Tour del Middi d’Ossau

Descripción de la ruta

  • Punto de salida: Aparcamiento Lac de Bious Artigues (Gabas, Francia)
  • Recorrido: Aparcamiento de Lac de Bious Artigues – llanos de Bious – pont de Bious – cabaña de Peyreget – lac de Peyreget – col de Peyreget – refugio de Pombie – col de Suzon – valle de Magnabaight – aparcamiento de Lac de Bious Artigues
  • Pernocta: No
  • Material necesario: Ninguno específico. Con nieve recomendable raquetas o crampones y piolet. Buenos abastecimientos de agua por el camino.
  • Altura mínima: 1422 metros
  • Altura máxima: 2208 metros
  • Realizada por: Alberto y Sonia

El itinerario recorre dándole la vuelta completa al Middi d´Ossau. Esta montaña se encuentra en territorio francés, exactamente en el Parque Nacional de los Pirineos Occidentales. Nuestra idea es empezar la marcha desde el aparcamiento del lac de Bious Artigues y realizar en una jornada la vuelta completa del Middi d´Ossau. Como toda ruta circular, el recorrido acaba en el mismo punto que empieza.

Para llegar al aparcamiento de Lac de Bious Artigues primero hay que cruzar el puerto fronterizo España-Francia del Portalet. Des de España se toma dirección Laruns y antes de llegar a la población de Gabas hay que desviarse a mano izquierda por la carretera que nos conducirá hasta el lago.

El camino comienza llaneando y durante esta primera etapa seguimos el transcurso del río, que debido al deshielo baja con mucha fuerza. Llegamos a los llanos de Bious, y nos sorprende lo alta que está la hierba y la cantidad de flores que nos encontramos a nuestro alrededor, se nota la primavera por estos lares. Pensamos que estos llanos son un buen lugar para pasar un día en familia en un lugar precioso y bien tranquilo. Fácilmente seguimos nuestro camino gracias a la ayuda que nos proporcionan los carteles indicativos. Nuestra intención ahora es llegar al refugio de Pombie por Peyreget, pasando por las inmediaciones de la cabaña de Peyreget. Cruzamos un puente y llegados al desvío, ayudados por las indicaciones, tomamos a mano izquierda. Es una subida entre abetos y a medida que vamos tomando altura podemos observar los llanos por los que hemos pasado anteriormente. A partir de aquí la presencia de nieve es constante, sobre todo en las zonas sombrías, por lo que tenemos que ir sorteando o atravesando neveros. De hecho el lac de Peyreget esta medio cubierto por nieve, pero igualmente podemos observar el contraste de su agua turquesa.

Llegamos al col de Peyreget donde se disfruta de unas vistas increíbles hacía las montañas. Des de este punto vemos algunos de los grandes, como el Balaitus… pero también el camino que tenemos que proseguir hasta el refugio de Pombie.

Una vez llegados al refugio, toca descansar un poco y llenar el estómago para proseguir la marcha en buenas condiciones. Durante este rato disfrutamos de las increíbles vistas de la muralla de Pombie. Pero no acaba aquí la ruta, para poder llegar al punto de inicio, hay subir hasta otro nuevo collado, col de Suzón. Desde el refugio hay unos 45 minutos de subida, pasando por un terreno con muchas rocas.

Llegados al col de Suzon, se nos presenta la bajaba por el valle de Magnabaight. Valle por el cual nos encontramos con un río cargado de agua. Seguimos el sendero hasta que llega un punto en que se cruza con el río. Nos descalzamos para cruzarlo, paramos otro poco y continuamos la bajada. Así llegamos a un bosque, indicativo que hemos perdido casi toda la altura que habíamos ganado y que estamos cerca del punto de inicio. Después de una larga jornada, a buen ritmo pero sin prisas, disfrutando de la montaña y de un precioso día, llegamos al Lac de Bious Artigues, dando por concluida la circular del Midi d’Ossau.

Foto a foto

Middi d' Ossau desde el Portalet
Middi d’ Ossau desde el Portalet
Lac de Bious Artigues
Lac de Bious Artigues
El agua baja con fuerza
El agua baja con fuerza
Llanos de Bious
Llanos de Bious
Llanos de Bious vistos desde un poco más arriba
Llanos de Bious vistos desde un poco más arriba
Cartel indicativo
Cartel indicativo
Subida entre abetos
Subida entre abetos
Vistas de las montañas
Vistas de las montañas
Cabaña de Peyreget
Cabaña de Peyreget
Camino hacía el Col de Peyreget
Camino hacía el Col de Peyreget
Lac de Peyreget
Lac de Peyreget
En el Col de Peyreget
En el Col de Peyreget
Lac y refugio de Pombie
Lac y refugio de Pombie
Refugio de Pombie
Refugio de Pombie
14_vueltamidiossau
Al lado del refugio de Pombie hay una cabaña libre
Muralla de Pombie
Muralla de Pombie
Valle de Magnabaight
Valle de Magnabaight
Bajando por el valle
Bajando por el valle
Continuamos el camino...
Continuamos el camino…
Llegamos al Lac de Bious Artigues
Llegamos al Lac de Bious Artigues

10 comentarios

  1. Precioso, Sonia, Precioso.
    Te pongo un emoticono quue creo que lo refleja bién. (BABEANDO)

  2. Una buena calcetinada Sonia, sinduda.

    Qué bonito el Midí; con nieve, sin ella, medio medio….

    Salu2 desde los madriles.

    Diego.

  3. Gran paseo!!!! Sin duda se disfruta de sus vistas, el abundante agua y esos momentos de busqueda del camino!

    🙂

    Gracias

  4. Preciosa ruta por esa parte, otra de tantas pendientes de hacer.

    Me alegro de volver a ver actividad regular por el blog 😉

    Saludos!

  5. Hola Sonia, una maravilla de reportaje. Has estado muy cerca del paraíso, desde luego.

  6. Que bonita que está la montaña!!!!
    Combinación de nieve, flores y ríos con buen caudal.
    Es una travesía muy guapa, gracias por compartirla.
    Un abrazo y a seguir disfrutando de esta generosa NATURALEZA.

  7. Hola Sonia. Primero felicitarte por tu blog. Las rutas que haces son geniales. Te quería preguntar por la Travesía que hiciste del Tour del Midi d’Ossau. Me ha encantado las fotos de la zona y me gustaría visitarla en verano. Se puede hacer como una travesía o necesitas escalar por alguna zona. ¿Me recomiendas algún libro que describa bien la ruta?

    Estoy intentando buscar información pero todavía no tengo nada en condiciones.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Javier!Se puede hacer sin problemas y no tienes que escalar. En verano no tienes perdida, piensa que le das la vuelta completa al Middi d´Ossau y te puedes orientar muy bien. Camino bien señalizado. En invierno quizás es otra cosa y pueda resultar un poco mas complicado. Anímate es una travesía de 1 día estupenda!
      Un saludo Javier y perdona la tardanza en contestarte. 🙂

      • Muchas gracias Sonia por la respuesta. Middi era la primera opción para este verano pero al final estoy mirando más el Valle de Canfranc , para estar 4 o 5 días por la zona y hacer alguna travesía. Seguiremos mirando.

        Un saludo y que escribas muchas más entradas en ese pedazo de blog que tienes.

  8. ¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola