10 días por Guipúzcoa y la costa Vasca-Francesa

Ainhoa

El lugar donde establecimos el campo base es un precioso camping cerca del pueblo de Urrugne, en Francia. Ha sido el enclave perfecto para poder visitar día a día todo lo que teníamos pensado dentro de la provincia de Guipúzcoa y parte de la Costa Vasca francesa. Sinceramente, no hemos parado en todos los días que hemos estado, pero de eso se trata cuando salimos de casa. ¿No? En pleno verano hay muchas personas concentradas, sobre todo en la zona de la costa, así que combinamos el recorrido realizado con algo de monte y ciudades, compartiendo también agradables momentos en compañía de nuestros amigos Ana, Martín y familia. Contamos nuestro recorrido y experiencia tanto en el lado francés, como en el lado español.

Lado francés

Como contamos, Urrugne fue nuestro campamento base. Aquí dormimos todos los días en una tienda de campaña en el Camping Larrouleta. Escogimos este camping por la ubicación estratégica en la zona y porque nos pareció muy bonito. Importante para la ruta es disponer de un coche para ir moviéndonos a nuestro antojo. Cerca de aquí, destacamos las vistas que ofrece el acantilado de la Corniche, preciosa panorámica de toda la costa Vasco-Francesa.

Vistas desde el acantilado, cerca de Urrugne
Vistas desde el acantilado, cerca de Urrugne
Atardecer en el camping de Urrugne
Atardecer en el camping de Urrugne

Bayonne nos sorprendió gratamente. Sobre todo, su corazón histórico, el barrio Grand Bayonne. En este punto, la ciudad es atravesada por el río Nive y pasear junto a la orilla del canal, nos recordó por un momento a Amsterdam. Se trata del barrio Petit Bayonne, con sus casas, ventanas y vigas de madera de estilo vasco, sin perder ese toque francés. Del barrio Grand Bayonne destacamos la Catedral de Santa María, el ayuntamiento y el mercado, que no pudimos verlo ya que a partir del mediodía cierra y no llegamos a tiempo. En el margen opuesto del río, en el barrio Petit Bayonne se encuentran algunos museos, pero no entramos a ninguno.

Catedral de Santa María en Bayonne
Catedral de Santa María en Bayonne
Decorado de las casas en Bayonne
Decorado de las casas en Bayonne
Barrio Petit Bayonne
Barrio Petit Bayonne

A Capbreton, fuimos por las vistas de la interminable costa Atlántica. Paseamos por sus calles, la Iglesia de San Nicolás y recorrimos desde el centro hasta el puerto cruzando algún que otro puente. Sus playas y el faro, son insignias de la ciudad. En la zona del paseo marítimo hay muchos restaurantes donde comer de menú, un clásico que hay que probar son los moules-frites.

Playa de Capbreton
Playa de Capbreton
Faro de Capbreton
Faro de Capbreton

Otro día nos dimos un gran paseo por Biarritz, algunas de sus playas, la Roca de la Virgen, y las calles cerca de la Iglesia de San Martín, hasta salir a la abarrotada playa grande de Biarritz. También subimos hasta el Faro. Al atardecer, encontrar un lugar donde disfrutar de las vistas con los surfistas de fondo es una buena idea.

La Roca de la Virgen
La Roca de la Virgen
Faro de Biarritz
Faro de Biarritz
Surfistas
Surfistas
Vistas a una de las playas de Biarritz
Vistas a una de las playas de Biarritz

Bajando por la costa llegamos a Saint-Jean-de-Luz. Su amarre de barcos pesqueros es precioso y muy colorido. El centro está lleno de tiendas donde comprar, comer o tomarse un helado. El paseo de la playa nos gustó por sus casas típicas a un lado, con un pequeño puente para acceder a cada una, y la playa al otro.

Paseo de San Juan de Luz
Paseo de San Juan de Luz
Detalle de los barcos
Detalle de los barcos
Amarre de barcos en San Juan de Luz
Amarre de barcos en San Juan de Luz

Cuando nos apetecía disfrutar de la playa nos acercábamos a Hendaye. Está en una zona de costa bonita, pero llena de campings al lado del mar. Desechamos la idea de venir aquí por lo que supone el ambiente de poco descanso nocturno. Si quieres tranquilidad y monte, mejor Urrugne, si quieres movida playera entonces mejor Hendaye. Aquí solo veníamos a bañarnos y contemplar las dos formaciones rocosas conocidas como Les Deux Jumeaux o Dunbarriak.

Les Deux Jumeaux o Dunbarriak
Les Deux Jumeaux o Dunbarriak

En el interior, hicimos la circular del Pico Larrún 905 metros. Este pico está situado en la frontera España-Francia. Es un destino turístico en Francia, desde 1924, gracias al Petit train de La Rhune, un ferrocarril de cremallera. Es ideal para hacer este recorrido con niños. Pero, si esos niños son buenos senderistas, o si literalmente decides pasar del tren, recomendamos hacer a pie un recorrido circular por esta cima partiendo desde algunos de los puntos posibles. Nosotros optamos hacerlo desde la pequeña población de Sare. Así, al volver, nos daríamos un paseo por la localidad y aprovecharíamos para entrar a su curiosa iglesia. Nos acercamos a ver, también, la localidad de Ainhoa junto a su llamativa iglesia.

Subida al pico Larrún
Subida al pico Larrún
Llegando a la cima concurrida del Larrún
Llegando a la cima concurrida del Larrún
Las vistas desde el Larrún
Las vistas desde el Larrún
Ainhoa
Ainhoa

Lado español

Hondarribia, es una ciudad del país vasco que hace frontera natural con Hendaya. Pero el carácter de una y otra son bien diferentes. Nos quedamos con el ambiente de Hondarribia sin dudarlo. El casco antiguo es una auténtica delicia, nos encantó el contraste de la muralla medieval con el ambiente marítimo. ¡No hay que perderse esta ciudad!

Hondarribia
Hondarribia
Paseo en Hondarribia
Paseo en Hondarribia

Visita de dos días juntos con nuestros amigos a San Sebastián, Ana, Martín y familia, por la playa de Ondarreta, el peine del viento, el mirador del monte Igueldo, la playa de la Concha, el barrio del Antiguo, la zona vieja y la playa de la Zurriola. Nos llevaron a conocer y disfrutar como es debido de una autentica sidrería y a probar un nuevo deporte, el paddle surf. Hacerlo en la bahía de la Concha es un privilegio. Dos experiencias que nos encantaron y que esperamos repetir muy pronto.

Peine del viento, San Sebastian
Peine del viento, San Sebastian
Descanso con vistas
Descanso con vistas
Playa de Ondarreta, San Sebastián
Playa de Ondarreta, San Sebastián
Bahía de La Concha
Bahía de La Concha
Con Martín y familia en una sidrería
Con Martín y familia en una sidrería
Atardecer en San Sebastián
Atardecer en San Sebastián

Durante uno de los últimos días, quedamos con nuestro amigo Martín para escalar. Nos fuimos todo el día al Parque Natural de Aralar. Desde la localidad de Larraitz, accedimos hasta la Arista Oeste del Txindoki o Lanurrari de 1346 metros, se trata de una vía de escalada hasta llegar a su cima. ¡Embolaos montañeros de los que nos gustan!

Bosque con niebla, subiendo al Txindoki
Bosque con niebla, subiendo al Txindoki
Panorámica en plena escalada
Panorámica en plena escalada
Detalles de la escalada
Detalles de la escalada
Cima Txindoki 1346 metros
Cima Txindoki 1346 metros
Camino de bajada acompañados por el pastor. Txindoki como telón de fondo
Camino de bajada acompañados por el pastor. Txindoki como telón de fondo

Para finalizar, Zarautz, con su playa y el interior. Dicen que es la playa más extensa del País Vasco, y a parte de turística, es una playa muy famosa entre los surfistas. Algún día habrá que probar este deporte, tiempo al tiempo. Bonito paseo que nos dimos desde el Biotopo de Iñurritza hasta casi llegar a la localidad de Getaria. Recomendado.

Playa de Zarautz
Playa de Zarautz

5 comentarios

  1. Pedazo de vacaciones.
    Super completas: deporte, montaña, turismo, playa,…
    De las que da gusto tener.
    Saludos

  2. Que bonita es toda esa zona, bonito viaje, me recuerda mucho a unas vacaciones mías jejejeje, sobre todo la foto de la sidreria 😉

    saludos pareja.

  3. Jooooo…como os lo montáis…

    En Larrún subí con el trenecito…es muy guapo

    salut
    joan

  4. ¡Vaya!, si no me había dado cuenta de la entrada…

    Pues eso, pareja, que fue un placer acompañaros esos días y que si volvéis, ya sabéis donde estamos.

    Ciao

  5. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola