Guía práctica Armenia

Armenia fue el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial, por eso podemos encontrar las iglesias más antiguas que existen en el mundo. En su mayoría el país es rural, y eso es lo que más nos gustó. Nos movimos de pueblecito en pueblecito, transitando por carreteras en no muy buen estado o sin asfaltar. Conocimos la vida aislada en las zonas rurales y la vida de ciudad de su capital, participamos en proyectos de desarrollo rural y visitamos muchas iglesias Patrimonio Mundial de la Humanidad. Lo que más destaca de éstas es la ubicación en la que suelen encontrarse y la mayoría gozan de unas vistas privilegiadas a montañas y valles. Por otra parte, nos quedamos sorprendidos por la hospitalidad y humildad del pueblo Armenio. Todo empieza con una invitación a un sencillo café.

Recorrido

  1. Frontera Norduz (Irán) – Agarak (Armenia)
  2. Meghri
  3. Kapan
  4. Tandzaver
  5. Tatev
  6. Goris
  7. Yeghegnadzor
  8. Novarank
  9. Khor Virap
  10. Yereván
  11. Dilijan
  12. Ala Verdi
  13. Frontera Bagratashen (Armenia) – Sadakhlo (Georgia)

Recorrido de 19 días con un presupuesto medio de 3,63 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1 €: 528 TMT (Agosto 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestras crónicas. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

  1. Ruta por Armenia, de Kapan a Goris
  2. Monasterio de Noravank y Khor Virap
  3. Ruta de Yereván a Tbilisi

Visado

El visado es de 180 días y gratuito – para españoles – .

Moneda

La moneda oficial es el Dram armenio (AMD)

Dinero

  • Sacamos dinero en el banco Armeconombak (AEB) y no nos cobraron comisión por la retirada.

Fronteras

Cruzamos dos fronteras. Entramos por Norduz (Irán) – Agarak (Armenia) y salimos del país por Bagratashen (Armenia) – Sadakhlo (Georgia). Controles simples, nada que destacar.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística.

Transporte

¿Cómo moverse por Armenia?

Autobuses interurbanos: Solo hemos visto por la carretera autobuses de tours y sobretodo autobuses iranís que hacen el recorrido de Teherán hasta Yereván ( y viceversa).

Autobús urbano: Se mueven dentro de las ciudades como Yereván o en ciudades más pequeñas como Kapan o Ala Verdi, por ejemplo. En el Sur hemos visto autobuses 4×4.

Marshrutkas: Lo más utilizado y económico para largas distancias. Es lo más frecuente para moverse de una ciudad a otra. En la mayoría de ciudades hay una estación desde donde salen al destino deseado, solo hay que averiguar donde se encuentra. La destinación suele estar indicada con un cartel en el salpicadero en armenio, una lengua con una alfabeto propio y muy complicado. Habrá que preguntar o averiguar antes. Hacen recorridos intermedios y largos entre ciudades.

Taxis compartidos: También es muy utilizado en grandes distancias.

Tren: http://www.ukzhd.am/

En los largos recorridos nos hemos movido en autostop y marshrutkas:

  • 2 autos 94 Km Frontera Agarak – Kapan: 0 AMD/persona.
  • 1 auto 34 Km : Kapan – Tandzaver: 0 AMD/persona.
  • A pie + 1 auto 16 Km Tandzaver – Tatev: 0 AMD/persona.
  • A pie + 2 autos 36 Km Tatev – Goris: 0 AMD/persona.
  • 1 auto 116 Km Goris – Yeghenazdor: 0 AMD/persona.
  • A pie + 2 autos 43 Km Yeghenazdor – Novarank – Yeghenazdor: 0 AMD/persona.
  • 3 autos 90 Km Yeghenazdor – Khor Virap: 0 AMD/persona.
  • 2 autos 44 Km Khor Virap – Ereván: 0 AMD/persona.
  • Marshrutka 96 Km Ereván – Dilijan: 1000 AMD/persona.
  • 1 auto 36 Km Dilijan – Vanazdor : 0 AMD/persona.
  • Marshrutka 50 Km Vanazdor – Ala verdi : 600 AMD/persona.
  • 1 auto 46,5 Km Ala Verdi – Frontera Bagratashen (Armenia): 0 AMD/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido a pie, en autobús/metro y autostop.

Recomendaciones

  • El metro en Ereván cuesta el billete 100 AMD/persona. Tan solo hay una línea.
  • Precios marshrutkas: Tan solo hemos cogido dos, pero algunos viajeros nos comentaron precios de algunos recorridos.

Ereván – Goris 250 Km: 2500 AMD/persona.
Ereván – Dilijan 87 km: 1000 AMD/persona.
Dilijan – Vanazdor 38 km: 500 AMD/persona.
Vanazdor – Ala verdi 47 Km: 600 AMD/persona.

¿Cómo ir de Ala Verdi a los monasterios de Sanahin y Haghpat?
Desde Ala Verdi hay un autobús amarillo de estilo soviético nº3 o marshrutkas blancas nº3 (ambos 100 AMD/persona) que te dejan cerca del monasterio Sanahin. Para llevar al monasterio de Haghapt desde la estación de Ala Verdi hay que coger la marshrutka nº063 (200 AMD/persona). Hay taxistas que también te pueden llevar, pero pedirán más.

¿Cómo salir de Ereván a dedo o en marshrutka hacía Dilijan?
Lo primero que hay que pensar es en como llegar a la estación del norte llamada “Hyusisayin Avtoksyan” (North Bus station).

En Ereván, al lado de la parada de metro Yeritasardakan, está la parada de autobuses de Eritasardakan (maps.me). Desde esta parada hay que coger el autobús número 46 (100 AMD/persona) hasta la estación del norte Hyusisayin Avtoksyan. En la carretera de doble carril, cerca de la estación, es un sitio genial para continuar en autostop hacia el Norte. También están las estación de marshrutkas con el número 651 que te llevan a Dilijan (1000 AMD/persona). Funcionan desde las 09:00 a.m hasta las 18:00 p.m. Salen a cada hora.

Hitchhiking

El tiempo medio de espera haciendo autostop son 5′- 20′. Los coches que paran son de categoría alta, media y baja. Viniendo de Irán nos sorprendió el cambio a los coches nuevos de gama media-alta que tiene la población. Mucho camión con matricula de Irán, no dudara en ayudarte y desplazarte hasta Ereván, su última parada. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche es en las salidas de las poblaciones, en alguna intersección y carretera dirección a tu destino. Exceptuando, la entrada y salida de la capital donde hay doble carril, en el resto del país son carreteras de un solo carril y pequeñas poblaciones, con lo que se hace muy fácil salir andando y conseguir que alguien te lleve a destino. Por cierto, las carreteras están en mal estado, debido al tráfico, a la meteorología, la orografía del terreno. Hay que prestar atención a la conducción.

Voluntariado

Kapan
Kapan Camp – Ark Arkemia: ONG que participa en varios proyectos para el desarrollo sostenible de la región de Kapan, en el sur de Armenia. Las actividades incluyen caminatas, campamentos, recogida de basuras, creación y señalización de senderos, agricultura orgánica, bienestar y voluntariado. Si no tienes tiempo para hacer voluntariado y pasas por Kapan, puedes dormir en su Camp en tienda de campaña o en mini habitaciones tipo colmena por un módico precio, también es una forma de colaborar con sus proyectos.

Tandzaver
Tandzaver Camp – Pegasus Tandzaver: ONG comunitaria que comenzó con la ilusión de Mikael y Paloma. Desde sus inicios, han estado integrando a los locales para transformar Tandzaver, cambiando la realidad de esta comunidad rural. Una iniciativa para que las costumbres y tradiciones no se pierdan al mismo tiempo que se desarrollan otras fuentes de ingreso sostenibles con el medio ambiente. El esfuerzo y la ilusión son indudables, pero también necesitan de granitos de arena. A aquellos que pasen cerca o quieran desviarse de su camino es un buen lugar para desconectar, aprender y pasarlo bien al mismo tiempo que se ayuda a la causa. Nuestra experiencia fue excelente y estuvimos ayudando en tareas de mantenimiento del campus, también ayudamos en el festival Bosque Mágico de Land Art.

Alojamiento

Kapan
Kapan Camp – Ark Arkemia: Azatmartikneri Street. Puedes dormir en su campus en tienda de campaña o en mini habitaciones tipo colmena por un módico precio, también es una forma de colaborar con sus proyectos. Baño y cocina compartida. Dormimos en el campus en tienda de campaña.
¿Lo recomendamos? Sí

Tandzaver
Tandzaver Camp – Ark Arkemia /Pegasus Tandzaver: Tienen varios bungalows para dos personas/2 camas. También zona para tiendas de campañas. Baño compartido. Dormimos en el campus en un bungalow.
¿Lo recomendamos? Sí

Goris
Guesthouse Goris (Apartamento): Mashtots Street, 29. Apartamento completo de planta baja en una casa típica Armenia. La familia de la casa muy hospitalaria y amable. Dispone de comedor, cocina y 1 habitación. El baño es compartido y con agua caliente. Dispone de todos lo utensilios de cocina. Wifi incluida.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 5000 AMD/noche (Apartamento completo)

Yeghegnadzor
Spandaryan House: Spandaryan, 45. Habitación privada en casa familiar. La mujer un encanto. Tiene la casa impoluta. Estuvimos solos y disfrutamos de todos los espacios como el comedor, la cocina y el patio. El baño compartido con agua caliente. Dispone de ventilador en la habitación. Wifi incluida.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 6000 AMD/noche (habitación doble – baño compartido. Cocina)

Ereván
Goldway Hostel: Nor Aresh, 15th street 63. Hospedaje muy económico donde normalmente viven indios y pakistaníes. Disponen de habitaciones compartidas, a menor precio, separadas por sexos. Nos dieron una habitación privada. Está alejado del centro de la ciudad, hay que hacer uso del transporte público para llegar. Baño y cocina a compartir. Dispone de ventilador. Wifi incluida.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 3000 AMD/noche (habitación doble – baño y cocina compartido)

Dilijan
Casa familiar de Anton.

Ala Verdi
Palm Guesthouse: Zoravar Andranik, 327. Pocas opciones de alojamiento en Ala Verdi. Habitación en casa familiar, con baño a compartir con agua caliente. La habitación disponía de un balcón, con cuerdas para tender la ropa. Bonito jardín con piscina. No pudimos hacer uso de la cocina, porque ellos sirven desayuno y cena, y ni los negociamos, por lo tanto no están incluidos en el precio. Negociamos mucho el precio para 2 personas solo para 1 noche, y aceptaron, este no es el precio por noche habitual. Wifi incluida y ventilador.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 6000 AMD/noche (habitación doble – baño compartido)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VísteteQueNosVamos
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, una web que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde siempre, en un par de ocasiones decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Una vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE.UU y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. A finales del año 2019 finalizaron su ruta por el Indostán, Asia Oriental y Central, y regresaron a España para comprarse una furgoneta 4x4. La decisión es clara, no quieren parar de viajar.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola