Después de nuestro paso por Maheshwar y Omkareshar, cogimos la directa hacia Maharastra, uno de los estados más poblados del país y con un par de maravillas Patrimonio Mundial de la Humanidad que por nada del mundo nos queríamos perder.
Cuevas de Ajanta
Ajanta es famosa por albergar un complejo con una treintena de cuevas budistas. Allá por el S.II a.c, este complejo fue esculpido por los monjes de esta religión en la misma pared de roca en la montaña, formando así un conjunto de cuevas dedicadas a la enseñanza y meditación budista. Indudablemente, éste en sus buenos tiempos fue un lugar de culto religioso provechoso, ya que por lo que más destacan las cuevas es por sus esculturas talladas de buda y por sus frescos interiores.
Enclavadas en un paisaje esplendido, asombra la cantidad de cuevas: columnas, figuras y pinturas que se extienden a lo largo del cañón donde se encuentran. Trabajo de paciencia, los monjes escultores que se curraron esta maravilla debían tener gran devoción a sus dioses.
Cuevas de Ellora
Posteriores a las de Ajanta y a pocos kilómetros de la ciudad de Aurangabad, se encuentra otro complejo de cuevas excavadas por monjes de tres religiones diferentes. A diferencia de las de Ajanta, aquí podemos encontrar más de 30 cuevas hinduistas, budistas y jainistas. Esta mezcla de diferentes religiones y formas de entender el mundo ya existía en la India por aquella época. Esto nos puede hacer entender lo que es la India a día de hoy. No cabe duda que, culturalmente hablando, es lo que hace tan atractivo a este país.
El templo estrella del complejo, es el templo Kailash. Esta catalogado como la estructura monolítica más grande del planeta. ¡Y la verdad, comprender la construcción de este templo hinduista, impresiona mucho! Fue esculpido desde una sola roca, empezando por la parte superior de la montaña excavando hacia abajo. Comenzaron la casa por el tejado. ¡Y de que manera! Es una obra de arquitectura fantástica. Como curiosidad, se llama así debido al monte Kailash. Los hinduistas creen que es la morada del dios Shiva. Pero no solo en el hinduismo, otras muchas religiones también lo consideran un lugar de peregrinaje. Es uno de los montes más sagrados de nuestro planeta.