Gran Facha 3005m

Descripción de la ruta

• Punto de salida: Embalse La Sarra
  • Recorrido: Embalse La Sarra – Embalse de Arriel bajo y Alto – Embalse de Respomuso – refugio de Respomuso – ibón de Campoplano – ibones de la Facha – collado de la Facha – Gran Facha 3005m – Embalse Bajo de Pecico – Embalse de Bachimaña Alto y Bajo – Baños de Panticosa
  • Pernocta: Si, inmediaciones del ibón de Campoplano
  • Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve. Para pernoctar, una esterilla y un saco de dormir (vivac) y tienda de campaña
  • Altura mínima: 1438 metros
  • Altura máxima: 3005 metros
  • Realizada por: Alberto, Alfonso, Germán, Martín y Sonia

Hacía tiempo que nos rondaba por la cabeza un recorrido desde Embalse La Sarra – Baños de Panticosa pasando por algún tres mil de la zona. Pensamos que el puente de San Juan era una buena oportunidad para poder realizarlo. Así que nos ponemos manos a la obra y tiramos la idea. La cima nos era indiferente, al final nos decidimos por la Gran Facha. Reunidos, dejamos un coche en Panticosa y nos vamos con otros dos hacía La Sarra.

Es una ruta de dos días. Nuestra intención el primer día es desde La Sarra subir hasta los ibones de Arriel y llegar hasta el refugio de Respomuso, y para el segundo ascender por la arista N a la Gran Facha pasando por sus ibones, una vez en la cima bajaremos por la arista S, hasta el ibón alto de Pecico y de aquí continuar hasta Panticosa.

Primer día: es un camino tranquilo hasta la bifurcación que separa la GR-11 hasta Respomuso y nuestra dirección la HRP que no lleva a los ibones de Arriel.

La subida hasta los ibones de Arriel es pedregosa y aquí nos encontramos con Nacho con la intención de hacer otro recorrido, así que entablamos un ratito de conversación y nos despedimos.

Los ibones de Arriel se encuentra en un paraje precioso y se puede admirar perfectamente Frondellas, Pallas y Balaïtus, entre otros. Descansamos cerca del ibón, pero no tardamos en proseguir camino por un sendero que nos lleva hasta el refugio de Respomuso, este sendero es precioso ya que podemos contemplar todo el valle en altura. Llegados al refugio de Respomuso esperaremos a Germán a que venga, hemos quedado con el aquí y una vez todos nos dispondremos a buscar sitio para dormir. Al final decidimos subir hasta el ibón de Campoplano donde hay buenos llanos para pasar la noche. Montamos tiendas y pasamos una noche estupenda. Muy estrellada. Solo por dormir aquí ya vale la pena toda la caminata.

Segundo día: a la mañana siguiente, nos despertamos, desayunamos y recogemos todo el material. El objetivo de hoy es ascender a la Gran Facha e ir a Panticosa. Proseguiremos por el barranco de Campoplano hasta los ibones de la Facha. Llegados los ibones los bordeamos por su margen derecho y después seguiremos hasta el collado de la Gran Facha, con unas vistas impresionantes a ambos lados.

Hay que concentrarse y poner las manos ya que nos queda una entretenida arista N hasta la cima. Muy disfrutada, aunque creemos que iríamos más cómodos sin tanto peso por este tipo de terreno. Sin más complicaciones que la comentada, llegamos a la cima Gran Facha 3005m. Una vez aquí Martín, buen conocedor de estas montañas, nos comenta que la mejor alternativa para bajar a Panticosa, es por el collado Sur de la Gran Facha continuando por la arista S.

La verdad que desde la cima se ve unos destrepes de mírame y no me toques, pero una vez en faena hay hitos que marcan la mejor manera de progresar. Al principio la roca tiene buen agarre, pero cuando vas perdiendo altura, el terreno cada vez esta mas descompuesto y ahí que tener más cuidado. Una vez en el collado S bajar al ibón Bajo del Pecico, a simple vista no hay camino, y la verdad que menudo trozo que nos espera. Destrepamos por una cornisa para evitar un nevero aún permanente hasta hundir nuestros pies en el inmenso pedregal que nos llevará hasta el ibón Bajo del Pecico.

Hacemos un largo descanso al llegar al ibón y continuamos nuestra larguísima bajada hasta enganchar la GR11 pasando por el Embalse de Bachimaña Alto y Bajo hasta llegar al Balneario de Panticosa.

Foto a foto

Camino tranquilo hasta la bifurcación

Que separa la GR-11 hasta Respomuso y nuestra dirección la HRP que no lleva a los ibones de Arriel

Con Nacho

Nos despedimos

Alfonso y Martín con un fondo magnífico

Llegando a los ibones de Arriel

Precioso paraje

Continuamos nuestro camino por un sendero

que nos lleva hasta el refugio de Respomuso

Que nos lleva hasta el refugio de Respomuso

este sendero es precioso

Este sendero es precioso

Ibón y refugio de Respomuso

Nos disponemos a buscar sitio para dormir

Ibón de Campoplano

Collado de la Facha

Subimos pisando nieve

Ibones de la Facha

Nos queda una entretenida arista N hasta la cima