Guía práctica Myanmar

Myanmar es un país que gira alrededor del  budismo, a lo largo de su historia se han ido llenando sus paisajes de relucientes zedis. Plantaciones de arroz, sésamo y chili adornan el resto. Con un carácter diferenciado de sus vecinos, los birmanos se muestran tal como son: amables, extrovertidos y transparentes. A pesar del auge turístico que se les viene encima, el viajero siempre viajará tranquilo ya que todo birmano le prestará la ayuda que necesite.

Recorrido

Recorrido por Myanmar

1 – Yangón
2 – Bago
3 – Kin Pun
4 – Kalaw
5 – Nyaung Shwe
6 – Hsipaw
7 – Desfiladero de Goteik
8 – Mandalay
9 – Amapura
10 – Sagaing
11 – Nyaung Oo

Recorrido de 26 días con un presupuesto medio de 10,72 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Visado

Antes de viajar a Myanmar, debes de gestionar el visado antes de entrar al país. Tiene una duración de 28 días. A partir del momento que este sellado en el pasaporte tienes 3 meses para entrar al país.

En nuestro caso, lo gestionamos en la Embajada de Myanmar, en Bangkok.

Requisitos:

  • Pasaporte original en vigor. (Mínimo 6 meses)
  • Fotocopia de tu pasaporte.
  • 2 Fotografías. (Tamaño carné)
  • Completar un formulario que dan en la ventanilla número 4 de la embajada.
  • Pagar en efectivo.

Precios:

  • Same day: 1260 THB.
  • Next day: 1035 THB.
  • After tomorrow: 810 THB.

En nuestro caso escogimos la opción after tomorrow por 810 THB/persona.

Moneda

La moneda oficial es el Kyat (MMK)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades. En todas las poblaciones que estuvimos encontramos al menos un banco.
  • El mejor cambio del viaje lo encontramos en Mandalay en los bancos. En Yangón vimos mejor cambio en el Aeropuerto Internacional y en una oficina de cambio oficial que se encuentra en la Sule Paya. En los bancos también hacían buen cambio.
  • Para cambio de divisas o pagar, los dólares estadounidenses (USD) tienen que estar nuevos e impecables. Los Kyats (MMK), te los aceptan de cualquier manera.
  • A día de hoy  todo se paga en Kyats (MMK). Aunque el dólar estadounidense (USD) sigue aceptándose en hoteles y entradas turísticas.

Entradas turísticas

No hay mucho control en las tasas de entrada en los sitios turísticos y la gran mayoría con suerte pueden ser evitadas.

  • Tasa de entrada al Lago Inle: 10 $/persona. Gratis: Dependiendo de la compañía de autobuses con la que se viaje, este pasará por el control de pago o no.
  • Tasa de entrada a la zona de los templos de Bagan: 15 $/persona. Gratis: Dependiendo de la compañía de autobuses con la que se viaje, este pasará por el control de pago o no. Sabemos que los minibuses de la compañía OK no pasan por el control de pago y te dejan en el centro de la localidad Nyaung Oo.
  • Shwedagon Paya de Yangón: 7 $. Gratis: Evitar la entrada principal y nunca pasar por allí una vez dentro.
  • Shwemawdaw Paya de Bago: 10 $. Gratis: Evitar la entrada principal Oeste y nunca pasar por allí una vez dentro. En el resto de sitios a visitar, se puede esperar a partir de las 17h, cuando se van los del gobierno.

Transporte

Para distancias largas nos hemos movido en autobús, pick-up, coche y en tren.

Precios:

  • Taxi Aeropuerto  Internacional de Yangón – Sule Paya Yangón: 7 $ – 8 $.
  • Tren ordinary class Yangón – Bago: 600 MMK/persona.
  • Autobús a/c Bago – Kin Pun: 4000 MMK/persona.
  • Autobús a/c Bago – Kalaw: 12000 MMK/persona.
  • Autobús a/c Nyaung Shwe – Hsipaw: 16000 MMK/persona.
  • Tren ordinary class Hsipaw – Pyin Oo Lwin: 1200 MMK/persona.
  • Pick-up Pyin OO Lwin – Mandalay: 1500 MMK/persona.
  • MiniBus a/c Mandalay – Nyaung Oo: 12000 MMK/persona.
  • Autobús a/c Nyaung Oo – Yangón: 13000 MMK/persona.
  • Taxi estación de autobuses Aun Mingalar Yangón – Sule Paya Yangón: 5000 MMK.

Hay autobuses locales pero la mayoría de los recorridos operan con compañías privadas, aconsejamos preguntar en varias agencias y guesthouses para contrastar precios.

Dentro de las ciudades nos hemos movido andando y para visitar los alrededores, como es el caso de Bagan y Mandalay, hemos alquilado una bicicleta y motocicleta, respectivamente.

  • Alquiler motocicleta en Mandalay: 8000 MMK/día /manual – 12000 MMK/día/automática.
  • Alquiler bicicleta en Bagan: 1000 MMK/día.

Hitch-hiking

No hicimos autostop en Myanmar.

Comida

Comer en los mercados y puestos callejeros de cada ciudad es lo más económico. Normalmente en los mercados hay diferentes puestos donde sirven algunos platos, comprar fruta y otros dulces, como tortitas fritas dulces con azúcar o saladas, samosas y churros al estilo birmano, iyacues, tan parecidos a los nuestros. El té verde chino lo ponen gratis para acompañar en cualquier sitio. El té birmano, es diferente, muy dulce y esta riquísimo. El plato típico es la mohinga, una sopa de pescado con fideos. Los fideos están presenten en muchos platos, pero también el arroz con diferentes currys de carnes y pescados. Ensaladas frías aderezadas con diferentes salsas y mucho fritanga.

Recomendaciones

Nylon Ice Cream: Situado en la calle 83 rd St, entre las 25 y 26 th, cerca del Nylon Hotel, Mandalay. Heladería que prepara unos helados muy buenos.

Tetería nocturna: situada en una esquina de la calle 83rd St, un poco más arriba del Nylon Ice Cream, Mandalay. Hay mucho ambiente cuando cae la noche, y tomar té con una pancake es lo más habitual.

Golden Shan Restaurant: Situado en la calle 84rd St, entre la 22 y 23 th, Mandalay. Buffet de precio fijo en el que puedes probarlo todo y repetir tantas veces como desees. La comida está muy buena, recomendamos la ensalada de tomate verde con cacahuetes y varias especias más. Riquísima. Para ocasiones especiales está muy bien.

Maharngwe Tea Center: Situado en la Main Rd, justo enfrente del hotel A1, Nyaung Oo. En un sitio tan turístico este restaurante tetería  local con sus bajos precios en comida birmana, nos ha servido para evitar los restaurantes turísticos y sus elevados precios. A parte sirven té y café, samosas y varios dulces para desayunar o complementar con la comida. Una de las opciones más económicas que hemos encontrado en la zona.

Alojamientos

El precio del alojamiento en Myanmar no es de los más baratos del sureste asiático. Algunos de los precios son fijos y otros son negociables, depende de muchos factores, pero incrementan continuamente.

Yangon
Mahabaandola Guest house: No 453/459 (segunda planta), Maha Bandoola Road, No (93), 32nd Street, Pabedan Township. Ubicado muy próximo a la Sule Paya. El edificio es muy antiguo. Las instalaciones y las habitaciones son muy justas y austeras. Las que tienen ventana dan a la calle y son muy ruidosas. Estuvimos un par de veces y no estuvimos mal  a pesar de que la primera vez tuvimos algún insecto que otro en la habitación, la segunda vez la habitación que nos dieron estaba mucho mejor. No incluye el desayuno. Dispone de wifi gratuito, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 12 $/noche (habitación doble, baño compartido)

Bago
San Francisco Guest house: No 14, Main Rd. Muy cerca de la estación de tren. En general está bastante bien, las dueñas son simpáticas, las habitaciones son sencillas y está limpio. No incluye el desayuno. Dispone de wifi gratuito, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 10000 MMK/noche (habitación doble, baño compartido)

Kin Pun
Sea Sar Hotel: Ubicado cerca de las camionetas turísticas que salen hacía la Roca Dorada. Veníamos recomendados por un par de viajeros que se habían alojado aquí, pero parece que no tuvimos tanta suerte. Nos ofrecieron una habitación muy buena a un precio muy alto que no entraba en nuestro presupuesto. Cuando se lo comentamos, nos enseñó una habitación muy pésima y sucia. El baño un horror. Incluye el desayuno. No dispone de wifi, ni de agua caliente.
¿Lo recomendamos? No
Precio: 10000 MMK/noche (habitación doble, baño privado)

Kalaw
Golden Lily Guesthouse: No 88, Natsin Road. Fue el sitio más económico que encontramos. Al llegar por la mañana estaba todo completo, pero conseguimos habitación después de una larga espera. La habitación pequeña, sencilla y limpia, nos pareció buena. Dispone de wifi gratuito de 17:00 a 21:00 h. Incluye desayuno, agua caliente, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 7000 MMK/noche (habitación doble, baño compartido)

Nyaungshwe
Gypsi Inn: No 82, Kann Nar Road, Win Qtr. Situado en la calle del embarcadero, en la orilla oeste. El hotel es muy decente y el personal es muy atento. Las habitaciones y los baños están limpios. Es un buen lugar para alojarse, aunque creemos que con el tiempo este lugar subirá sus precios porque realmente está muy bien. El desayuno incluido es muy abundante y puedes repetir tostadas. Dispone de wifi gratuito hasta las 22:00 h. Hay agua caliente, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 15000 MMK/noche (habitación doble, baño privado)

Hsipaw
Nam khae Mao Guesthouse: No 134, Bogyoke Road. Situado justo al lado de la clock tower. Después de visitar unos cuantos, nos decidimos por este. Personal amable. Al principio nos ofrecieron una habitación muy grande por 10000 MMK, le pedimos que nos dejara dormir en otra más pequeña y conseguimos rebajar el precio a 8000 MMK. La habitación sencilla, no estaba mal del todo, eso sí pequeña. Hay varios baños y duchas para compartir en la planta baja. Incluye el desayuno. Dispone de wifi gratuito, ventilador, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 8000 MMK/noche (habitación doble, baño compartido)

Mandalay
Garden Hotel: No 174, 83rd Street, bet: 24th y 25th Street . Situado al lado del Nylon Hotel. Después de revisar algunos alojamientos de la zona, fue misión imposible rebajar el precio de 17 $ en cualquiera de ellos. Al final, nos quedamos en este, que nos pedían en un principio 18 $, pero al final sé quedo en 17 $. La habitación estaba en la quinta planta sin ascensor, muy sencilla, algo limpia y con vistas. En esta misma planta hay una azotea también con vistas y un par de baños para compartir. Incluye el desayuno. Dispone de wifi gratuito, ventilador, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 17 $/noche (habitación doble, baño compartido)

Nyaung Oo (Bagan)
View Point Inn: Anawrahta Road. Situado cerca de la Sapada Paya. Anna, una chica argentina que conocimos en Bangkok, nos recomendó este lugar como el más barato de Bagan. Así fue al llegar y compararlo con otros alojamientos.  La entrada es un patio grande con recepción abierta. Hay habitaciones dobles más caras (25000 MMK) con baño privado. Nosotros preferimos las baratas, mucho más pequeñas, limpias y con ventilador. Le pedimos un descuento por estar tres noches y por la última noche, nos descontó 2000 MMK. Algo es algo. Dispone de wifi gratuito y el desayuno está incluido en el precio.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 15000 MMK/noche (habitación doble, baño compartido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola