Guía práctica Vietnam

Guia Vietnam

Vietnam es un país donde nos ha dado la sensación que la vida va a toda prisa. En poco tiempo ha mejorado sus condiciones y ha crecido a base de trabajar duro. De Norte a Sur ofrece paisajes realmente bonitos que cualquier viajero no se cansaría de ver. Por otra parte no nos ha gustado como se desarrolla el negocio del turismo y el trato, pero aun así esto no quita que todo lo que se aleja de esto, sea muy bueno. Se puede encontrar buenas maneras de hacer, gente desenfada, divertidas, curiosas, amables y hospitalarias. Regresaríamos con el propósito de salirnos de la ruta turística y visitar otras zonas más rurales.

Recorrido

Recorrido-Vietnam

1 – Frontera Prek Chak (C) – Xa Xia (V)
2 – Can Tho
3 – Ho Chi Minh
4 – Mui Ne
5 – Hoi An
6 – Hue
7 – Ninh Binh
8 – Hanoi
9 – Cat Ba (Bahía de Halong)
10 – Sapa
11 – Frontera Lao Cai (V) – Hekou (C)

Recorrido de 27 días con un presupuesto medio de 11,05 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 24199,40 VND (Febrero 2015)

Visado

Debe obtenerse el visado antes de entrar al país. Tiene una duración de 30 días.
Importante: Hay que prever la fecha que se tenga previsto entrar al país, en el formulario se pide y es muy importante, ya que a partir de ella empiezan a contar los días del visado.

En nuestro caso lo gestionamos en el consulado vietnamita de Battambang, Camboya.

Requisitos:

  • Pasaporte original en vigor. (Mínimo 6 meses)
  • 1 Fotografía. (Tamaño carné)
  • Rellenar un formulario
  • Pagar en efectivo.

El precio fue de 60 $/persona.

Nuestra experiencia en la frontera Prek Chak (C) – Xa Xia (V): Todo correcto. Lo único el médico policía que nos quiso cobrar 1 $/persona por tomarnos la temperatura, pero que conseguimos evitar diciéndole que íbamos hasta Ha Tien andando y que no teníamos dinero. Así que con esta excusa conseguimos que no se llevara nada en concepto de corrupción.

  • ¿Cómo llegar ? A nosotros, mediante varios coches nos acercaron hasta la frontera, también hicimos parte del recorrido a pie. Pero se puede coger un autobús, moto o taxi hasta la frontera o hasta la ciudad que elijas de Vietnam.
  • ¿Y en la frontera? Hay que pasar el control de Camboya, donde te pondrán el sello de salida del país. Una vez hecho, andar hasta el control de Vietnam, antes de entrar al país hay que acordarse que te pongan el sello de entrada.
  • ¿Cómo salir? Nosotros fuimos andando hasta la estación de autobuses más cercana, se encuentra a 7 kilómetros en Ha Tien.

Moneda

La moneda oficial es el Dong (VND)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • Normalmente los precios de los alojamientos están en dólares estadounidenses (USD). Pero en general todo se paga en Dongs (VND).
  • Sabemos que el banco Agri Bank no aplica comisión.

Entradas turísticas

  • Entrada a la ciudadela de Hue: 105000 VND/persona.
  • Paseo en barca por Tam Co (entrada y barca no oficial): 200000 VND/2 personas.
  • Espectáculo de marionetas de agua Hanoi: 60000 VND/persona.
  • Excursión desde Cat Ba a Halong Bay- Lan Ha Bay un día: 17 $/persona. En la excursión entra la comida, excursión por tu cuenta en kayac y snorkel,

Transporte

Para distancias largas nos hemos movido a pie, en tren y en autobús.

Precios:

  • A pie 10 Km frontera Xa Xia (V) – Estación de autobuses de Ha Tien: 0 VND/persona.
  • Autobús local Ha Tien – Can Tho: 5 $/persona.
  • Autobús local Can Tho – Saigon: 85000 VND/persona.
  • Autobús a/c Saigon – Mui Ne: 99000 VND/persona.
  • Slepping Bus a/c Mui Ne – Na Trang – Hoi An: 139000 VND/persona + 199000 VND/persona
  • Slepping Bus a/c Hoi An – Hue: 70000 VND/persona.
  • Slepping Bus a/c Hue – Ninh Binh: 190000 VND/persona.
  • Tren en asiento Hard Seat Ninh Binh – Hanoi: 45000 VND/persona.
  • Autobús+ barco+ autobus Hanoi – Cat Ba: 220000 VND/persona.
  • Tren en asiento Hard Seat LC1  Hanoi – Lao Cai: 140000 VND/persona.
  • Autobús local sin a/c Lao Cai – Sapa: 28000 VND/persona.
  • Autobús local  sin a/c Sapa – Lao Cai: 28000 VND/persona.
  • A pie frontera Lao Cai – Hekou: 0 VND/persona.

Muchas estaciones de autobuses locales y trenes están alejadas del centro, si no se es mucho de andar, siempre se puede recurrir a las motorbikes para estos recorridos, si no, a pie. Nosotros no hemos recurrido a ninguna, ya que hemos realizado siempre dicho recorrido a pie.

En las estaciones de autobuses local, a veces, es difícil conseguir un billete de largo recorrido a precio local, si se sabe el precio y no se consigue, recomendamos valorar y comparar precios en las compañías privadas. Obligado regatear, a veces se puede rascar algo. Sus oficinas se encuentran en las mismas terminales o repartidas por la zona centro de la ciudad en la que te encuentres.
Normalmente estos autocares son mejores, no hacen paradas y suelen dejar cerca de la zona centro de los alojamientos. Las compañías más famosas son Phuon Trang y The Sinh Tourist, entre otras. Normalmente la que ofrece mejores precios es la The Sinh Tourist, a veces tienen ofertas muy buenas.

Para ir a la isla de Cat Ba la compañía de autobuses Hoang Long Asia tiene un billete combinado de autobús y ferry, solo se deberá ir hasta la estación de autobuses en Hanoi para cogerlo.

Dentro de las poblaciones nos hemos movido a pie y en motocicleta:

  • Alquiler motocicleta en Mui Ne: 5 $/día/manual.
  • Alquiler motocicleta en Ninh Binh: 5 $/día/manual.
  • Alquiler motocicleta en Sapa: 2 $/ mediodía/ manual.

Comida

Un sinfín de platos se abre en este país y es imposible enumerarlos todos. La carta es tan extensa como deliciosa. Nosotros de todo lo probado nos quedamos con sus sopas de fideos, mucha variedad en los caldos, buena y nutritiva, pero sobretodo ninguna igual. Los rollos vietnamitas rellenos de vegetales o carne picada cocinados al vapor o fritos, las sopas de fideos gruesos más conocida, las hay con pollo, pho ga y con ternena, pho bo. A parte cada ciudad tiene su propia elaboración de platos, así que hay que aprovechar en cada ciudad ya que luego es difícil encontrarlo en otro lugar. En Hue es fácil encontrar el Bún Bòe Hue, una sopa de fideos picante con caldo de ternera y gambas con bastante gusto a hierba de limón y en Hoi An, el Cao Lau es el plato estrella, son fideos planos de arroz, frito con diferentes hierbas cubiertos de picatostes y soja, realmente deliciosos. También la white rose, son como unos baozi chinos pero mucho más finos, rellenos de gambas al vapor. Nuestra sopa preferida es la Bánh Canh la que se prepara con fideos gruesos, carne de cerdo, bolas de pescado o carne, hierbas y tofú frito.
Como anotación en este país se encuentra una de las cervezas más baratas del mundo, bia hoi es la cerveza de barril y en muchos establecimientos la sirven, realmente es muy barata.

Recomendaciones

Xôy Yên: 35 b, Nguyên Hu`u huân. Hanoi. Lugar donde muchos locales jóvenes y no tan jóvenes comen sticky rice acompañado de lo que quieras. ¡Están espectaculares!

Bánh Khuc Cô Lan: Hanoi. Diferentes formas de preparar el sticky rice a buen precio y rico. Hay diferentes tiendas repartidas por la ciudad. ¡Si quieres saber dónde están, tienen página web!

Alojamiento

Can Tho
Hotel 31: 31 Ngo Duc Ke. Al llegar de noche fuimos directos a la zona de alojamientos y fue al primero que preguntamos. Cansados nos quedamos, al día siguiente sería otro día. Abajo tienen un restaurante y las habitaciones se encuentran en el edificio trasero.  La habitación y el baño sencillos, se notaba que no habían limpiado de los clientes anteriores. Dentro tiene una pequeña terraza interior. Dispone de wifi gratuito, agua caliente, tv y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 7 $/noche  (habitación doble/baño privado)

Hien GuestHouse: (tienen otro más nuevo y más caro, claro, el Hien Guesthouse II) 106/3 Phan Dinh. Habitaciones sencillas y limpias, están correctas. Dispone de wifi gratuito y ventilador.
Os contamos nuestra experiencia: los dueños, un matrimonio, son una mafia de mucho cuidado. Nada más entrar nos intentó vender la excursión a los mercados flotantes, después de pensarlo y mucho regateo, conseguimos un buen precio y aceptamos. A partir de aquí, vino el acoso por la ciudad de Can Tho. Mientras paseábamos por ella dos chavales jóvenes nos vigilaban y nos seguían, al final los pillamos y ¡les dijimos que pararan! Fue muy incómodo porque no sabíamos de qué iba toda la historia. Más tarde descubrimos que casualmente uno de ellos era conocido del guesthouse. Atando cabos y buscando por internet descubrimos que no era la primera vez que pasaba en este guesthouse. Los dueños aprovechan tu ausencia para robarte y si te acercas al guesthouse, los chavales los avisan para que no los pilles con las manos en la masa. Si te vas de excursión al mercado flotante aún más se aseguran poder entrar. Así que viendo este montaje y la mala experiencia, con disimulo les pedimos por favor que nos devolvieran el dinero que no queríamos hacer dicha excursión, al principio evidentemente se negaron, pero después para que no habláramos mal de ellos a futuros clientes y los recomendáramos nos devolvieron el 100%.
¿Lo recomendamos? No
Precio: 6 $/noche (habitación doble/baño compartido)

Ho Chi Ming – Saigon
Nhi Qu`ynh (Room for rent): Sobre el número 157 de la calle Cò Bâc. Esta apartado de la zona mochilera, por esta zona hay más tranquilidad y más movimiento local. La habitación estaba muy bien, con algo de mobiliario, tv, nevera y una pequeña mesa con dos sillas. El lavabo esta algo anticuado, pero no estaba sucio. Dispone de wifi gratuito, aire acondicionado, ventilador, toallas y agua caliente. (Precio oficial: 250000 VND/noche)
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 230000 VND/noche (habitación doble/baño privado)

Mui Ne
Hoàng Nga Garden Hotel: 49 Huynh Thuc Khang St, Ham Tien Mui Ne Ward. Esta algo escondido, nos pareció que el matrimonio estaba empezando en el negocio. Porque no estaba del todo arreglado. Es nuevo con varias habitaciones, por fuera parece de lujo, ya que tiene un amplio jardín bastante bonito, dudosos preguntamos a ver si tocaba la flauta. Al principio nos pedían mucho dinero ¡¡25$!! Pero el dueño quería jugar y nosotros por supuesto entramos en el juego.  La habitación limpia y agradable. El baño no acaba de estar reformado.
Dispone de wifi gratuito, tv, agua caliente, aire acondicionado, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 8 $/noche (habitación doble/baño privado)

Hoi An
Nhat Hui Hoang Hotel: 58 Ba Trieu. Habitación en la planta baja, algo oscura ya que no dispone de ventana y con humedad. Fue lo más barato que encontramos. La recepción también es una agencia de viajes. Dispone de wifi gratuito, agua caliente, tv y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 7 $/noche (habitación doble/baño privado)

Hue
Ngoc Bing Hotel: 6a/34 Nguyen Tri Phuong. Habitación en planta baja, justo al lado de recepción. Pequeña y con algo de humedad. Tiene dos camas que están juntas y algo de mobiliario. Tiene ventana, pero la habitación es algo oscura.  Al principio nos pidieron 6$ por esta y 7$ por las habitaciones del primer piso que son mejores y más espaciosas.  Cuando nos dijeron que la de abajo nos la dejaban a 5$, nos quedamos. Es el más barato que encontramos en la zona. Dispone de wifi gratuito, ventilador, tv, toallas y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 5 $/noche (habitación doble/baño privado)

Ninh Binh
Xuan Xoa Hotel: Calle Chien Thang, delante del lago Lam Sam Lake. El dueño tiene dos hoteles con el mismo nombre, nosotros dormimos en el edificio I. Nos enseñaron una habitación de 8 $ y otra de 10$. Las dos están muy bien y todo muy limpio, con wifi gratuito, mobiliario, a/c, ventilados, tv, toallas, mantas y agua caliente. Escogimos por precio la más barata, aun siendo más pequeña, pero con las mismas comodidades. El dueño fue amable dejándonos la de 10$ al precio de la de 8$ (aunque sabíamos que lo haría) y todos contentos.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 8 $/noche (habitación doble/baño privado)

Hanoi
B&B Backpackers Hostel: Calle Ngo Huyen. Nada destacable de este hostel, del montón. Nos dieron una habitación en la última planta, junto al baño no estaba muy limpios y mucha humedad. La recepción es una agencia de viajes. En la misma calle hay más hoteles con la misma tarifa. Dispone de wifi gratuito, agua caliente, tv, nevera, toallas, y desayuno a elegir (poca cantidad y malo).
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 10 $/noche (habitación doble/baño privado)

Thu Giang Guesthouse: No 5ª Tam Thuong. Lugar familiar y acogedor. Tienen un par de hostel más el North Hostel 2 (justo al lado) y el Thu Giang Guesthouse (II). Estuvimos en el I.  Nos mudamos a este porque lo que nos pedían por la habitación era un precio menor y mejor. La habitación muy limpia y correcta. Además la chica muy amable y simpática. Tienen otras a  partir de 9-10 $ en este edificio con baño privado. Dispone de wifi gratuito, agua caliente, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 8 $/noche (habitación doble/baño compartido)

Cat Ba
Family Quan Cat Ba: 195, Duung 1/4. Restaurante que tiene arriba un par de habitaciones para alquilar, una habitación grande con vistas por 5$ y otra pequeña sin vistas por 4 $. Nos quedamos en la segunda. Habitación pequeña y limpia, lavabo bastante decente. Dispone de wifi gratuito, toallas, ventilador y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 4 $/noche (habitación doble/baño privado)

Sapa
Camellia Guesthouse: Al principio de la Calle Fansipan. Hostal familiar y sencillo. Habitación sencilla y espaciosa con dos camas y un balcón, pero coincidimos en época fría y solo nos quedamos una noche porque la habitación era realmente húmeda y fría. El baño normalito. Dispone de wifi gratuito, tv, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 8 $/noche (habitación doble/baño privado)

Kenpas Hotel: Enfrente del parque cercano a la iglesia y a la parada de autobuses locales. Edificio que dispone de varías habitaciones con varios precios. El dueño nos pareció un hombre muy amable. La habitación estaba limpia y era muy espaciosa, el baño estaba bien. Como curiosidad teníamos manta eléctrica y nórdicos en las cama, con lo que el frío se pasó mucho mejor. Dispone de wifi gratuito, toallas, ventilador, agua caliente y tv.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 8 $/noche (habitación doble/baño privado)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola