Guía práctica Taiwán

Nuestro recorrido por Taiwán duró 23 días. Entramos al país por Taichung vía avión y salimos de la misma forma por Taipei. Fue la opción más económica que encontramos y nos vino muy bien para hacer un recorrido circular por la isla sin repetir lugares.

Visitamos las grandes ciudades de la costa Oeste y las poblaciones, más pequeñas, de la costa Este. Son dos caras diferentes dentro del mismo país. El Norte y el Oeste es la parte más industrializada donde viven la mayoría de taiwaneses. El centro, el Sur y el Este hacen de pulmón para toda la isla con parajes naturales, montañas de más de 3000m de altura y buenas playas.

Dormimos casi todas las noches en casa de particulares y recorrimos la isla en autoestop. No es un país caro, es asequible, pero CS y el autoestop sigue siendo una buena opción para presupuestos ajustados y, sobretodo, para personas con ganas de sociabilizar y adentrarse en el día a día del ciudadano taiwanés. Amistades para toda la vida.

Recorrido

  1. Taichung
  2. Sun Moon Lake
  3. Tainan
  4. Kaoshiung
  5. Taitung
  6. Dulan
  7. Hualien
  8. Parque Nacional Taroko
  9. Yilan
  10. Taipei

Recorrido de 23 días con un presupuesto medio de 3,96 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 35,10 TWD (Enero 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestra crónica. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

  1. Año nuevo chino en Taiwán

Visado

Visado gratuito de 90 días – para españoles – a la llegada al aeropuerto.

Moneda

La moneda oficial es el Dólar Taiwanés (TWD)

Dinero

  • Retiramos dinero en efectivo en el Bank Taiwán y no nos cobraron comisión.

Entradas turísticas

  • Cheng Gin Scenic Area (Kaohshiung): 100 TWD/persona.

Transporte

¿Cómo moverse por Taiwán?

Poco podemos decir del transporte público en Taiwán. Nos hemos movido en autostop y en sólo en tres ocasiones utilizamos el transporte público: una vez un autobús interurbano para ir de Taichung al Sun Moon Lake y al aeropuerto, y otra el tren para llegar de Yilan a Taipei.

Autobús interurbano: Hay estaciones de autobuses en todas las grandes ciudades. Diferentes compañías a diferentes destinos.

Autobús urbano: Son útiles para moverse dentro de la ciudad o alrededores. En Taichung, por ejemplo, si viajas menos de 10 km el trayecto es gratuito si dispones de la tarjeta “Easy Card”. Puedes ver la mayoría de sitios de interés sin pagar nada en transporte.

Tren: Tren local, económico pero con muchas paradas. Taiwan High Speed Rail (THSR), tren de alta velocidad pero muy caro. Nos montamos en un tren local de Yuli a Taipei para ir a un punto de encuentro y nos pareció bastante cómodo.

Existe una tarjeta de transporte recargable muy útil (Easy Card)

  • Cuesta 100 TWD
  • Sirve para pagar todos los transportes urbanos públicos del país. Útiles en ciudades como Taipei, Tainan, Taichung, Kaoshiung…
  • Se consigue en cualquier convenience store (7-eleven, Family Market, Ok, …)
  • Se puede pagar con ella en estos establecimientos.
  • Se puede recargar a medida que se vaya necesitando.
  • No hay mínimo ni máximo de recarga.
  • En los autobuses y en el tren, se pasa a la entrada y a la salida para cobrar el trayecto que hayas realizado. Si no lo haces a la salida, se bloqueará la tarjeta.
  • El crédito de la tarjeta no es retornable, tampoco el valor de la tarjeta.

En los largos recorridos nos hemos movido en autobús, tren y autostop:

  • 1 auto 18 Km:  Aeropuerto de Taichung – Taichung Park (Centro): 0 TWD/persona.
  • Autobús Taichung – Sun Moon Lake: 195 TWD/persona.
  • 2 autos 78 Km: Sun Moon Lake – Taichung: 0 TWD/persona.
  • 2 autos 155 Km: Taichung – Tainan: 0 TWD/persona.
  • 1 auto 50 Km: Tainan – Kaoshiung: 0 TWD/persona.
  • 2 auto 170 Km: Kaoshiung – Taitung: 0 TWD/persona.
  • 1 auto 20 Km: Taitung – Dulan: 0 TWD/persona.
  • 1 auto 147 Km: Dulan – Hualien : 0 TWD/persona.
  • 1 auto 30 Km: Hualien – P.N Garganta Taroko: 0 TWD/persona.
  • 1 auto 98 Km: P.N Garganta Taroko – Yilan: 0 TWD/persona.
  • Tren local: Yilan – Taipei: 125 TWD/persona.
  • Autobús Taipei – Aeropuerto Taipei (Taoyuang): 90 TWD/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido en autostop, tren, autobús urbano y a pie.

Recomendaciones:

  • ¿Cómo salir del aeropuerto de Taichung e ir al centro de Taichung?

Hay diferentes autobuses para llegar a la ciudad de Taichung desde el aeropuerto. Es muy sencillo y se puede preguntar en el mostrador de información del aeropuerto. El 302 va a Taichung Park (consultar otras rutas para diferentes destinos)

También puedes andar un poco (1 km aprox.) e ir a la carretera principal para llegar en autostop.

  • ¿Cómo llegar al Sun Moon Lake desde Taichung?

La forma más sencilla es coger un autobús con billete de ida y vuelta por 360 TWD/persona, el billete sencillo cuesta 195 TWD/persona (el descuento solo lo aplica al billete ida y vuelta). Sale cada 30 minutos a partir de las 7:30am hasta las 19:30pm. Durante esta franja horaria circulan los autobuses en ambos sentidos. Salen desde la Estación de Autobuses Gancheng. No es una estación de autobuses como tal, viene siendo una parada en la calle. Enfrente de la compañía Nantou Bus, aquí. Para ahorrarnos un trayecto hicimos un mix. Fuimos en autobús por 195 TWD/persona y volvimos en autostop.

  • ¿Cómo nos movimos por el Parque Nacional Taroko?

Coincidió que el día que fuimos era festivo por año nuevo chino. Toda la carretera de la garganta estaba cortada al tráfico durante las horas centrales y de más visitantes, con lo que el parque puso a disposición de los visitantes unos autobuses gratuitos que cubrían todas las paradas importantes de la garganta. Esto no lo sabíamos hasta que llegamos. Creemos que fuera de temporada no hay este servicio gratuito, así que lo más cómodo sería alquilar una moto tipo scooter en Hualien. Resulta muy complicado para el turista alquilarla, o te dan una negativa o te duplican el precio.

Debido a esto, fuimos hasta el Visitor Center del parque en autostop desde Hualien y allí nos encontramos con el servicio gratuito del parque. En el Visitor Center guardan mochilas gratuitamente.

Más información en la web de Taroko National Park

  • ¿Cómo ir de Taipei al aeropuerto de Taoyuang-Taipei?

No se puede explicar mejor que aquí. Nosotros escogimos ir a la terminal de autobuses de Taipei. Hay que tener en cuenta que los autobuses que van al aeropuerto tienen su propia terminal, mejor preguntar. Consultamos en los diferentes mostradores y escogimos el ticket más económico, el Terminal Bus 1961. Éste realiza paradas. Nos costó el billete 90 TWD/persona. El autobús express va directo y cuesta 115 TWD/persona, pero ambos están expuestos a los atascos de la carretera. El metro va bien si el tiempo está justo, se evita cualquier atasco.

Hitch-hiking

Realizamos casi todo el país en autostop. Las esperas nunca han sido más de 1 – 20 minutos. En una ocasión no nos dio tiempo ni a poner el dedo que un coche ya estaba frenando. De los países que hemos recorrido es el que nos ha parecido más fácil. El rango de vehículos es muy amplio. En la carretera de la costa Oeste se circula por autopista. Es preferible esperar en la entrada a ésta. En la costa Este se circula por carretera de doble sentido.

Internet

No hace falta tener tarjeta SIM para conectarse a internet desde cualquier punto en Taiwán. Llegando al aeropuerto de Taichung o Taipei, en el “Visitor Center” se puede pedir el registro para utilizar “i taiwan”. Se necesita únicamente el pasaporte. El usuario es el número de pasaporte y la contraseña la fecha de nacimiento. Con esto, en muchos lugares de las ciudades (parques, convenience stores, supermercados, …) se dispone de internet gratuito.

Comida

Los menús suelen estar en chino así que tocará mirar y señalar. Como curiosidad, dan boli y papel para rellenar lo deseado, si no sabes chino como nosotros pide ayuda, no hay problema. La variedad de comida en Taiwán es muy amplia. A nosotros nos gustó mucho, se nota la herencia china. Se estila mucho entre los locales comprar bandejas con diferentes añadidos. Cada añadido incrementa el precio. Es de lo más económico. El arroz es la base de la mayoría de los platos. Los beef noodles, el hot pot, tofu apestoso, el cerco cocido en el arroz y el bubble tea son los preferidos entre los locales, pero hay multitud de cosas que probamos y nos encantaron. Hay convenience store por todas partes.

Alojamiento

Hemos dormido mayoritariamente a través de CS. Nos tocó vivir nuestra visita a Taiwán en pleno año nuevo chino. Eso supone que la mayoría de alojamientos o CS está completo. En un par de ocasiones tuvimos que recurrir a la persuasión para que nos dejaran dormir en el sofá de la recepción de dos hostales porque todo estaba con cartel de completo. Sabemos que en algunos templos también se puede dormir, pero no lo intentamos.

Taichung
CS en casa de Chiang

Tainan
Cs en casa de Xin

Kaoshiung
Cs en casa de Shuyun Yu
Cs en casa de HsuanChieh

Dulan
CS en casa de Rita

Hualien
En el sofá de la recepción de un hotel. No nos cobraron nada.

Yilan
En el sofá de la recepción de un hotel. No nos cobraron nada.

Taipei
CS en casa de Yuli y Garis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora están en un viaje por Asia.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola