Guía práctica Laos

Guia Laos

Laos es un país relajado. Es lento y tedioso moverse por el país ya que en su gran mayoría es montañoso y los viajes en carretera son duros pero hermosos. Recomendamos su zona Norte, es sencillamente espectacular. A destacar la gran variedad de etnias que se reparten por todo el país, pero todas con un carácter sosegado y en comparación con sus vecinos algo despreocupados del turismo. Esto se agradece ya que el viajero puede viajar sin prisas ni agobios. ¡Para nosotros ha sido el país mas punk del sureste asiático!

Recorrido

Ruta_Laos

1 – Frontera Chiang Khong (T) – Huay Xai (L)
2 – Luang Nam Tha
3 – Nong Khiaw
4 – Muang Ngoi Neua
5 – Luang Prabang
6 – Vientian
7 – Kong Lor
8 – Pakse
9 – Meseta de Bolaven
10 – Don Khong
11 – Don Det
12 – Frontera Nong Nok Khiene (L) – Trapeang Kriel (C)

Recorrido de 23 días con un presupuesto medio de 10,83 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€= 9874,38 LAK (Diciembre 2014)

Visado

En nuestro caso lo obtuvimos vía terrestre en la frontera Chiang Khong (T) – Huay Xai (L).
El visado tiene una duración de 30 días.

¿Cómo llegar? A día de hoy solo es posible cruzar esta frontera por el puente de la amistad que une Tailandia y Laos.

Opciones:

  • Desde Chiang Mai/ Chiang Rai si no quieres pasar por Chiang Khong, el autobús te puede dejar justo en la parada de autobuses que hay cerca del puente de la amistad. Aquí deberás coger un tuk tuk o ir andando los varios kilómetros que hay hasta el puesto de inmigración de Tailandia. Lo mismo puedes hacer si vienes desde Chiang Khong, pero al revés.
  • Desde Chiang Khong en el guesthouse que te alojes, seguro que tiene servicio de una minivan y esta te llevara hasta el puesto de inmigración tailandés. Precio: 50 THB/persona.

¿Y en la Frontera? Solo hay que pasar el sencillo control de inmigración de Tailandia donde te pondrán el sello de salida. Una vez en tierra de nadie, te estará esperando un autobús que te llevará al puesto de inmigración de Laos.
Precio: 20 THB/persona.

¿Como salir? Primero hay que obtener el visado de Laos.

Requisitos:

  • Pasaporte original en vigor. (Mínimo 6 meses)
  • Rellenar dos formularios.
  • 1 fotografía. (Tamaño carné)
  • Pagar en efectivo.

En nuestro caso el precio fue de 35 $/persona.

Nuestra experiencia en esta frontera: Todo correcto. Un consejo al salir del puesto de inmigración de Laos. Al finalizar el trámite te estarán esperando una hilera de pick-ups para llevarte al pueblo más cercano. Si ves que piden mucho dinero, aléjate andando hasta la carretera principal y espera a que pase alguna. Allí no debería de costar más de 10000 LAK/persona hasta Huay Xai.
Nosotros no cogimos ninguna, fuimos andando hasta la estación de autobuses de Huay Xai (7 Km).

Moneda

La moneda oficial es el Kip (LAK)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por todas las grandes ciudades.
  • A tener en cuenta que por cada retirada del importe que sea (máxima retirada en un cajero automático son 1000000 LAK)  en todos los bancos cobran una comisión de 20000 LAK.

Entradas turísticas

  • Entrada cascada Luang Nam Tha: 10000 LAK/persona.
  • Entrada Cueva de Kong Lor (canoa + entrada): 120000 LAK/2 personas.
  • Entrada cascada Tad Yuang: 10000 LAK/persona.

Transporte

Para distancias largas nos hemos movido a pie, en autostop, autobús, minivan, barca y pick-up.

Precios y detallamos las tiradas de kilómetros hechos en un día de autostop:

  • A pie 7 Km puesto de inmigración de Laos Huay Xai – Huay Xai: 0 LAK/persona.
  • Autobús Huay Xai – Luang Nam Tha: 60000 LAK/persona.
  • Autobús Luang Nam Tha – Pakmog: 70000 LAK/persona.
  • Minivan Pakmog – Nong Khiaw: 25000 LAK/persona.
  • Barca Nong Khiaw – Muang Ngoi Neua: 25000 LAK/persona.
  • Pick-up Nong Khiaw – Luang Prabang: 40000 LAK/persona.
  • Autobús Luang Prabang – Vientian: 110000 LAK/persona.
  • Por agencia: Minivan hasta la estación sur de Vientian + Autobús Vientian – Kong Lor: 100000 LAK/persona.
  • Pick-up Kong Lor – Kuon Kharn: 25000 LAK/persona.
  • Pick-up Kuon Kharn  – Vieng Kham: 25000 LAK/persona.
  • Autobús Vieng Kham – Pakse: 100000 LAK/persona.
  • Por agencia: minivan + barca Pakse – Muang Khong: 60000 LAK/persona.
  • Barca Muang Khong – Don Det: 40000 LAK/persona.
  • Barca Don Det – Ban Nagasak: 15000 LAK/persona.
  • A pie 4 Km + 1 auto (20 Km aprox): Ban Nagasak – puesto de inmigración Laos Nong Nok Khiene: 0 LAK/persona.

Muchas estaciones de autobuses están alejadas del centro, si no se es mucho de andar, siempre se puede recurrir a las pick-ups para estos recorridos. Nosotros en un par de ocasiones hemos recurrido a ellas, en el resto hemos realizado dicho recorrido a pie. Suelen pedir 10000 LAK/persona. En las estaciones de autobuses normalmente los horarios y los precios se muestran encima de las taquillas, si no, con preguntar al taquillero es suficiente, no suelen cobrar de más.

Dentro de las poblaciones nos hemos movido a pie y en los alrededores hemos alquilado una bicicleta y motocicleta:

  • Alquiler bicicleta mountain bike Luang Nam Tha: 15000 LAK/persona/día.
  • Alquiler bicicleta Don Khong: 10000 LAK/persona/día.
  • Alquiler motocicleta manual en Pakse: 40000 LAK/día.

Hitch-hiking

El tiempo medio de espera haciendo autostop son de 20′-30′. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino, todo por carretera.

Comida

Laos no nos ha parecido que tenga una gastronomía espectacular. Comer en mercados y puestos callejeros es lo más económico, pero hay muy poca oferta de puestos en la calle sobre todo en los pueblos. Los morning market nos han salvado en más de alguna ocasión, pero empiezan muy pronto por  la mañana y a partir de las 9 de la mañana ya estaban casi desmontados. Así que nos levantábamos pronto y comprábamos para todo el día. Aquí hemos tirado mucho de mercados y apañándonos como podíamos, un poco a la nuestra, porque los restaurantes siempre ofertaban lo mismo y caro. Lo que hemos encontrado más sabroso y barato era el arroz (sticky rice) a escoger con diferentes currys de carne, pescado  y verduras, claro que los noodles han seguido formando parte de nuestra dieta y a destacar como nuevo los bocadillos. Recomendamos los de Pakse, que llevan paté, el mejor bocata que hemos probado en todo el país.

Alojamiento

Luang Nam Tha
Yurannan Guesthouse: En la carretera principal justo enfrente del night market. Edificio de cuatro plantas, tiene habitaciones muy variadas. Nuestra habitación y el baño estaban impecables. Con vistas a la carretera principal. Dispone de wifi gratuito, ventilador, tv, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 50000 LAK/noche (habitación doble/ baño privado)

Nong Khiaw
Sythane Guesthouse: Ban Soup Houn Village. Ubicado justo al lado del restaurante indio Chennai Restaurant. Edificio de dos plantas. Dispone de varias habitaciones limpias que están bien y no es de las mejores que vimos, pero tampoco muy diferente al resto de alojamientos. Nos quedamos porque fue el que conseguimos  una mejora en el precio y con café gratis por la mañana. Delante de todas las habitaciones hay un porche compartido con unas vistas preciosas, donde cada uno tiene su mesa y dos sillas. Dispone de wifi gratuito, ventilador, mosquitera, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 40000 LAK/noche (habitación doble/ baño privado)

Muang Ngoi Neua
Aloune Guesthouse: Saliendo del embarcadero a la derecha en la calle principal, a unos 100 metros veras el cartel. Hay que meterse por esa calle y darás con estos bungalows. Sencillos con vistas fabulosas al río, con un pequeño porche donde tumbarse en la hamaca. Por un poco más hay bungalows mejores, pero nos quedamos en él porque nos mejoró el precio. No dispone de agua caliente ni de wifi. Si de toallas y mosquitera.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 50000 LAK/noche (habitación doble/baño privado)

Luang Prabang
Vong Champa Guesthouse: Souvannabanlang Road. En muchos de los sitios que preguntamos nos pedían precios muy elevados en las habitaciones dobles. Negociar un precio por varias noches fue complicado, pero finalmente este guesthouse cedió. La calle donde está situada es muy bonita cerca de la orilla del Mekong y del night market. La casa es preciosa, toda de madera, pero las habitaciones y el baño no son nada del otro mundo, básicas y sencillas. Tiene un balcón donde puedes sentarte con vistas a la calle y al Mekong. Dispone de café, té y plátanos gratis por la mañana. También wifi gratuito, ventilador, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 62500 LAK/noche (habitación doble/baño privado)

Vientian
Douang Deuane Guesthouse 2: Norkeokoummane Rd. Habitaciones pequeñas y básicas, la nuestra estaba en la planta baja con baño compartido. Todo está bastante limpio. El café y té por la mañana está incluido en el precio. Dispone de wifi gratuito (solo en recepción), ventilador y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 70000 LAK/noche (habitación doble/baño compartido)

Kong Lor
Guesthouse & Restaurant KhongLor Eco Lodge: Se encuentra a pie de carretera, justo al lado de la parada de autobuses. Tienen también un restaurante. El edificio con varias habitaciones y con baño privado queda justo detrás. No está mal pero no mata. La habitación que nos dieron estaba limpia y con dos camas, incluido el baño. El colchón de la cama de matrimonio parecía de tortura, menos mal que teníamos otra cama pequeña en la habitación con un colchón en condiciones. Dispone de agua caliente, ventilador  y toallas. No dispone de wifi gratuito.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 50000 LAK/noche (habitación doble/baño privado)

Pakse
Vilaysak Guesthouse: Road 24. Justo al lado del famoso mochilero Sabaidy 2 Guesthouse. Habitaciones muy espaciosas y muy limpias. El baño es enorme, están nuevos y reformados. Nos enseñaron tres de ellas y todas cumplían lo mismo. Estuvimos genial y muy cómodos! En recepción hay un pequeño patio y en la primera planta hay un pequeño balcón donde poder sentarse. El precio oficial son 80000 LAK. Dispone de wifi gratuito, toallas, ventilador y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 70000 LAK/noche (habitación doble/baño privado)

Sekong
Phonmani Guesthouse: A pie de carretera, es el último del pueblo pasado el KM 0. En nuestra ruta en moto por la meseta de Bolaven, paramos en este sitio. La entrada es un restaurante-karaoke con un buen patio. Las habitaciones están en el edificio de atrás. Poco que destacar de ellas, en cuanto a limpieza dejaba que desear, pero son muy espaciosas y tienen un balcón con vistas al patio. El agua del baño no funcionaba nada bien. No dispone de wifi. Si de agua caliente (cuando funcionaba el agua), ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 50000 LAK/noche (habitación doble/baño privado)

Don Khong
Souksabay Guestouse: Esta en la calle principal, a mano derecha una vez sales del embarcadero, pasado el puente de madera a mano izquierda. Este lugar es muy tranquilo, dispone de varias habitaciones y un restaurante con unas vistas impresionantes. La habitación que nos dieron era algo vieja y el baño también, pero estaban limpios. El colchón no estaba en muy buen estado. No dispone de agua caliente, si de wifi gratuito, ventilador y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 40000 LAK/noche (habitación doble/baño privado)

Don Det
Yomalai Guesthouse: Cerca del embarcadero, en la zona del sunset. Consta de un edifico con habitaciones, pero preguntar por los bungalows de la parte trasera. Sencillos, básicos y con hamaca, con el baño fuera para compartir. Tranquilos y alejados del ruido. Íbamos con otra pareja y fueron nuestros únicos vecinos, ya que no están pegados a ningún otro bungalow.  Dispone de wifi gratuito, pero con muy mala señal ya que los bungalows están alejados del edifico principal. No dispone de agua caliente. Si de ventilador.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 30000 LAK/noche (habitación doble/baño compartido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra experiencia, colaborando para contagiar nuestra pasión por conocer el mundo y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola