Guía práctica Marruecos

Guía práctica Marruecos

Entre el Atlántico y el Mediterráneo nos hemos movido por Marruecos. Este país no deja indiferente a nadie, desde ciudades bien desarrolladas a pueblos anclados en otro tiempo. El interior conserva mucha vida rural, pero nos hemos fijado que mayormente las zonas de costa se han ido alejando de este modelo económico pasando a ser ciudades industrializadas. Cada ciudad se divide en dos zonas las ville neouvelle (zona nueva) y la medina (zona antigua) y pasear por ésta última es toda una experiencia. En la sociedad marroquí encontrarás personas con ganas de hablar, de darse a conocer y saber de dónde vienes. Todo esto y mucho más ¡A un paso de España!

Recorrido

Mapa Marruecos
1 – Fez
2 – Chefchaouen
3 – Tetuán
4 – Tánger
5 – Assilah
6 – Marrakech
7 – Essaouria
8 – Marrakech
9 – Fez

Tasa de cambio 1€= 10,7 MAD (Mayo 2017)

Visado

A la llegada en el aeropuerto o en cualquiera de las fronteras (menos con Argelia, lleva años cerrada). Tiene una duración de 90 días. Gratuito.

Moneda

La moneda oficial es el Dírham marroquí (MAD)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades. Los cajeros automáticos no nos han cobrado comisión.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística

Transporte

En los largos recorridos nos hemos movido en tren y en autobús público:

  • 1 auto Aeropuerto de Fez – Fez: 0 MAD/persona.
  • Autobús Fez – Chefchaouen: 50 MAD/persona.
  • Autobús Chefchaouen – Tetuán: 20 MAD/persona (solo en esta ocasión nos cobraron 5 MAD/persona por el tema del equipaje)
  • Autobús Tetuán – Tánger: 15 MAD/persona.
  • Autobús línea regular I2 (Alsa azul) Tánger – Assilah: 7 MAD/persona.
  • Tren en asiento de 2ªclase Assilah – Marrakech: 196 MAD/persona.
  • Autobús Marrakech – Essaouria: 50 MAD/persona.
  • Autobús Essaouria – Marrakech: 50 MAD/persona.
  • Autobús Marrakech – Fez: 120 MAD/persona.

No utilizamos en ningún momento las famosas compañías de Supratours y CTM, los autobuses son más caros pero más cómodos. Normalmente íbamos a la estación de autobuses, regateamos si podíamos el precio y nos montábamos en el primero que salía hacía destinación. Llevábamos una mochila pequeña, y teníamos entendido que cobraban por dejar el equipaje 5 MAD/mochila y persona, y 10 MAD/mochila y persona, si era mochila grande. Solo lo pagamos una vez. Otras veces no nos lo pedían o si hacían por cobrarlo, nos subíamos las mochilas arriba. Eran pequeñas. En billetes de tren, el precio es fijo. Se puede consultar disponibilidad y precio en su web: ONCF

En distancias cortas nos hemos movido a pie.

  • ¿Cómo ir del aeropuerto de Fez a la Medina (y viceversa)?
    Como anécdota, nada más aterrizar al país se dio el caso de que una familia nos llevó en su auto gratuitamente del aeropuerto de Fez a la ciudad de Fez (15 Km aprox.). Era muy tarde y empezamos bien, con una sonrisa.
    Si no se tiene la misma suerte, hay dos opciones de entrar/salir del aeropuerto. La cara, en taxi. Cobran entre 120-150 MAD por trayecto, si se va un grupo, mejor, a repartir saldrá más barato. La barata, al salir por la puerta del aeropuerto, andar un minuto hasta el parquing de coches, allí hay una parada de autobuses, al lado del cartel. Por la noche no hay servicio. Este autobús su última parada es en la estación de trenes de Fez (Rue Lalla Asma, al lado de una gasolinera), con lo que te deja en la ciudad y a 2 kilómetros andando de la medina. Precio: 4 MAD/persona. Si no se quiere andar hasta la medina, desde la estación de trenes hay mini taxis (color rojo) que no deberían de cobrar más de 15 MAD por trayecto hasta la medina.
  • ¿Cómo salir de Tánger hacía Assilah(económico)?
    A parte de los taxis y los autobuses (no sabemos cuánto cobran) Hay una opción muy económica en un autobús de línea regular (el I2), se coge en una de las paradas que hay en la Place Du Maroc en Tánger. Precio: 7 MAD/persona.

Hitch-hiking

No hicimos autostop en Marruecos. Lo pensamos, pero queríamos ver mucho en poco tiempo e in situ finalmente optamos por el transporte público.

Parque Nacional del Toubkal. Ascensión al Toubkal

En el año 2009, Sonia con un grupo de amigos se fue a Marruecos. Si quieres conocer y obtener datos prácticos de la experiencia, este es el enlace:  Parque Nacional del Toubkal

Comida
La comida es muy variada. Nos ha parecido un país con una gran variedad de comida. Desde platos elaborados hasta un amplio surtido de dulces. Como suele pasar en éstos casos, existen unos platos nacionales y otros propios de cada región. El té está omnipresente, preparado de forma más común con menta y miel. Con tantas opciones es difícil probarlo todo, así que aquí destacamos algunas de las opciones que se pueden encontrar tanto en los puestos de comida como en los restaurantes:

  • Puestos de comida: Repartidos por la ciudad se pueden encontrar diferentes opciones de comida callejera. Clásicos como el caliente, la harira, o “caracoles”. Variedades de pescado frito siendo la sardina el más común. Brochetas de carne. Bocadillos muy completos, zumos o batidos de muchos sabores. Uno que les gusta mucho es el de aguacate. Los precios oscilan entre 1 y 12 dirhams, dependiendo de lo que se esté pidiendo.
    En los mercados se pueden encontrar todo tipo de alimentos como frutas, verduras, carne, pan, queso…
  • Locales de comida: Muy abundantes y con precios similares a los puestos. Estos lugares son de los más concurridos durante el día. Si uno de estos pequeños locales prepara algo delicioso, lo más normal es que haya gente esperando a ser atendido. Preparan platos para comer en el sitio o llevarlos. Ricas ensaladas, bocadillos, guisos de carne, lentejas… son algunos. A partir de 8 dirhams para arriba.
  • Restaurantes: Comimos en algún restaurante para probar los platos más populares. Suelen servir buenas raciones y la comida es sabrosa. El tajín es un plato que se puede elaborar de muchas maneras. El recipiente en que se cocina es el que le da nombre. El cuscús con verduras y pollo también es muy conocido.

Como curiosidad en Essaouira existe un local donde se puede comer takoyaki, una especialidad japonesa. También puedes comprar pescado fresco en el puerto y llevarlo a locales que hay cerca del mercado del pescado para que te lo cocinen. Muy barato.

Alojamiento

Fez
Dar Rabha: 41, Derb Serraj (Medina). Destacar que tiene una buena relación calidad-precio. Si no hubiéramos encontrado una privada al mismo precio, no nos hubiéramos movido. Es un buen lugar para conocer viajeros de muchos sitios. Tiene una excelente ubicación, el lugar está realmente cuidado y todo está muy limpio. ¡La azotea con buenas vistas! El desayuno está incluido en el precio, completo. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 80 MAD/noche y persona (habitación compartida 8 camas/baño compartido)

Pensión Kawtar: Teryana Kebira (Medina). Trato acogedor por parte de la familia que lo regenta. La azotea tiene unas vistas preciosas. Las habitaciones están bien, sí que es cierto que las de la última planta son mejorables pero para viajeros mochileros con bajo presupuesto no están nada mal. Si buscas un sitio con mucho encanto, este no es tu sitio, si buscas una experiencia local y familiar, lo será. El desayuno está incluido, suficiente y completo. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 80 MAD/noche y persona (habitación triple/baño compartido)

Chefchaouen
Hostal Cordoba: 36, Rue Granada (Medina).Totalmente correcta a un precio fijo por persona (hay un cartel en la entrada con el precio a pagar). La habitación que nos dieron en la segunda planta era muy bonita y luminosa. ¡Muy limpia! Con baños compartidos. No vimos mucho movimiento de personas por el hostel, solo gente local. Así que la tranquilidad y el descanso nos lo aseguramos. Azotea con vistas. No hay desayuno incluido en el precio. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 70 MAD/noche y persona (habitación triple/baño compartido)

Hotel Andaluz: Rue Sidi Hmed El Bouhali (Medina). Lugar tranquilo y acogedor. Las habitaciones giran alrededor de un patio interior. Nos dio una con dos camas individuales, creemos que muchas son así. Muy limpio, incluido los baños. Destacamos la tranquilidad que encontramos y la azotea con vistas, es excelente. Trato muy bueno. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 60 MAD/noche y persona (habitación doble/baño compartido)

Tánger
The Melting Pot: Rue Tsouli (Medina). Está dentro de la medina y es un poco difícil de encontrar. Destacamos que tiene unas vistas excelentes desde la azotea, las habitaciones compartidas (y privadas) son muy correctas, el personal muy amable. En el precio está incluido el desayuno, pero muy mejorable, para lo que pagas creemos que se queda corto, poca variedad. La parte positiva, es que puedes utilizar la cocina todo el día. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100 MAD/noche y persona (habitación compartida 8 camas/baño compartido)

Marrakech
Dream Kasbah: 6 bis, Derb El Arsa (Medina). El hostel es para viajeros muy mochileros, a veces puede dar la impresión que hay demasiada gente joven. Preciosa azotea con vistas a la ciudad y a la cordillera del Atlas. A partir de las 11:00 pm se cierra el hostel y todo los clientes deben de respectar el descanso de los otros (norma estricta) esto hace que te sientas muy cómodo y puedas asegurarte un buen descanso por la noche. Volveríamos, además el personal que lo lleva es buena gente. Un punto a favor (o en contra), según se mire, es que está un poquito apartado de la Plaza de Jamaa el Fna. Escogimos la habitación de 14 camas, poca gente, barata y tranquila. Excelente desayuno incluido en el precio. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 50 MAD/noche y persona (habitación compartida 14 camas/baño compartido)

Essaouria
Surf and Lounche Hostel: 16 Rue Algerie (Medina). Cuando llegamos a Essaouria nos costó encontrar un hostel acogedor y tranquilo. ¡Y eso que hay para escoger! Esta fue la mejor relación calidad-precio que encontramos. Los dos chicos que llevan el hostel son agradables se esmeran por hacer participéis a los clientes de alguna actividad en la hora de la cena. La habitación compartida de la primera planta cuando está llena, queda todo muy apretado, pero vamos…si eres viajero experimentado te adaptas al caos. La habitación compartida de la segunda planta, está mucho mejor. Tienen a parte dos privadas, que no están las paredes en muy buen estado. Los baños son compartidos y dispone de una sala de estar con sofás y dos terrazas. Todo correcto y con buena ubicación. No hay desayuno. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 50 MAD/noche y persona (habitación compartida 8 camas/baño compartido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de Vístete que nos vamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es unánime, no quieren parar de viajar. Conócelos y contacta.

Síguenos en: