Descripción de la ruta
- Punto de salida: Refugio de Tabernés
- Recorrido: Refugio de Tabernés – Vado de Bachimala – Puerto de la Madera – Puerto de Cauarère – Pico de Cauarère o Punta Cabalera 2902 m – Culfreda-Batoua 3034m – Culfreda Central 3028m (y vuelta)
- Pernocta: Refugio de Tabernés
- Material necesario: Ninguno especifico, Para pernoctar, una esterilla y un saco de dormir
- Altura mínima: 1713 metros
- Altura máxima: 3034 metros
- Realizada por: Alberto y Sonia
Nos dirigimos al Valle de Chistau concretamente hacía San Juan de Plan. Una vez pasado el pueblo seguiremos la carretera dirección Gistaín donde al poco de pasar el famoso El Puen Pecado cogemos una pista forestal que nos llevará al refugio de Tabernés donde pasaremos la noche.
El refugio es libre. Se compone de dos estancias: una pequeña con chimenea, mesa, y bancos, y otra más grande con una gran mesa y en donde bastante gente puede dormir en el suelo. Desde el refugio subiremos a los Culfredas.
Los Culfredas se componen de tres cimas: Culfreda-Batoua 3034m, Culfreda Central 3028m y Culfreda NE 3032. Salimos del refugio de Tabernés y vamos en busca del puente que nos hará cruzar el río. El camino hasta el Vado de Bachimala sigue el margen izquierdo del río. En toda la ascensión no hay perdida, los Culfredas se dejan ver en todo momento.
Cerca del Vado de Bachimala se desvían dos caminos: Puerto de la Madera y Puerto de la Pez. Cogemos el primero. El camino hasta el Puerto de la madera no da tregua, al menos al principio porque a medida que vamos cogiendo altura los prados hacen más suave toda la subida. Los Culfredas aún quedan lejos y se deduce por donde hay que encararlos en todo momento.
Después de toda la subida hasta el Puerto de la Madera, ahora nos toca pasar por el Puerto de Cauarère y subir a la primera cima del día: Pico de Cauarère o Punta Cabalera 2902 m. Una vez aquí, después de la subida, toca volver a bajar, para luego volver a subir y continuar la cresta hacia el primer tres mil del día: Culfreda-Batoua 3034 m.
Estas ganadas y perdidas de desnivel nos empiezan a desmotivar, pero continuaremos al Culfreda Central 3028 m. Nos queda nada para llegar al Culfreda NE, pero hoy estamos cansados, no hemos parado a comer y encima se avecinan nubes con posible tormenta, desistimos y decidimos darnos media vuelta, dejarlo para otra ocasión. De nuevo en el puerto de la Madera nos abrigamos y decidimos bajar a toda prisa. Apenas hacemos fotos y guardamos la cámara.
Llegamos a las tres de la tarde al refugio de Tabernés y preparamos un buen plato de espaguetis a la carbonara viendo granizar desde las ventanas del refugio. No íbamos a pasar otra noche, pero debido al temporal y al mal estado de la pista a causa del agua no nos queda más remedio que volver a pasar otra noche en el refugio, y en parte mejor así.
Foto a foto