Descripción de la ruta
- Punto de salida: Refugio y puente románico de San Nicolás de Bujaruelo (Huesca). Buen aparcamiento en la zona y se accede con vehículo propio.
- Recorrido: Parking y puente románico de San Nicolás de Bujaruelo – Cabaña de las eléctricas – Puerto de Bujaruelo – refugio de Sarradets – Brecha de Rolando – Taillón (y vuelta)
- Pernocta: Refugio de Sarradets
- Material necesario: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet.
- Altura mínima: 1420 metros
- Altura máxima: 3144 metros
- Realizada por: Ángel y su perrita Nikia, Alfonso, Javier, Miguel, Victorín, Nacho, Christophe, Mikel y Sonia.
Primer tres mil de Ángel. Nos hemos juntado buena parte del grupo para poder darle una sorpresa a Ángel, estrenado tresmilista. No se imaginaba que íbamos a ir la mayoría. Una sorpresa es una sorpresa, ¿no?
Partimos de San Nicolas de Bujaruelo, nuestro objetivo del primer día es llegar hasta el refugio de Sarradets, salvando todo el valle de Bujaruelo y pasando por el puerto con el mismo nombre, Bujaruelo.
Una vez metidos en el valle la nieve hace acto de presencia y no nos la quitaremos de encima en todo el camino. Nieve reciente. No hay huella ninguna. Aprovechamos para ponernos las raquetas, ya que son necesarias. Llegados a la cabaña de las eléctricas, hacemos una parada técnica para descansar y picotear algo. Proseguimos más tarde con nuestro largo camino.
Llegamos al Puerto de Bujaruelo, cambiamos de paisaje y de territorio, ahora estamos en suelo francés. Echamos un vistazo atrás, a todo lo que tenemos andado, que no es poco. Las vistas de escandalo. La cara norte del Taillón se ve pletórica, el día que esta haciendo es de lujo.
Si miramos al frente, nuestro objetivo es el refugio de Sarradets donde pasaremos la noche. Caminos en forma de zig-zag nos conducen ladera arriba, hasta llegar al collado que da con las famosas vistas del refugio y el circo de Gavarnie. Algunos del grupo conocemos muy bien el lugar, ya que alguna vez, hemos venido hasta aquí sin propósito montañero aparente, únicamente a desconectar de lo mundano.
En invierno el refugio de Sarradets no esta guardado y por suerte, no esta cerrado. Se debe entrar por la ventana de atrás. Una puerta muy particular. Los guardas dejan lo necesario para pernoctar, como colchones y mantas en el piso superior, también mesas y sillas en el piso inferior, eso si, hay que ser autosuficiente a la hora de prepararse una cena o desayuno con tu pequeño fogón y dejar todo mejor que como uno lo encuentra. Olvídate, la cocina o chimenea esta cerrada. La precariedad esta compensada por el lugar en si. Las vistas que hay desde la ventana, no hay palabras que la describan. Ojala tuviéramos esta vista desde las ventanas de nuestras propias casas.
Antes de que se haga de noche y el frio apriete más, nos disponemos a preparar algo de cena. Justo aparecen un grupo de 5 franceses, que también dormirán esa noche con nosotros en el refugio. Agradecen mucho la huella que le hemos estado haciendo durante el camino. Nosotros le agradeceremos, medio en broma, la huella que ellos nos harán mañana en la subida a la cima. Tocara irse a dormir, que mañana toca un día durillo.
Nos levantamos por la mañana. El día se presenta muy bueno, desayunamos, preparamos el material y nos disponemos a llegar hasta la Brecha de Rolando. Nikia, la perrita de Ángel, hace el doble de recorrido, va y viene continuamente. En la subida, vemos a alguien que se acerca al refugio y nos grita, es Fer ¡Menuda sorpresa! No sabíamos de que iba aparecer por allí, con lo que nos llena de alegría a todos. Menudo palizón que se ha metido en coche desde Zaragoza para llegar en el día a San Nicolás de Bujaruelo y llegar caminando hasta el refugio de Sarradets. Lo que hace la pasión por las cosas. Esperamos un rato hasta que nos alcance y llegamos con el hasta la Brecha de Rolando. La cima del Taillón, cada vez más cerca, pero aún queda. Bordearemos el Bazillac y la falsa brecha junto al Dedo, para poder ir en continuo ascenso hasta la cima del Taillón.
¡Lo conseguimos! Ángel corona su primer tres mil. Todos estamos muy emocionados y disfrutamos del paisaje. ¿Quién dice que los sueños no se cumplen?
Aún nos queda desandar el camino de ayer y de hoy. Hay que ir bajando que nuestro objetivo es llegar a los coches sanos y salvos. Algunos después de la paliza volverán a sus casas y conducirán cientos de kilómetros, pero otros con más suerte nos quedaremos una noche más en Torla.
Al llegar de nuevo al refugio de Sarradets, recogemos el material que dejamos para no cargar con tanto peso hasta la cima, y nos disponemos a bajar hasta el Puerto de Bujaruelo. A medio camino, ya tenemos más que asumido que la noche se nos echara encima. El atardecer y la puesta de la luna por otro lado es de película, me alegro de poder estar contemplando y viviendo todo esto. Por eso, no tengo muchas más palabras para poder describir bien el fin de semana tan autentico que hemos pasado, las fotos hablan por si solas. Los que habéis estado ahí, viviendo esta aventura, ya sabéis de lo que hablo. Gracias por estar ahí. ¡Arriba el escuadrón nocturno!
Foto a foto
18 comentarios
Un HONOR con mayusculas haber compartido mi primer 3000 contigo. Ha sido inolvidable, todo a tenido su momento especial, la ida, la noche, la cima, la vuelta, EL ESCUADRON NOCTURNO!!!!!!! jajaja!!! Muchas Gracias PRINCESA BIONICA un besazo de un nuevo Tresmilista! Hasta muy pronto!!
Qué pasada!!!
Qué pasada de ascensión, de paisajes, de fotos, de reportaje…
Me has alegrado bien la mañana, compañera.
Gracias!
Excelente actividad !!
Es una de mis pendientes por la norte.
Las fotos espectatulares, especialmente la del atardecer con ese color del cielo.
Nieve a tuti pley por lo que veo. Abriedo huella como bellacos os imagino, jejeje.
Salu2, Diego.
princesa bionicaaaaaaaa!!!!!!!
al habla miki bervenas!!!!!!!!
muy buena la eleccion de foticoss,para mi tambien es un placer y un honor haber compartido contigo todos estos momentos.
deseando volver a repetirlos pronticoooo!!!!
un besico
Qué maravilla de fotos, el Taillón es siempre espectacular pero en invernal se sale!!. Saludos :o)
¡¡Que cantidad de recuerdos me ha traido leer y ver las fotos ¡¡¡¡..fue tambien para mi, hace tiempo, mi primera invernal.La fotos del atardecer son espectaculares…me ha entrado una envidia(sana, pero envidia..jeje)..en fin, tendré que volver un año de estos.
Un saludo
Antonio.
Enhorabuena Sonia. A este paso te acabas el pirineo en un plis plas.
Llego algo tarde 🙁 pero el reportaje es impresionante, magnificas fotos, los lugares, el recorrido realizado.. que envidia 😛
Seguro que lo pasasteis en grande ese fin de semana, una de esas grandes experiencias que se tienen en la vida.
saludos!!!
Preciosas fotos.. si señor… !!! el resto… restará guardado para siempre en vuestro baúl privado…
Saludos desde las montañas… !!!!
Madre de mi vida, qué aventura más guapa. Felicidades al grupeto por la experiencia, a buen seguro que no la olvidaréis.
Ahora que no nos escucha nadie, te diré que tienes por ahí alguna foto que se llevaría de calle el concurso que estamos haciendo en la web de Mendiak…
Un saludo.
Preciosas fotos, gracias por compartir estas aventuras y rutas por la montaña.
Un abrazo.
Vaya palizon que os pegasteis en dos dias!!
Felicidades por la actividad y por las fotos, sobre todo las del anochecer.
El Taillón en hivernal desde Bujaruelo: Chapou!!
LO malo de las raquetas, es que no se deslizan como los esquis 😉
Hola Sonia.
Te felicito por tu blog, al que me asomo siempre que puedo.
Muchas gracias por compartir de esta manera tan estupenda vuestras aventuras con los que te leemos habitualmente.
Todas tus fotos son preciosas y con unos encuadres espectaculares. Y las descripciones de las rutas muy utiles.
Un abrazo lleno de montañas
Aaaggggghhhhhhtttttt!!!!!!!!!!!!! pero que pasadaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Esa foto del atardecer es realmente preciosa.
Dioooooos que ganas de coger la mochila y todo lo del invierno!!!!
Vine de rebote y… me seguiré cayendo por aki! Estuve en el Taillón en verano del 2005… pero viendo tus fotos creo que volveré con nieve!!!! Felicidades!… y feliz navidad! 🙂
Brutal!!!! enhorabuena
Me ha encantado este relato y las fotos son magníficas. Escribes muy bien y con una gran sensibilidad. Mi enhorabuena por la ascensión.
Q gozada de fotos..Las tengo en verano pero esto merece la pena. Gracias