no lo teníamos, pero explicamos nuestros planes escribiendo una carta con nuestro recorrido y que saldríamos del país por tierra, no pusieron ningún inconveniente.

Moneda

La moneda oficial es el Yuan Chino Renminbi (CNY)

Dinero

  • Retiramos efectivo en el ISBC y no nos cobraron comisión por la retirada.

Fronteras

  • Recorriendo la ruta de la seda salimos de China a Kirguistán por el paso de Irkeshtam.
  • Entrada a la región de Xinjiang: Para entrar en esta región hay que tener en cuenta una serie de aspectos. La región está considerada problemática por el gobierno chino, así que las medidas de seguridad son exageradas. Para extranjeros: controles policiales, revisión de equipaje y de fotografías. En la ciudad de Kashgar se hace un seguimiento al turista para evitar contacto con la población local Uigur. Para nada es una zona peligrosa y la policía se muestra amable en todo momento. Esto no debería ser una razón para no visitar la región.

Entradas turísticas

  • Cuevas de Maijishan: 90 CNY/persona.
  • Monasterios de Tongren: En temporada baja es gratuita la entrada y un lugar sin aglomeraciones que vale la pena conocer. Nosotros no pagamos en ninguno. Pero hay ventanillas con tickets que creemos que son para la temporada alta.
  • Monasterio de Taer Si: 70 CNY/persona. NO pagamos. Si has visitado Tongren no te recomendamos venir a este lugar, muy turístico con precio abusivo. Todo reconstruido. Entramos sin pagar, porque muchos budistas entraban sin pagar y le dijimos al monje de la entrada ¿Para rezar hay que pagar? Nos respondió que no y nos dejó entrar. Nunca está de más intentarlo si se quiere evitar el pago.
  • Buda reclinado de Zhangye: 20 CNY/persona.
  • Great Wall de Jiayuguan: 10 CNY/persona.
  • Fortaleza de Jiayuguan: 50 CNY/persona. No estamos totalmente seguros porque en nuestro caso no pagamos. Sin querer nos colamos dentro del complejo por la puerta trasera.
  • Cuevas de Mogao: 100 CNY/persona. Escogimos el programa B (el más económico): La entrada incluye autobús hasta las cuevas + 4 cuevas + 3 museos. Proponen otros 2 programas. En todos se incluye guía. Al ser los dos únicos turistas extranjeros tuvimos que tragarnos la visita en chino. El A es el más completo pero es carísimo.
  • Mausoleo Afaq Khoja en Kashgar: 30 CNY/persona.

Transporte

¿Como moverse por China?

El transporte público en China es caro. Es lo que se llevará la mayor parte del presupuesto. En China la mayoría de estaciones de trenes y autobuses tienen los precios de los billetes regularizados. Solo hay que ir a la ventanilla y cogerlo, pero recomendamos comprar los billetes con antelación porque todo se llena muy rápido. También recomendamos ir con tiempo a las estaciones porqué los controles de seguridad obligatorios se repiten varias veces antes de acceder al embarque (autobús o tren es lo mismo).

Autobús interurbano: En las estaciones de autobuses principales de cada ciudad hay ventanillas donde preguntar por los precios y comprar los billetes según el destino.

Autobús urbano: Se mueven dentro de la ciudad o alrededores. Son útiles para moverse dentro de la ciudad de un punto alejado a otro. Normalmente cuestan 1 – 3 CNY/persona.

Tren: Creemos que es la mejor forma de moverse por el país y la mayoría de las estaciones de tren están muy bien organizadas, como si fueran aeropuertos. Tren ordinario y tren de alta velocidad, también conocido como “tren bala”. En cada tren hay diferentes vagones con diferentes tipos de asiento, según comodidades. En este viaje hemos viajado en asiento duro y en una ocasión probamos el “tren bala” en segunda clase para un recorrido corto. Los asientos son reclinables, los baños están muy limpios y hay varias azafatas por cada vagón, como si fuera un avión.

En los largos recorridos nos hemos movido en tren, autobús, taxi y autostop:

  • Tren asiento duro Qindgao – Beijing: 124 CNY/persona.
  • Tren  asiento duro Beijing – Tianshui: 180,5 CNY/persona
  • 1 auto: Tianchui – Lanzhou: 0 CNY/persona.
  • 2 autos: Lanzhou – Tongren: 0 CNY/persona.
  • Autobús: Tongren – Xining: 40 CNY/persona.
  • Tren alta velocidad (“bala”) Xining – Zhangye: 91,50 CNY/persona.
  • 2 autos Zhangye – Jiuquan: 0 CNY/persona.
  • 2 autos Jiuquan – Dunhuang: 0 CNY/persona.
  • Autobús: Dunhuang – Liuyuan: 35 CNY/persona.
  • Tren asiento duro Liuyuan – Kashgar: 229 CNY/persona.
  • Auto/Bus público de 4 plazas Kashgar – Uluqgat: 33 CNY/persona.
  • Taxi Uluqgat – Frontera Irkeshtam China/Kirguistán: 100 CNY/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido en autobús, autostop, metro y a pie.

Recomendaciones:

¿Cómo salir del aeropuerto de Qingdao ir al centro de la ciudad?

Salir del aeropuerto y caminar recto hacía el parking del aeropuerto. Una vez allí girar a la izquierda hasta la calle principal donde circulan coches y autobuses. A mano derecha verás la parada de autobuses, concretamente del número 305. Pedir billete hasta la parada de Zongshan Road: 3,5 CNY/persona. Te deja muy cerca de la estación de trenes principal.

¿Cómo llegar a las cuevas de Maijishan?

El autobús número 34 sale desde la parada que esta justo enfrente de la estación de trenes de Tianshui y te lleva hasta las cuevas de Maijishan por 5 CNY/persona. A la vuelta puedes esperar al bus o salir haciendo autostop. A nosotros nos funcionó (aunque los dos primeros coches que frenaron nos pidieron dinero). En tal caso recomendamos esperar el bus o esperar algún coche que no pida dinero.

¿Cómo llegar al Monasterio de Taer Si desde Xining?

Se encuentra en la población cercana de Huangzhong. Tomar el autobús número 909 desde la Xining Bus Station (al lado de la estación de tren de Xining). Hay que bajarse en la última parada y caminar 1,5 km aproximadamente hasta el complejo del monasterio. Precio: 4 CNY/persona.

¿Cómo llegar a los complejos de Jiayuguan?

Si duermes en la ciudad, el autobús número 4 te deja cerca del complejo de la muralla. Precio: 1 CNY/persona. Nosotros dormimos en la localidad vecina de Jiuquan, a unos 25 km. Desde aquí se coge el autobús (酒嘉公交) hasta Jiayuguan. Precio: 3 CNY/persona. Para llegar a la Great Wall no queda otra que ir en taxi, andar 8 km desde donde te deja el bus número 4 o en autostop. Todo por carretera. Muy fácil llegar y salir en autostop.

¿Cómo llegar a las cuevas de Mogao en Dunhuang? ¿Y a ver las dunas?

El autobús verde que circula por la ciudad hace el trayecto desde el centro de Dunhuang hasta la estación de tren. Te dejará en la entrada del complejo, cerca de la carretera, por 3 CNY/persona.

Para ver las dunas, el autobús número 3 por 2 CNY/persona. Es la última parada. Las dunas valen 110 CNY/persona.

Hitchhiking

El autostop en China es increíblemente sencillo. No hemos esperado mucho y siempre nos han avanzado grandes distancias. Como el estado de las carreteras es bueno, hacer grandes recorridos en un día es posible. El tiempo medio de espera haciendo autostop son 5′- 20′. Los coches que paran son de categoría media – alta y algún taxista altruista. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino. También en las entradas al peaje, no en las salidas, que está prohibido.

Comida

No sabemos ni por dónde comenzar a explicar la gastronomía de este país. Como siempre el arroz es el ingrediente principal, elaborado de mil formas y además según la región se prepara de manera muy diferente. El desayuno normalmente es a base de baozis, que es una masa gruesa cocinada al vapor rellena de carne o verduras, y también sirven una especie de churros fritos que se moja con leche de soja caliente. Lo normal es compartir alrededor de la mesa una serie de platos elaborados y un bol individual de arroz hervido por cada comensal. Los fideos (noodles) son también un plato base en la dieta china y se cocinan de tantas formas distintas que probarlos todos resulta difícil. Todo tipo de verduras y carnes se preparan de muchas formas distintas, con salsas tan sabrosas que el plato más sencillo a la vista puede resultar un placer para el paladar.

Creemos que lo más difícil de la comida es aprenderse los nombres, porque en la mayoría de lugares todo está en chino, pero es tan fácil como aprenderse algunos caracteres y señalar o atreverse a pedir el plato de algún comensal que apetezca probar y pedir lo mismo, es una apuesta segura.

Alojamiento

Por esta zona en muchos alojamientos de China no registran extranjeros y te encuentras con un NO por respuesta. ¡No hay que decaer! Sabemos que es una lata perder tanto tiempo, pero hay hostales económicos (o no) que hacen la vista gorda y te ayudaran aunque no te puedan registrar. Es cuestión de dar con la persona adecuada para obtener ese sí y poder dormir a buen precio. Durante el viaje solo nos registraron un par de veces, el resto no hubo registro de pasaportes, y en la frontera al salir no piden nada. También hicimos CS.

Qingdao
CS en casa de Dai

Beijing
Leo Courtyard Hostel: Nº22, Shanxi Lane, West Street. El hostal se encuentra dentro de los hutongs cercanos a la plaza de Tiananmen y la zona turística. Estuvimos cómodos pero las habitaciones compartidas no son nada especiales. Dispone de agua caliente, aire acondicionado y/o calefacción y wifi gratuita.

¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 60 CNY/persona/noche (habitación 8 camas/baño compartido)

Tianshui
Dongan Hotel: Enfrente de la parada de trenes. Tianshui Maiji District Long Chang, Road 11. Encontramos otro por 50 CNY/noche del que indicamos la ubicación por si en un futuro alojan extranjeros: saliendo de la estación de trenes, ir rectos hasta la primera esquina de la calle Shan Bù Lù. Al principio nos dejaron entrar, nosotros super contentos, pero a mitad de la mañana nos picaron a la puerta pidiéndonos que nos fuéramos que la policía no les daba permiso. Fuimos a la policía a pedirles permiso para que nos dejaran dormir aquí, pero no hubo manera “no está cualificado”. No podíamos dormir en ningún hostal familiar de la ciudad.

Tuvimos que meternos en este hotel de tres estrellas. Eso sí, nos ajustaron el precio. La habitación muy correcta, con todo tipo de comodidades y baño privado. Dispone de agua caliente, wifi gratuita, toallas, papel WC y muchas cosas más que no necesitábamos.

¿Lo recomendamos? Sí (porque no podemos decir que sea malo)
Precio: 118 CNY/noche (habitación doble/baño privado)

Lanzhou
Jinxin Bussiness Hotel: Jinchang South Road, cerca está un famoso restaurante de noodles. No registran extranjeros pero nos dejaron quedar sin problema. Realmente buscábamos otro pero al no encontrarlo nos metimos en este. Por fuera es difícil saber que es un hostal porque todo está en chino, pero una vez localizas la puerta, en los peldaños de subida a recepción, está escrito el nombre del hotel en inglés. No hay que hacer caso al bussiness del nombre, no tiene nada que ver con esa categoría. Tienes habitaciones que están muy bien y limpias. Nos dejaron una habitación doble, sin derecho a ducha. Hay otras habitaciones más caras que sí tienen ducha. La habitación dispone de TV, wifi gratuita y papel WC.

¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 70 CNY/noche (habitación doble/baño compartido. ¡Sin ducha!)

Tongren
Cerca del Long Xin Hotel: Calle Mai Xiu Liu. En la ciudad de Tongren hay varios hoteles pero muchos no registran extranjeros (en este tampoco pero nos dejaron quedar sin problema). Después de recorrernos unos cuantos nos fuimos cerca del monasterio principal. Es la parte más auténtica de la ciudad. Para presupuestos bajos ir directos a la calle Mai Xiu Liu. Xia Chan y otro con patio que se encuentra al lado del Long Xin Hotel. Dormimos en este último porque en el primero no le quedaban habitaciones. No esperes un edificio con el nombre del hostal porque son patios comunes donde alrededor están las habitaciones. Es cuestión de entrar y preguntar. Seguro que el dueño anda cerca o algún huésped le llama. Son habitaciones muy simples, pero las camas tienen manta eléctrica y sorprendentemente hay wifi. Ducha no hay, pero en el baño hay palanganas y un grifo con agua fría donde te puedes lavar un poco. Es un sitio 100% local y auténtico donde duermen los peregrinos y aldeanos que vienen a visitar el monasterio.

¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 30 CNY/noche (habitación individual /baño compartido. ¡No hay ducha!)

Xining
Hotel chino sin nombre: Huang Zhong Lu, Cerca de la estación de tren. No registran extranjeros pero nos dejaron quedar sin problema. El edificio da a la calle principal pero se accede desde el lateral. Está antes de llegar a un hotel de grandes dimensiones. Habitaciones correctas y limpias. Disponen de TV, jarra eléctrica para calentar agua, wifi gratuita, papel WC y toallas.

¿Lo recomendamos? Si
Precio: 70 CNY/noche (habitación doble/baño privado)

CS en casa de Helen

Zhangye
CS en casa de Lei

Jiuquan
CS en casa de Paula

Dunhuang
Hotel en una casa china sin nombre: En la ciudad de Dunhuang hay hoteles chinos entre las calles (no principales). Son casas particulares de planta baja donde la mayoría están adaptadas como hoteles. Dormimos en una de estas calles entre el Dunhuang Hotel y el Hotel 7 Day Inn. En la calle del Happy Station Hotel hay alguno más. No registran extranjeros pero no pusieron inconveniente para quedarnos aquí.  Después de preguntar en varios (que no aceptaban extranjeros) un hombre nos dejó quedarnos en el suyo y no nos lo pensamos. Habitación correcta pero medio limpia. Dispone de TV, toallas, wifi gratuita y jarra eléctrica para calentar el agua.

¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 50 CNY/noche (habitación doble/baño privado)

Kashgar
Sahar Hotel: En la calle de Sé man Lù. En la esquina contraria del Seman Hotel. Habitaciones privadas muy económicas. Correctas y limpias. Solo nos dejaron quedar una noche y fue una pena, porque es un hotel económico estupendo. Disponen de jarra eléctrica para calentar el agua, TV y agua caliente.

¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 60 CNY/noche (habitación doble/baño privado)

Old Town Youth Hostel: Habitaciones compartidas decentes con un patio interior donde conocer a otros viajeros. La mayoría de viajeros acabamos aquí. Dispone de jarra eléctrica, agua caliente y wifi gratuita.

¿Lo recomendamos? Si
Precio: 35 CNY/persona/noche (habitación compartida de 8 camas/baño compartido)

Uluqgat
Hotel chino al lado del control de fronteras: Aquí nos mandó la policía a dormir cuando nos vió en el control policial de Uluqgat. Es un hostel de policías y camioneros. Una vez entramos no tuvimos posibilidad de salir, a no ser que vayas escoltado por algún policía chino. Zona de polígono vigilada. Dispone de jarra eléctrica, agua caliente y wifi gratuita.

¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 80 CNY/noche (habitación triple/baño privado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora están en un viaje por Asia.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola