Invernal Taillón 3144m

Descripción de la ruta

• Punto de salida: Refugio y puente románico de San Nicolás de Bujaruelo (Huesca). Buen aparcamiento en la zona y se accede con vehículo propio.
  • Recorrido: Parking y puente románico de San Nicolás de Bujaruelo – Cabaña de las eléctricas – Puerto de Bujaruelo – refugio de Sarradets – Brecha de Rolando – Taillón (y vuelta)
  • Pernocta: Refugio de Sarradets
  • Material necesario: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet.
  • Altura mínima: 1420 metros
  • Altura máxima: 3144 metros
  • Realizada por: Ángel y su perrita Nikia, Alfonso, Javier, Miguel, Victorín, Nacho, Christophe, Mikel y Sonia.

Primer tres mil de Ángel. Nos hemos juntado buena parte del grupo para poder darle una sorpresa a Ángel, estrenado tresmilista. No se imaginaba que íbamos a ir la mayoría. Una sorpresa es una sorpresa, ¿no?

Partimos de San Nicolas de Bujaruelo, nuestro objetivo del primer día es llegar hasta el refugio de Sarradets, salvando todo el valle de Bujaruelo y pasando por el puerto con el mismo nombre, Bujaruelo.

Una vez metidos en el valle la nieve hace acto de presencia y no nos la quitaremos de encima en todo el camino. Nieve reciente. No hay huella ninguna. Aprovechamos para ponernos las raquetas, ya que son necesarias. Llegados a la cabaña de las eléctricas, hacemos una parada técnica para descansar y picotear algo. Proseguimos más tarde con nuestro largo camino.

Llegamos al Puerto de Bujaruelo, cambiamos de paisaje y de territorio, ahora estamos en suelo francés. Echamos un vistazo atrás, a todo lo que tenemos andado, que no es poco. Las vistas de escandalo. La cara norte del Taillón se ve pletórica, el día que esta haciendo es de lujo.

Si miramos al frente, nuestro objetivo es el refugio de Sarradets donde pasaremos la noche. Caminos en forma de zig-zag nos conducen ladera arriba, hasta llegar al collado que da con las famosas vistas del refugio y el circo de Gavarnie. Algunos del grupo conocemos muy bien el lugar, ya que alguna vez, hemos venido hasta aquí sin propósito montañero aparente, únicamente a desconectar de lo mundano.

En invierno el refugio de Sarradets no esta guardado y por suerte, no esta cerrado. Se debe entrar por la ventana de atrás. Una puerta muy particular. Los guardas dejan lo necesario para pernoctar, como colchones y mantas en el piso superior, también mesas y sillas en el piso inferior, eso si, hay que ser autosuficiente a la hora de prepararse una cena o desayuno con tu pequeño fogón y dejar todo mejor que como uno lo encuentra. Olvídate, la cocina o chimenea esta cerrada. La precariedad esta compensada por el lugar en si. Las vistas que hay desde la ventana, no hay palabras que la describan. Ojala tuviéramos esta vista desde las ventanas de nuestras propias casas.

Antes de que se haga de noche y el frio apriete más, nos disponemos a preparar algo de cena. Justo aparecen un grupo de 5 franceses, que también dormirán esa noche con nosotros en el refugio. Agradecen mucho la huella que le hemos estado haciendo durante el camino. Nosotros le agradeceremos, medio en broma, la huella que ellos nos harán mañana en la subida a la cima. Tocara irse a dormir, que mañana toca un día durillo.

Nos levantamos por la mañana. El día se presenta muy bueno, desayunamos, preparamos el material y nos disponemos a llegar hasta la Brecha de Rolando. Nikia, la perrita de Ángel, hace el doble de recorrido, va y viene continuamente. En la subida, vemos a alguien que se acerca al refugio y nos grita, es Fer ¡Menuda sorpresa! No sabíamos de que iba aparecer por allí, con lo que nos llena de alegría a todos. Menudo palizón que se ha metido en coche desde Zaragoza para llegar en el día a San Nicolás de Bujaruelo y llegar caminando hasta el refugio de Sarradets. Lo que hace la pasión por las cosas. Esperamos un rato hasta que nos alcance y llegamos con el hasta la Brecha de Rolando. La cima del Taillón, cada vez más cerca, pero aún queda. Bordearemos el Bazillac y la falsa brecha junto al Dedo, para poder ir en continuo ascenso hasta la cima del Taillón.

¡Lo conseguimos! Ángel corona su primer tres mil. Todos estamos muy emocionados y disfrutamos del paisaje. ¿Quién dice que los sueños no se cumplen?

Aún nos queda desandar el camino de ayer y de hoy. Hay que ir bajando que nuestro objetivo es llegar a los coches sanos y salvos. Algunos después de la paliza volverán a sus casas y conducirán cientos de kilómetros, pero otros con más suerte nos quedaremos una noche más en Torla.

Al llegar de nuevo al refugio de Sarradets, recogemos el material que dejamos para no cargar con tanto peso hasta la cima, y nos disponemos a bajar hasta el Puerto de Bujaruelo. A medio camino, ya tenemos más que asumido que la noche se nos echara encima. El atardecer y la puesta de la luna por otro lado es de película, me alegro de poder estar contemplando y viviendo todo esto. Por eso, no tengo muchas más palabras para poder describir bien el fin de semana tan autentico que hemos pasado, las fotos hablan por si solas. Los que habéis estado ahí, viviendo esta aventura, ya sabéis de lo que hablo. Gracias por estar ahí. ¡Arriba el escuadrón nocturno!

Foto a foto

Aprovechamos para ponernos las raquetas, ya que son muy necesarias.

Valle de Bujaruelo

Panorámica Valle de Bujaruelo

Un vistazo a todo lo que tenemos andado, que no es poco

Subiendo el Valle de Bujaruelo

Posando para la foto con Ángel

Llegados al Puerto de Bujaruelo, cambiamos de paisaje y de territorio, ahora estamos en suelo francés

Objetivo refugio de Sarradets

Caminos zig-zag

Caminos de zig-zag

Abriendo huella

Abriendo huella con ayuda de Nikia

Llegando al collado

Refugio de Sarradets

Circo de Gavarnie

Vistas brutales

La Brecha de Rolando

Compañeros posando con la Brecha de Rolando

Puerta del refugio en invierno

Ojala tuviéramos estas vistas desde las ventanas de nuestras propias casas

Escaleras para subir a la habitación

Vistas desde el dormitorio

Camas del refugio de Sarradets

Preparando la cena

Por la mañana llegando a la Brecha de Rolando

Nikia posando junto a la Brecha de Rolando

Victorin y el refugio de Sarradets

Vemos a Fer ¡¡ menudo sorpresón!!

Vistas desde la Brecha de Rolando a Francia

Bajo las paredes del Bazillac

Compañeros junto al Dedo

Taillón

Llegando a la cima

Ángel llegando a la cima. Su primer tresmil

Foto cima. Taillon 3144 metros

Foto cima. Taillón 3144 metros

Monte Perdido

Bajando del Taillón

Nos queda mucho camino de vuelta

Hay que llegar a los coches

Asumido que la noche se nos echará encima

Nos da igual tenemos frontales

El paisaje hay que disfrutarlo sin prisas

Momentos inolvidables

Momentos inolvidables con parte del grupo

Bajada del puerto de Bujaruelo a San Nicolas de Bujaruelo

Salida de la luna

Atardecer de película

Anochece en el valle de Bujaruelo