Guía práctica Uzbekistán

País icono de la Ruta de la Seda debido a que por aquí pasaban grandes rutas comerciales. Uzbekistán es el país más turístico por el que hemos pasado en esta parte del mundo. Viajando por él hemos sentido tres zonas diferencias: La República de Karapalkia, el valle de Fergana/Tashkent y Samarcanda/Bukhara/Khiva. El Valle de Fergana, al igual que Karapalkia, queda más a desmano y por esa razón es mucho menos turístico. Cuesta muy poco toparse con la simpatía de los habitantes de estas regiones, pero a contrapartida los lugares a visitar no son tantos. Los viajeros independientes y los tours llegan, sobretodo, a las 3 joyas más importantes del país: Samarcanda, Bukhara y Khiva. Hay que reconocer que son lugares muy especiales y a los que vale la pena dedicarle unos días. El país lleva tiempo apostando por el turismo y eso se nota mucho. Las tres ciudades importantes tienen una historia y valor incalculable. No nos extraña que lleven pasando viajeros por aquí durante muchísimos años.

Recorrido

1. Frontera Dostuk (Kirguistán) – Dostuk (Uzbekistán)
2. Andijan
3. Fergana
4. Kokand
5. Tashkent
6. Frontera Navoiy (Uzbekistán) – Kaplanbek (Kazajistán)

Viaje a Kazajistán – Guía práctica Kazajistán

7. Frontera Penjikent (Tajikistán) – Samarcanda (Uzbekistán)
8. Samarcanda
9. Moynak
10. Nukus
11. Khiva
12.  Bukhara
13. Frontera Alat (Uzbekistán) – Falap (Turkmenistán)

Recorrido de 19 días con un presupuesto medio de 6,41 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1$ = 8420 UZS (Abril 2019)
Tasa de cambio: 1€ = 9373,6 UZS (Junio-Julio 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestras crónicas. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

1 – Toma de contacto en Asia Central: cruzando el Valle de Fergana
2 – Samarcanda, Bukhara y Khiva

Visado

Visado gratuito de 30 días – para españoles – a la llegada al aeropuerto y por las fronteras terrestres.

Moneda

La moneda oficial es el Som Uzbeko (UZS)

Dinero

  • Cambiamos dólares en efectivo en el banco Hamok Bank en Andijan.
  • Se puede retirar efectivo, normalmente dólares, en cualquier banco que disponga de cajero que acepte Visa o Mastercard.
  • En Samarcanda rastreamos muchos bancos:
    o El NBU aceptaba Visa pero no dejaba sacar soms, solo dólares. Era el negocio del banco, porque luego podías ir a ventanilla a cambiar esos dólares.
    o El Asaka Bank aceptaba Mastercard.
    o El Hotel Asia dispone de un cajero en recepción del banco “Capital 24” que deja sacar en soms o dólares. El cajero de fuera son para tarjetas locales, hay que ir dentro a la recepción del hotel. El cajero nos cobró una comisión del 1,5% del valor de la retirada.
  • En Bukhara, cerca de la parte antigua hay cajeros de “Capital 24”. En este cajero no nos cobró comisión por la retirada en soms. También se puede retirar efectivo en dólares.

Fronteras

Cruzamos 4 fronteras: Frontera Dostuk (Kirguistán) – Dostuk (Uzbekistán), Frontera Navoiy (Uzbekistán) – Kaplanbek (Kazajistán), Frontera Penjikent (Tajikistán) – Samarcanda (Uzbekistán) y Frontera Alat (Uzbekistán) – Falap (Turkmenistán). Aquí la experiencia.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística

Transporte

¿Cómo moverse por Uzbekistán?

Autobús urbano: Son útiles para moverse dentro de la ciudad de un punto alejado a otro.
Autobuses interurbanos: Los precios son baratos respecto a los precios de los taxis compartidos. Algunos autobuses cubren largas distancias, por ejemplo de Nukus a Bukhara/Khiva/Samarcanda/Tashkent (y viceversa). El inconveniente es que los horarios son muy limitados, normalmente hay un solo bus al día. Recomendamos viajar en autobús, cuando exista la posibilidad, y pasar de los taxis compartidos.
Marshrutkas: Hacen recorridos dentro de la ciudad y de media/larga distancia, entre ciudades.
Taxis compartidos: Muy utilizado en las grandes distancias.
Tren: Muy utilizado, aunque los precios son más caros que los autobuses interurbanos. Pero recomendable para largas distancias, sobretodo durante la noche y así ahorrar hospedaje. Si quieres reservar puedes hacerlo a través de la página web o acercándote unos días antes a la estación.

En los largos recorridos nos hemos movido en autostop, a pie, marshrutkas, y un tren de Samarcanda a Nukus.

  • Autobús 60km Frontera Dostuk – Andijan: 0 UZS/persona (cuesta 3000 UZS/persona pero no nos cobraron nada)
  • Marshrutka 80km Andijan – Fergana: 7000 UZS/persona
  • Autobús 17km Fergana – Margilan: 1000 UZS/persona
  • Autostop 3 autos 315km Margilan – Tashkent: 0 UZS/persona
  • Autobús 20km Tashkent – Frontera Uzbeka: 1000 UZS /persona
  • Autostop 2 autos 41km Frontera Tayikistán – Samarcanda: 0 UZS /persona
  • Tren soviético 800km Samarcanda – Nukus: 119000 UZS/persona
  • Autobús 200km Nukus – Moynak (y viceversa): 15000 UZS /persona
  • Autobús 147km Nukus – Beruniy: 12000 UZS /persona
  • Marshrutka 25km Beruniy – Urgench: 3000 UZS /persona
  • Autobús “Trolley Bus” 35km Urgench – Khiva (y viceversa): 1500 UZS /persona
  • Autostop 2 autos 425km Urgench – Bukhara: 0 UZS/persona
  • Marshrutka 79km Bukhara – Alat: 7000 UZS/persona
  • Autostop 2 autos 20km + a pie 1,5km Alat – Frontera Turkmenistán: 0 UZS/persona

Para distancias cortas nos hemos movido a pie, marshrutka, autobús y autostop.

En Samarcanda: Autobús 3 y 73 hacen el recorrido de la estación de trenes a la plaza de Registán. Precio: 1200 UZS/persona. El resto se puede hacer perfectamente a pie.
En Nukus: las marshrutkas desde la estación de autobuses a la estación de trenes cuestan 1000 UZS/persona.

Recomendaciones

¿Cómo llegar de Nukus a Moynak (no share taxi)?
Es muy sencillo. Cada día de la semana a las 9h, 11h, 13h, 15h circulan los autobuses de Nukus a Moynak (y viceversa). Es baratísimo. Precio: 15000 UZS/persona. Duración: 3 horas. Nosotros cogimos el de las 13:00h, nos quedamos a dormir en Moynak y volvimos en el primero de la mañana. En Nukus la estación desde donde salen los autobuses se llama Batis Avtovokzal (según maps.me). No hay que confundir con la estación de autobuses de donde salen a Tashkent. Por si no se quiere frenar en Nukus, en Kungrad, a medio camino entre Nukus y Moynak hay estación de tren. Es la siguiente parada después de Nukus. Desde Kungrad a Moynak, el autobús cuesta 7000 UZS/persona. Toda la gente que se subió en Kungrad fue lo que pagó.

¿Cómo llegar de Nukus a Khiva en autobús público (no share taxi, no train)?
Recomendamos entrar en la estación de autobuses (Qubla avtovokzal) para mirar los horarios y precios en la tabla – al lado de la ventanilla de pago – de las destinaciones al sur del país.
Desde la estación Sur de Nukus “Qubla (yuzhnyy) Avtovozkal” solo hay un autobús directo y sale todos los días a las 14:00h a Urgench (14000 UZS/persona). Nosotros cogimos el que va a la población de Beruniy (a 25km de Urgench) que salía a las 10:00h (12000 UZS/persona). Luego en Beruniy cogimos una marshrutka (3000 UZS/persona) que nos dejó en Urgench muy cerca de otra estación principal de marshrutkas a Khiva (otros 3000 UZS/persona) y no muy lejos de la primera parada del TrolleyBus, un autobús con catenaria de color verde que va hasta Khiva (1500 UZS/persona).

Lo mejor sería coger el autobús directo de Nukus a Urgench a las 14:00h + TrolleyBus verde, para no hacer tanto cambio. Pero si quieres llegar antes a Khiva la otra opción también está bien.

¿Cómo salir de Bukhara y llegar a la frontera Alat – Falap de Turkmenistán de una forma económica (no share taxi)?
Lo primero que hay que hacer es llegar a la población de Alat, es la última población antes del control fronterizo. En Alat hay estación de tren, pero solo lo recomendamos en caso que se venga aquí desde otras ciudades de Uzbekistán y se desee ir directo a Alat sin parar en Bukhara. Desde Bukhara hay marshrutkas que hacen el recorrido a Alat por 7000 UZS/persona. La estación desde donde sale se encuentra a unos 5km del centro dirección hacía Turkmenistán (echar un vistazo en maps.me), se puede llegar perfectamente andando. Una vez en Alat, queda realizar 20km hasta el control de fronteras. Existen dos opciones: autostop, cualquier vehículo que vaya hacia Turkmenistán o que te quiera llevar, pero siempre te dejará 1,5km antes o marshrutkas pequeñitas (o cualquier taxista) que por 1$/persona, te lleva. Es lo que nos pidieron, pero amablemente rechazamos.

Nuestro auto nos dejó a 1,5km de la frontera y no nos pidió dinero, luego recorrimos a pie 1,5km hasta los controles fronterizos.

Hitchhiking

Hemos probado el autostop en varias ocasiones y no ha resultado complicado. Suelen pararse los taxis, les indicábamos “taxi niet, avtoestop, dengui niet” y solían entender lo que estábamos haciendo. Algunos locales se convierten en taxis espontáneamente, pero con paciencia acaba pasando quien te levanta sin esperar nada a cambio.

Comida

En esta parte del mundo la oferta gastronómica adecuada a nuestro presupuesto no es muy variada. El plato estrella es el plov y los shashliks – los mejores que hemos probado. Lo más fácil son las samsas, empanadillas rellenas de verduras, carne o ambas. Los fast food, a base de shaurma y hamburguesas, son socorridos si todo está cerrado ya que suelen cerrar tarde.
No hay tantos restaurantes populares. Si existen, suelen estar en los alrededores de los mercados. Comprar en los mercados los alimentos sale, mínimo, cuatro veces más económico. La mayoría de días hemos cocinado.

Alojamiento

Normalmente nos daban el precio por persona. Solo dormimos un par de noches en habitación compartida, al ser dos y temporada baja, conseguimos habitaciones dobles al mismo precio que las habitaciones compartidas en las ciudades más turísticas donde hay muchísima competencia. También ayudó que negociábamos por varias noches sin incluir el desayuno. Al salir del país, en algunas fronteras, siguen pidiendo el registro de los hoteles, pero con que te registres más o menos cada 3 noches es suficiente. Todos y cada uno de los alojamientos que estuvimos, al check-out, nos daban un papel con el registro de las noches que habíamos estado.

Fergana
Bravo Hostel: Albergue recién inaugurado. Hay 2 dormitorios separados por sexo con 4 camas cada uno. Si no hay cama en este, los que le siguen son el Sakura Inn y el Valentina GuestHouse, en estos dos últimos solo tienen privadas, no camas compartidas. El precio es un poco más elevado. Dispone de wifi gratuita, cocina y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 75000 UZS/noche/persona. Incluye desayuno (dormitorio con 4 camas – baño compartido por cada dormitorio)

Tashkent
CS en casa de Zohid.

Samarcanda
Booking Hostel / Rahmond Hotel: Este hostel dispone de una infinidad de habitaciones y dormitorios, adaptados a diferentes rangos de precio. Suelen incluir el desayuno. La atmósfera mochilera en el patio puede alargarse hasta tarde dependiendo de la gente que haya. Esta zona del patio es un lugar agradable para pasar, en uno de los topchans, las horas más calurosas. Sirven té gratuitamente a cualquier hora. El personal es muy amable y servicial. Nos hicieron precio por las noches que estuvimos con la condición que no lo comentáramos con el resto de huéspedes. Dispone de wifi gratuita y agua caliente, pero no hay cocina.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 UZS/noche (habitación doble – baño compartido)

Moynak
Timur Guesthouse: En Muynak vimos tres hostales y un par de yurtas al lado de los barcos (al lado del antiguo faro también hay una especie de café). Tenemos entendido que algunos viajeros acampan en la zona de los barcos gratuitamente. Es buena opción si llevas tienda. Este alojamiento es la casa de una familia sin letrero exterior, pero está marcado en maps.me. Queda a 1km de la estación de autobuses de Moynak. Hay agua caliente pero no hay wifi.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 UZS/noche (habitación triple – baño compartido)

Nukus
Nukus GuestHouse: Al lado del Nika Guesthouse. Son familia, una hermana lleva uno y la otra este. Mucho mejor que el Nika, fue donde nos quedamos. Creemos que nos hicieron muy buen precio porque fuimos los primeros guests que llegaban. Hay dos habitaciones. Una es doble y muy espaciosa y la otra es cuádruple con aire acondicionado. Todo impecable. Dispone de wifi gratuita, agua caliente y cocina.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 UZS/noche (habitación doble – baño compartido)

Khiva
East Start Hostel: Estuvimos 3 noches. La primera en habitación compartida separados por sexo y las otras dos en una doble. Nos hizo precio al negociar sin desayuno, pero al final nos lo incluyeron en el precio negociado. El desayuno era tipo bufé. Todas las habitaciones eran nuevas y estaban impecables, con aire acondicionado. Los muebles y la apariencia es moderna, el ambiente es muy tranquilo y el personal fue muy amable. Dispone de wifi gratuita, agua caliente y cocina.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 UZS/noche. Incluye desayuno (dormitorio – baño compartido / habitación doble – baño privado)

Bukhara
CS en un caravanserai con Jamik

Uncle Kolya Hostel: Dispone de un dormitorio con baño compartido y un miniapartamento con cocina y baño privado. Justo al llegar, salía una pareja ese día y conseguimos negociar por varias noches el miniapartamento. El dueño es un hombre muy amable y su mujer estuvo muy atenta en todo momento que no nos faltara nada. Estuvimos muy cómodos. En verano el aire acondicionado se agradece. Dispone wifi gratuita, agua caliente y cocina.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 UZB/noche. Incluye desayuno (apartamento con cocina y baño privado)

Un comentario

  1. Perfecto pareja…. menudos comentarios….ya casi lo conozco todo sin ir…..un abrazo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cinco años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora han finalizado su ruta por Asia Central.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola