Guía práctica Kazajistán

Kazajistán. Pequeño recorrido en este vasto país que realizamos por las estepas en un tren de la época soviética de Shymkent a Almaty. Es el noveno país más grande del mundo y al igual que España es un país transcontinental. Hace muchos años la capital del país era Almaty, pero fue trasladada a Astana. Pero… justo cuando estuvimos, el primer – y único -presidente de la república daba la noticia que se retiraba y caprichosamente en su honor le cambiaron el nombre a la ciudad por Nursultán. Famoso por ser el territorio de lanzamiento de cohetes desde la base espacial rusa de Baikonur, pudimos disfrutar de uno en directo por la televisión viendo como los kazajos disfrutaban con ello. ¡Ah! También visitamos Turkestán.

Recorrido

1. Frontera Navoiy (Uzbekistán) – Kaplanbek (Kazajistán)
2. Shymkent
3. Turkestán
4. Almaty
5. Frontera Korday (Kazajistán) – Ak-Zhol (Kirguistán)

Recorrido de 8 días con un presupuesto medio de 5,22 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 427,35 KZT (Abril 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestra crónica. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

1- Toma de contacto en Asia Central: en un tren soviético por el Sur de Kazajistán

Visado

Visado gratuito de 30 días – para españoles – a la llegada al aeropuerto y por las fronteras terrestres.

Moneda

La moneda oficial es el Tenge Kazajo (KZT)

Dinero

  • Sacamos dinero en efectivo en el banco HalykBank y no nos cobraron comisión alguna.

Fronteras Kazajistán

Cruzamos 2 fronteras: Frontera Navoiy (Uzbekistán) – Kaplanbek (Kazajistán) y Frontera Korday (Kazajistán) – Ak-Zhol (Kirguistán). Aquí la experiencia.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística.
Mausoleo de Turkestán: La entrada al complejo es gratuita. Si quieres entrar dentro del mausoleo, es de pago. Precio para extranjeros: 500 KZT/persona.

Transporte

¿Cómo moverse por Kazajistán?

Autobús urbano: Se mueven dentro de la ciudad. Son útiles para moverse dentro de la ciudad de un punto alejado a otro. Moverse por Shymkent: autobuses urbanos, 70 KZT/persona sea cual sea el recorrido realizado.
Moverse por Almaty: autobuses urbanos y metro, 80 KZT/persona sea cual sea el recorrido realizado.
Autobuses interurbanos: Cubren grandes distancias. Hay pocos horarios y son más económicos que las marshrutkas.
Marshrutkas: Hay en todas las grandes ciudades. Hacen recorridos menos largos que los autobuses interurbanos. Son las más utilizadas y económicas para moverse entre ciudades.
Tren: Tren soviético y talgo (español). Si quieres reservar puedes hacerlo a través de la página web o acercándote unos días antes a la estación.

En los largos recorridos nos hemos movido en autostop y en tren.

• A pie 4km Frontera Kaplanbek (Kazajistán) – Carretera SariaGash hacia Shymkent A-2 : 0 KZT/persona.
• Autostop 1 auto 120km: Carretera SariaGash A-2 – Shymkent: 0 KZT/persona.
• Marshrutka Shymket – Turkestan(i/v): 1000 KZT/persona
• Tren soviético Shymkent – Almaty: 2810 KZT/persona.
• Marshrutka Almaty – Bishkek: 1800 KZT/persona

Para distancias cortas nos hemos movido a pie.

Recomendaciones

¿Cómo llegar de Shymkent a Turkestán?
Turkestán posee el sitio arqueológico más importante de Kazajistán. Se puede dormir en la ciudad de Turkestán, pero no lo recomendamos. Es mejor hacer campo base en la ciudad de Shymkent, que tiene buenos hostels a precios económicos y muchos servicios. Para poder llegar a Turkestán en transporte público hay dos opciones: un único autobús que sale a las 13:30h y llega a las 15:30h por 600 KZT/persona o marshrutkas que por 1000 KZT/persona salen a cada rato. Las dos opciones salen del la estación de autobuses Samal (Avtovokzal Samal), al lado del bazar Samal. Para volver de Turkestán, desde la estación de autobuses salen tanto éstos como las marshrutkas. Preguntamos por el autobús pero no nos supieron decir. Si te ves con ganas puedes volver en autostop es sencillo hacerlo desde el punto arqueológico ya que está en las afueras y desde aquí muchos de coches van a Shymkent.

También hay un tren que por poco más de 1000 KZT/persona hace el recorrido Shymkent – Turkestán.

Hitchhiking

Hicimos autostop en una ocasión y no resultó complicado. Aplicamos los mismos criterios que en otros países y no tardamos más de 5 minutos en que alguien nos levantara de la carretera. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino.

Comida

En esta parte del mundo la oferta gastronómica adecuada a nuestro presupuesto no ha sido muy variada. El plato estrella es el plov y los shashliks, pero éstos últimos no suelen encontrarse tan fácilmente, solo en restaurantes.
Lo más fácil son las samsas, empanadillas rellenas de verduras, carne o ambas. Los fast food a base de shaurma y hamburguesas, son socorridos si todo está cerrado ya que suelen cerrar tarde.
No hemos visto tantos restaurantes populares. Si existen, suelen estar en los alrededores de los mercados. Comprar en los mercados los alimentos sale, mínimo, cuatro veces más económico. La mayoría de días hemos cocinado.

Alojamiento

Shymkent
House Hostel: Asanova Street, 68. Albergue que dispone de 2 habitaciones, una con 4 camas y la otra con 6. En la habitación de 6 camas hay una habitación a parte con cama de matrimonio. Aquí dormimos nosotros durante 2 noches y la última noche nos pasó al dormitorio. Negociamos la habitación doble al mismo precio que cobra las camas ya que nos quedamos 3 noches. La casa es muy bonita. El inconveniente es que está alejada del centro de la ciudad, pero es el más barato y el autobús se encuentra cerca. Sinceramente, esta vez, no apretamos mucho en el precio. Nos pareció correcto. Otro hostel que fuimos a mirar fue el Shymcity Hotel, realmente por ubicación y precio vale la pena, la casa es preciosa. Cobran 3000 KZT/persona en el dormitorio, aunque se puede negociar por un poco menos si estás más de una noche. Los dos están ultra limpios y las mujeres que lo llevan son muy amables. Dispone absolutamente de todo para sentirte como en casa.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 2000 KZT/noche/persona. (habitación privada – baño compartido)

Almaty
CS en casa de Leonid and Zhanna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cinco años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora han finalizado su ruta por Asia Central.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola