Faja de las Flores

Descripción de la ruta

  • Punto de salida: pradera de Ordesa, Torla, Valle de Ordesa (Huesca). Fuera de temporada alta hay acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con vehículo propio y aparcamiento en pradera de Ordesa
  • Recorrido: pradera de Ordesa – circo de Carriata – clavijas de Carriata (otra opción es la Fajeta) – faja de las Flores – circo de Cotatuero – clavijas de Cotatuero – pradera de Ordesa
  • Pernocta: No. La noche anterior al comienzo de la ruta dormimos en Torla en el Albergue- Refugio Lucien Briet en habitaciones compartidas
  • Material necesario: Ninguno específico, salvo en las clavijas aconsejable material para vía ferrata. Este itinerario es desaconsejable con nieve, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cierra la ruta.
  • Altura mínima: 1320 metros
  • Altura máxima: 2400 metros
  • Realizada por: Alberto y Sonia

Podríamos decir que faja de las Flores es la excursión más espectacular, aunque con una cierta dificultad, dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta ruta es temida por el vértigo que puede suponer las clavijas de Carriata, las clavijas de Cotatuero y el recorrido aéreo por el sendero de la Faja de las Flores.

Bien señalizado emprendemos el camino que nos lleva hasta el circo de Carriata. Hay que remontar todo el circo de Carriata, y para ello se sube por un sendero que discurre entre árboles. Una vez que se llega hasta cierta altura poco a poco el paisaje se abre. Se puede ver el imponente Tozal del Mallo.

Para superar el circo de Carriata hay que escoger entre dos opciones:

A- La Fajeta (sendero minúsculo, equipado con una sirga. Por aquí se evita subir por las clavijas de Carriata)
B- Clavijas de Salarons o Carriata (equipadas por una serie de clavijas incrustada en la roca. Hay dos tramos de trepada)

Cualquiera sería válida, pero nosotros nos decantamos por la opción B.

Acabamos los dos tramos de trepada de las clavijas de Carriata y seguimos subiendo hasta bien llegados al comienzo de la Faja de la Flores. Antes paramos a descansar y comer algo. Mientras disfrutamos de la primera parada del día, algunas de las marmotas que nos rodean se asoman para que las podamos fotografiar.

Emprendemos el minúsculo sendero que nos llevara por toda la Faja de las Flores. Este camino de vértigo nos conducirá hasta la vista panorámica de todo el circo de Cotatuero y de otras montañas de la zona, como las Tres Sorores. A lo lejos divisamos personas que también están haciendo el mismo recorrido. ¡Que pequeños que somos y que grande es todo esto! La brecha de Rolando junto con el Taillón y el Casco de Marbore también quieren hacerse notar y salir en la foto.

La bajada en dirección al circo de Cotatuero es pronunciada pero se hace sin ninguna complicación. Llegamos al comienzo de las clavijas de Cotatuero, pero antes aprovechamos para darnos un baño rápido, el agua de la poza está helada y la cascada de Cotatuero baja con fuerza. La normativa del Parque Nacional, prohíbe bañarse, pero esta vez nos saltamos las normas porque el calor que nos ha acompañado durante todo el día merece un chapuzón refrescante.

Las clavijas de Cotatuero, se dividen en dos zonas bien diferencias, un tramo largo y aéreo en horizontal que dispone de una sirga para poder asegurarse y un tramo tipo chimenea, que nos dispone de sirga, pero sí de clavijas donde ir agarrándose. Superamos las clavijas de Cotatuero, que recomendamos hacerlo con un arnés tipo vía ferrata. Acabadas, retomamos el camino de bajada, que nos llevará de nuevo a la pradera de Ordesa.

Buena ruta para senderistas experimentados.

Foto a foto

Remontando el circo de Carriata
Remontando el circo de Carriata
Paso alternativo a las clavijas de Carriata, la Fajeta
Paso alternativo a las clavijas de Carriata, la Fajeta
Clavijas de Carriata
Clavijas de Carriata
Tozal del Mallo
Tozal del Mallo
Marmota
Marmota
Faja de las Flores
Faja de las Flores
Comienza el sendero por la Faja de las Flores
Comienza el sendero por la Faja de las Flores
Continuamos por el sendero...
Continuamos por el sendero…
Circo de Cotatuero
Circo de Cotatuero
Las tres Sorores. De izquierda a derecha: Cilindro de Marbore, Monte Perdido y Pico de Añisclo (o Soum de Ramond)
Las tres Sorores. De izquierda a derecha: Cilindro de Marbore, Monte Perdido y Pico de Añisclo (o Soum de Ramond)
De izquierda a derecha: Taillón, El Dedo, Bazillac, Brecha de Rolando y Casco de Marbore
De izquierda a derecha: Taillón, El Dedo, Bazillac, Brecha de Rolando y Casco de Marbore
Clavijas de Cotatuero
Clavijas de Cotatuero

5 comentarios

  1. Hace años,hice el mismo trayecto.La verdad es que no me siento muy cómodo en las clavijas. Recuerdo que justo cuando se acaban,hay un paso en el que tienes que agarrarte a la roca con la mano y el pie, porque ya no quedan mas clavos.Ahí vacilé un poco. ¿Me podrías confirmar que sigue igual? Me refiero a las de Cotatuero en la bajada.Gracias Sonia.

    • Hola Anónimo!

      Las clavijas de Cotatuero estan muy bien equipadas con una sirga, donde en el tramo horizontal hay posibilidad de asegurarse.
      Solo el tramo de chimenea no tiene sirga, con que si que hay que ingeniárselas entre los clavos y la roca…

      Un saludo

  2. HOLA SONIA

    UNA BONA PASEJADA ENTRE CLAVILLES

    SALUT I BON ANY
    JOAN

  3. Bonito paseo Sonia.
    La última vez que pase las clavijas debio ser hace 2 o 3 años y recuerdo que estaban muy bien equipadas, con sirgas nuevas.
    Creo la gran mayoria de la gente las pasa ya como una via ferrata, debidamente asegurados.
    Feliz año!!

  4. Tu hablas de retraso. Yo tengo el reportaje de las Faja de las Flores de hace 3 años jejejej

    Petons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola