Pic de Neouvielle 3091m e intento Ramougn 3011m

Pic Neouvielle

Descripción de la ruta

  • Punto de salida: Embalse de Cap Long (Parque Natural Neouvielle), Francia
  • Recorrido: Embalse Cap de Long – paso del Gat – montagne des Laquettes – glaciar Neouvielle – pic de Neouvielle – glaciar de Ramougn – intento al Pointe de Ramougn – descender y bordear montagne des Laquettes – paso del Gat – embalse de Cap Long
  • Pernocta: No
  • Material necesario: Imprescindible crampones y piolet. Para Pointe Ramougn material para rapelar
  • Altura mínima: 2175 metros
  • Altura máxima: 3091 metros
  • Realizada por: Alberto, Alfonso, Ana, Martín y Sonia

El día anterior habíamos quedamos todos en la localidad de Saint Lary Soulan. Un municipio cercano al Parque Natural Neouvielle, todo en territorio francés. Para llegar una de las opciones es ir a Bielsa (Huesca) y desde esta población continuar la carretera hasta cruzar la antigua frontera Francia-España por el túnel transfronterizo de Bielsa-Aragnouet. Lo recomendamos por la diferencia paisajística que existe entre ambos territorios. En caso de nieve, recomendamos asegurarse si este túnel está cerrado. En la salida de la localidad de Ainsa un letrero nos lo indica. Si no, antes de subir preguntar en el pueblo.

Teníamos dos planes montañeros A y B. La meteorología nos hizo pensar durante toda la semana entre uno u otro pero al final nos decantamos por el plan B ya que la otra zona a la que íbamos estaba en riesgo de fuertes tormentas.

El plan B, consistía en subir el domingo al Pic de Neouvielle. El sábado pernoctaríamos en un pequeño refugio libre a pie de carretera (muy cerca del Embalse y presa Cap de Long). Nos permitía madrugar lo justo para empezar a una hora decente y en caso de tormenta estaríamos bien resguardados.

Esa noche llovió, y dormimos bien. El refugio es muy precario pero suficiente para dormir. Las literas, con algunos tablones rotos de madera y algún sucio colchón. Recomendamos cargar esterilla y saco de dormir. Por la mañana, aún de noche, nos despertamos, desayunamos y recogimos todo para no demorar más de la cuenta. Nos pusimos en dirección al embalse de Cap Long y siguiendo el decidido sendero que sube al collado el paso del Gat empezamos a andar. El sendero a simple vista es muy aéreo y cuesta arriba, pero que una vez dentro de él se realiza sin dificultad. Además tiene unas vistas espectaculares del embalse de Cap Long y se vislumbran muchos tres miles como el Pic Long, Ramougn, Trois Conselleirs y el Neouvielle.

Una vez llegados al collado, seguimos el sendero bordeando la montaña y procuramos perder altura lo menos posible. Nuestra misión es coincidir con el sendero que sube desde la otra vertiente del Lac d`Aubert.

Una vez se llega al cruce, en seguida nos tenemos que calzar los crampones. Antes de llegar al glaciar de Neouvielle y durante la subida por el éste. Cruzamos todo el glaciar y a media que nos acercamos a la cima hay que quitarse los crampones. Nos encontramos con una trepada donde hay que utilizar las manos, con poca nieve y mucha roca.

Disfrutamos de las vistas que tiene el Pic de Neouvielle 3091 metros porque son impresionantes. Con esas vistas las fotografías resultan espectaculares.

Una vez en esta cima vamos en busca del segundo tres mil del día, Pointe de Ramougn 3011 metros pensando en la ventana de buen tiempo que hay que aprovechar. Con cuidado descendemos toda la trepada y llegamos a otra arista que nos conducirá a una chimenea muy entretenida y en la cual hay que andarse con ojo. Al final de esta chimenea nos encontramos con el glaciar de Ramougn, situado entre el Pic de Neouvielle y Pointe de Ramougn.

Atravesamos todo el glaciar hasta llegar a la base de la trepada de la cima. Nos colocamos todo el material necesario para escalar: casco y arnés por aquí, cuerda y mosquetones por acá… Pero la emoción duró muy poco. Llegando al punto de la subida donde se puede ver la caída al embalse de Cap Long, la otra vertiente, vimos las nubes negras que se acercaban, rápida valoración y decidimos dar media vuelta y regresar. El tiempo se nos echó encima. La cosa requería tiempo y no disponíamos de mucho. Media vuelta, recogimos el material de escalada y pusimos rumbo a los coches. Bajamos por donde pudimos, no había camino pero si nieve, hasta llegar de nuevo al encuentro de caminos. Fuimos de nuevo bordeando las montañas hasta el paso del Gat.

Justo antes de llegar al paso del Gat, empezó a llover y nosotros apretamos el paso, la pinta de esas nubes nos señalaba que en cualquier momento podía reventar una tormenta fuerte. Tal que así, justo al llegar a los coches apretó la lluvia y se desató la tormenta. Mojados decidimos ir a secarnos y cambiarnos a un acogedor refugio con guardas. Aprovechamos para tomarnos algo y así dimos por finalizada la jornada montañera. Muy contentos por lo realizado y las decisiones tomadas.

Foto a foto

En el refugio libre preparando la cena
En el refugio libre preparando la cena
Atardecer desde el refugio libre
Atardecer desde el refugio libre
Empezando la jornada
Empezando la jornada
Embalse de Cap Long
Embalse de Cap Long
Paso del Gat
Paso del Gat
Primeras luces
Primeras luces
Vistas hacía el Lac d´Aubert y Lac d´Aumar
Vistas hacía el Lac d´Aubert y Lac d´Aumar
Subida hacía el glaciar de Neouvielle
Subida hacía el glaciar de Neouvielle
Más glaciar
Más glaciar
Glaciar de Neouvielle
Glaciar de Neouvielle
Parte de arriba del glaciar
Parte de arriba del glaciar
Trepada previa a la cima
Trepada previa a la cima
Pic de Neouvielle 3091 metros
Pic de Neouvielle 3091 metros
Bajando la chimenea hacía el glaciar de Ramougn
Bajando la chimenea hacía el glaciar de Ramougn
Tomando el aire en una repisa antes de proseguir
Tomando el aire en una repisa antes de proseguir
Pointe Ramougn 3011 metros
Pointe Ramougn 3011 metros
En la escalada
En la escalada
Dando por concluida la ruta de hoy
Dando por concluida la ruta de hoy

2 comentarios

  1. Preciosa ascensión e inteligente retirada a tiempo. Ya os habíais llevado un premio y mejor no arriesgar a meterte en una tormenta en mitad de una escalada.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra experiencia, colaborando para contagiar nuestra pasión por conocer el mundo y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola