Descripción de la ruta
- Punto de salida: Aparcamiento Fuente de Petramula.
- Recorrido: Fuente de Petramula – Barranco del Clot – Collados de las Puertas – Ibones de la Munia – Collado de la Munia – Paso del Gato – La Munia 3133m – Pequeña Munia 3096m (y vuelta)
- Pernocta: No
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve. Con destreza el Paso del Gato se puede realizar sin problemas, si no, recomendamos el uso de cuerda.
- Altura mínima: 1915 metros
- Altura máxima: 3133 metros
- Realizada por: compañeros y amigos del foro de Ordesa.net
Cuando subimos el Robiñera 3005m hace unos meses nos fijamos en esta montaña, La Munia 3133m. La teníamos justo enfrente de donde estábamos en ese momento. Había que intentar subir algún día. Junto con los compañeros y amigos del foro de Ordesa.net, montamos una KDD y nos juntamos la gran mayoría.
Aparcamos los coches en el aparcamiento que se encuentra cerca de la Fuente de Petramula. Comenzamos ascender el barranco del Clot hasta subir al collado de las Puertas porque la idea es llegar hasta los ibones de la Munia. Hasta aquí es el mismo camino que cogimos en su momento para la ascensión al Robiñera, pero esta vez cuando se llega al Collado de las Puertas, se ha de coger el sendero de nuestra izquierda, que nos hará pasar por la orilla de los Ibones de la Munia.
Los ibones de la Munia están enclavados en un lugar mágico, un buen lugar para pasar la noche contemplando las estrellas, tan solo con la esterilla y el saco de dormir. No fue el caso, pero llegamos lo suficientemente pronto por la mañana para ver como se reflejaban las montañas en el agua.
Continuamos ascendiendo por terreno muy rocoso hasta llegar al Collado de la Munia. Cogemos altura, y no paramos de echar la vista atrás y contemplar los ibones.
Desde el collado hay una buena perspectiva espectacular hacía territorio francés, Circo de Troumouse. Y desde donde se puede ver todo el cresterio que hay que superar hasta llegar a la Munia, y más allá, hasta el pico Heïd: pasando por la Pequeña Munia, Pico de Sierra Morena, Pico de Troumouse, y Punta de Aires. Todos ellos tres miles.
Desde el Collado de la Munia, no queda otra que ir ganando altura, trepando y utilizando las manos para progresar por un cresterio. Aquí es donde comienza la parte más expuesta de toda la ascensión, recorrer todo el cresterio hasta la cima de la Munia, ya que a veces hay tramos muy aéreos, como el famoso Paso del Gato.
Llegados al punto clave de toda la ascensión al famoso paso del gato nos encontramos con un muro vertical que si tienes destreza se escala por algunas de las fisuras que se pueden encontrar en la roca. Algunos de nosotros lo pasaremos sin asegurar, pero otros no tan confiados pasaran asegurándose con una cuerda. Nunca hay que arriesgar en estos terrenos.
Una vez superado proseguiremos la cresta, y esta cada vez nos ira acercando más a nuestro objetivo: La Munia a 3133 metros. Al llegar, todos con absoluta cara de felicidad.
Contemplamos las vistas, picoteamos algo de comida y algunos decidimos acércanos a la Pequeña Munia 3096m, otro tres mil que se encuentra muy cerca del que nos encontramos.
Para volver lo haremos por el mismo sitio. Superaremos de nuevo la cresta y llegaremos de nuevo al Paso del Gato. Al llegar, unos deciden aprovechar la cuerda y rapelar, y otros no.
A partir de aquí, dos compañeros del grupo Javi y Ferteruel, cogerán una nueva variante para bajar más directos, quizás, no hay atajo sin esfuerzo. El sendero, no esta nada visible pero los demás les seguiremos. Hay camino posible. Al llegar a los ibones de la Munia, paramos un buen rato a comer y a conversar sobre la subida hasta que de nuevo arrancamos para regresar de nuevo a los coches.
La verdad que juntarnos todos ha sido una experiencia genial, he disfrutado muchísimo de toda ascensión. Las cosas más importantes para mi han andado conmigo todo el camino y eso es lo que me llevo de la ascensión, ni más ni menos, las personas. Por supuesto, también recordare las risas de la noche anterior, vivac en hotel de 1000 estrellas, los baños en las pozas del rio con el agua helada y la noche por Ainsa, cenando y con otro vivac para rematar. Gracias a todos por vuestro tiempo y prestarme algunas de las fotos. Momentos así no se olvidan nunca.
Foto a foto
8 comentarios
Chica, qué envidia que das,jejeje. Ya quisiera ser capaz de hacer todo eso. Me ha encantado lo del «hotel de 1000 estrellas». Para mi son de las mejores cosas de la montaña, el silencio y las vistas del cielo estrellado. Aquí en la ciudad nada es lo mismo. Un abrazo
Bonita cumbre, las vistas privilegiadas, a seguir dandole 😉
Saludos!
Enhorabuena por esa cumbre !!
Os he visto muy muy sueltos en el «paso del gato» ehh. De ahí a empezar a escalar hay menos de un paso !!
SAlu2, Diego,.
Que grande, pero que grande es el circo de Troumouse. Tengo que volver, pero subiendo por el lado frances. Uno de los sitios más bonitos de Pirineos a mi entender. El paso del gato a mi me resultó facil, pero hay que andarse al loro.
Besos
Joer maja, parece que te dedicas a subir las cumbres que tengo en mi agenda marcadas desde hace tiempo… Vaya excursión más guapa, tiene que ser increíble. ¿Que tal el Paso del Gato? ¿Es para tanto? Un saludo.
La Munia, otra que está pendiente. ¡Y son tantas!
Slds
Jodo si hace años que no voy por esa zona…tal vez el verano que viene…
¡Enhorabuena!
Una zona realmente impresionante. Este verano estuvimos por ahí, a ver si actualizo el blog de mis caminos :-))))