Guía práctica Irán

Irán es interesantísimo en muchos aspectos. Historia, patrimonio, cultura, política y religión. Es un país muy grande, y si tienes poco tiempo creemos que es bueno determinar la zona que se quiere visitar y no ajustar demasiado el tiempo para estar abierto a las diferentes experiencias que puedan surgir durante el viaje, que las habrá seguro. El pueblo iraní es muy culto, educado y agradecidos con los extranjeros, no sería raro recibir alguna invitación que haga cambiar tus planes. No la rechaces. Si tienes tiempo, déjate llevar porque son de esos países que necesitan ser explorados y disfrutados poco a poco. Lo peor que llevarás es que no entenderás porqué este pueblo sigue estando castigado por los medios occidentales y lo verás muy injusto. El país es muy seguro, además de tener una red de carreteras y transporte buenas para moverte de una ciudad a otra a cualquier hora. En la que ha sido nuestra primera visita al país nos hemos centrado en la parte más turística y conocida, y en el Kurdistán. ¡No vemos la hora de volver!

Recorrido

  1. Frontera Saraks
  2. Mashhad
  3. Yaz
  4. Shiraz
  5. Isfahan
  6. Kashan
  7. Qom
  8. Teherán
  9. Sanandaj
  10. Palangan
  11. Marivan
  12. Uraman Takht
  13. Bolbar
  14. Tabriz

Recorrido de 25 días con un presupuesto medio de 5,65€ por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1$ = 117000 IRR (Agosto 2019)
Tasa de cambio: 1€ = 132200 IRR (Agosto 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestra crónica. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

1- Mashhad, un lugar de peregrinación
2- Yazd, entre dos desiertos
3- Shiraz, cuna de poetas

Visado

Lo tramitamos en la Embajada de Bishkek (Kirguistán). Para obtener el visado de Irán hay que seguir los pasos siguientes:

  • Obtener el código de autorización a la visa:

Este código se puede obtener por internet o a través de un tour operador iraní. En nuestra experiencia, aplicamos en 3 ocasiones individualmente por internet y fue denegado. A la cuarta lo hicimos mediante la web de Caravanistan con un tour operador y fue admitida en menos de 48 horas.

  • Con el código de autorización hay que dirigirse a la embajada de Irán en la ciudad en la que se indicó que se iba a tramitar y dirigirse al banco que indiquen en la embajada a realizar el pago. Volver a la embajada con los siguientes documentos:
    • Fotocopia del Pasaporte
    • Seguro de viaje
    • Recibo del banco con el pago efectuado
  • Durante esa misma mañana entregarán la hoja con el visado electrónico (No estampan sello por incompatibilidad para entrar en otros países como EEUU o Israel, por ejemplo)

Moneda

La moneda oficial es el Rial Iraní (IRR)

Dinero

  • Ningún cajero acepta tarjetas de débito o crédito extranjeras. Por lo tanto hay que prever con antelación el dinero – dólares o euros – que se vaya a necesitar.
  • Cambiamos dólares en las casas de cambio de cualquier ciudad. No cambiamos en los bancos porque aplica el cambio del gobierno que es pésimo. Viajamos por el país cuando la moneda se devaluó de manera considerable por una fuerte penalización por parte del gobierno EEUU. Como viajeros nos benefició muchísimo, pero para la gente local era una pésima situación.
  • La moneda es el Rial, pero hay que tener en cuenta que como los valores que se usan son tan altos, la gente se maneja en tomanes. Los tomanes no son más que los riales con un cero menos a la derecha. (Dividir entre 10)

Fronteras

Cruzamos por la frontera de Sarahs (Turkmenistán) – Sarakhs (Irán) y la frontera de Norduz (Irán) – Agarak( Armenia). Todo correcto y nada destacable.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística

Transporte

¿Cómo moverse por Irán?

Autobuses interurbanos: En las estaciones de autobuses interurbanos suele haber muchas agencias diferentes. Éstas suelen manejar el mismo precio para los diferentes trayectos. Esto se debe a que el gobierno prefija el importe máximo de los desplazamientos. Vimos tres tipos de autobuses: Normales, Clásicos o Vip. Nos hemos movido en los tres tipos. Los normales son cómodos, los VIP son mucho mejor y los Clásicos son los VIP que ya se han quedado viejos. Para cada recorrido suelen salir varios durante el día, incluso los más demandados lo hacen cada hora. Lo práctico de éstos autobuses es que pueden servir para ahorrarse una noche de hospedaje si el trayecto es largo. La web alibaba nos ha servido de ayuda para saber horarios, saber precios y hacernos una idea antes de ir a la terminal de autobuses. El precio en ventanilla se puede negociar. Al menos hemos conseguido 40000IRR de descuento por billete sobre el precio que marca internet. En ocasiones por internet el precio está ofertado, y en la terminal no. Con una cara sonriente siempre se puede obtener el precio de internet rebajado un poquito más. Un descuento de más de 40000IRR del precio no ha sido nunca posible.

Otra opción es cazar el bus a la salida de la terminal o por el camino. Los locales suelen conocer los puntos dónde estos buses hacen esas paradas para acabar de llenar el autobús. Entonces el precio lo marca el personal del autobús y suele ser más barato que el que se puede conseguir en la terminal. El único inconveniente de esto es que debes estar atento a los buses, hacerte hueco entre los que quieran subirse y manejarte un poquito con el idioma. En ocasiones no se puede subir en el primero que pase al destino deseado.

Autobús urbano: Se mueven dentro de las ciudades y son útiles para moverse de un punto alejado a otro. Mayoritariamente hay que preguntar a los locales o al mismo conductor – los números están en farsi -, pero sobretodo para saber el recorrido y donde se desea llegar.

Taxis privados (compartidos o no): Para cortas y medias distancias. Los locales se manejan bien con ellos, nosotros los descartamos por completo.

Taxis prepago: Con la aplicación Snapp se indica el destino y se indica el precio a pagar y el vehículo que va a pasar a recogerte. Es el uber de Irán. Solo lo hemos experimentado cuando algún anfitrión ha preferido utilizarlo y ha sido éste quien se ha manejado con todo. Súper práctico, la verdad.

Tren:  Muy utilizado. Lo utilizamos solo una vez.

En los largos recorridos nos hemos movido en autostop, autobús y tren:

      • Autostop 2 autos 10 Km: Frontera Sarahs – Estación de tren Sarakhs: 0 IRR/persona.
      • Tren Sarakhs – Mashhad: 0 IRR (no sabemos el precio porque nos lo pagaron)
      • Autobús Normal: Mashhad – Yazd: 550000 IRR/persona.
      • Autobús Normal (pero nos metieron en un VIP) Yazd – Shiraz: 390000 IRR/persona.(Se puede bajar en ventanilla hasta 300000 IRR. Nos hicieron el trámite por la maquina de tickets en la misma estación y no tuvimos opción al descuento)
      • Autobús Clásico Shiraz – Isfahán: 350000 IRR/persona.
      • Autobús Vip Isfahán – Kashan : 190000 IRR/persona.
      • Autobús Vip Kashan – Qom : 120000 IRR/persona.
      • Autobús Vip Qom – Teheran : 100000 IRR/persona.
      • Autobús Vip Teheran – Sanandaj : 500000 IRR/persona.
      • Autostop 2 autos 122 Km: Sanandaj – Palangan : 0 IRR/persona.
      • Autostop 1 auto 93 Km: Palangan – Marivan: 0 IRR/persona.
      • Autostop 2 autos 63 Km Marivan – Uraman Takht: 0 IRR/persona.
      • A pie 10 Km: Uraman Takht – Bolvar: 0 IRR/persona.
      • Autostop 3 autos 164 Km: Bolvar – Uraman Takht – Biakara – Sanandaj : 0 IRR/persona.
      • Autobús Vip: Sanandaj – Tabriz: 600000 IRR/persona.
      • Autostop 2 autos 230 Km: Tabriz – Jolfa – Norduz: 0 IRR/persona.

     

  • Para distancias cortas nos hemos movido a pie, en autobús y autostop.

    Recomendaciones

    ¿Cómo salir de la frontera de Sarakhs e ir hacia Mashhad?

     En días laborables hay autobuses desde la ciudad de Sarakhs (Irán), también está la opción del tren -la estación se encuentra a unos 9 Km de la ciudad – y taxis compartidos. Los viernes, día festivo en el país, poco servicios y tráfico, para quien intente el autostop.

     ¿Cómo nos movimos por el Kurdistán?

    En autostop. Si no, hay autobuses tipo furgoneta mercedes de colores roja/blanca o azul/blanca que hacen algunos trayectos. Por ejemplo, de la pequeña población de Palangan hasta Merivan, en el cruce de la carretera principal, pasó uno a las 14:00h que iba a Merivan. También lo más común entre los locales es hacer los trayectos en taxi compartido pero no sabemos precios.

    Hitchhiking

    El tiempo medio de espera haciendo autostop son 5′- 15′. Los coches que paran son de categoría media. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino.

    Alojamiento

    Mashhad
    Casa de Soheil

    Yazd
    CS en casa de Masoud

    Shiraz
    Sohrab Tradicional House: Sang Siah District 8,Azimol saltane Alley, No 23. Cerca del conocido Taha Hostel encontramos este con un ambiente más tranquilo y menos saturado. Tiene menos habitaciones y se llena rápido. El personal es muy agradable. Tienen un patio precioso donde estar tranquilo durante el día y la noche. A nosotros nos hicieron un precio especial en la habitación cuádruple en la que nos quedamos porque no tenían otra. Hay wifi gratuita, agua caliente y cocina. El desayuno está incluido.

    ¿Lo recomendamos? Sí
    Precio: 1000000 IRR/noche (habitación cuádruple – baño compartido)

    Isfahán
    CS Amir y Farzaneh

    Kashan
    Shirin Hotel: Fazel Naraqi Street Aqa Bozorg Alley. El hotel dispone de habitaciones compartidas en la planta de abajo, y al lado de ellas dos privadas muy sencillas sin ventanas y con baño privado. Arriba están las habitaciones más bonitas, son como mini-apartamentos con cocina y baño privado. El hotel es económico y la chica de la recepción nueva. Al negociar con ella pronto nos dio el precio iraní, inocentemente. Al día siguiente cuando se enteró su jefe que había dos extranjeros pagando lo que paga un iraní, enseguida vinieron a decirnos que si queríamos estar otra noche debíamos pagar el doble. Viendo el panorama, ya no estábamos cómodos y decidimos irnos, eso sí luchamos para que nos devolvieran el dinero de la segunda noche porque ya habíamos pagado las dos que íbamos a quedarnos. Por ese mismo precio sabíamos que podíamos dormir en una casa tradicional y vivir otro tipo de experiencia. Dispone de wifi, A/C, cocina y baño en la misma habitación.

    ¿Lo recomendamos? Depende
    Precio: 50000 IRR/noche (habitación doble – cocina y baño privado)

    Noghli Historic House: Nº20, Ab Anbar-e-Khan Passage, Paamenar Alley Molla Habibollah –e-Sharif. Casa tradicional con muchas habitaciones. El lugar es muy bonito, tienen restaurante y terraza con cafetería, pero cara. La mayoría de los clientes eran familia iraníes. Todo muy limpio. Al principio nos comentaron que solo disponían de una habitación triple por 20$. Nosotros le comentamos nuestro máximo eran 1000000 IRR/noche en una doble y de pronto una habitación con dos camas y baño privado apareció. El personal muy amable. Dispone de wifi, A/C, baño privado y desayuno incluido.

    ¿Lo recomendamos? Sí
    Precio: 1000000 IRR / noche (habitación 2 camas – baño privado)

    Qom
    CS en casa

    Teherán
    CS en casa de Lili

    Sanandaj
    CS en casa de Soheil

    Marivan
    Teacher’s Guesthouse: Entre Shahd 13 y Shahd 14. (Maps.me) Dispone de muchas habitaciones simples. Nos quedamos en una habitación doble sin muchas pretensiones pero estaba limpia. No hay muchas más opciones en este rango de precios en todo Marivan. Hay nevera dentro de la habitación y el baño era correcto. Dispone de agua caliente, wifi gratuita y A/C.

    ¿Lo recomendamos? Sí
    Precio: 1000000 IRR/noche (habitación 2 camas – baño privado)

    Tabriz
    Hatam Inn (Hatam Guesthouse): Mohaqqeqi St Postkhaneh Ghadim Alley. Zona de hostales económicos. Muy buen precio y lo más barato que encontramos en la ciudad. Muy buena ubicación y dispone de cocina. Para la ducha hay que pagar un extra – como en la mayoría de hostales baratos de Tabriz – pero en nuestro caso no fue necesario ya que nos duchábamos con el cubo o la manguerilla dentro de los baños turcos. Dispone de wifi gratuita.

    ¿Lo recomendamos? Sí
    Precio: 600000 IRR / noche (habitación 2 camas – baño compartido, sin ducha)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cinco años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora han finalizado su ruta por Asia Central.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola