Guía práctica Indonesia

Guia Indonesia

Indonesia se compone de más de 17000 islas  y como dato curioso es el cuarto país más poblado del mundo y con más musulmanes del planeta. Debido a que solo recorrimos las islas de Java, Bali y Lombok no podemos considerar haber conocido el país en su totalidad, sino solo estas tres islas. Java, la isla más poblada del mundo, no nos destaco por su simpatía pero tiene uno de los paisajes volcánicos más mágicos. La hinduista Bali, en cambio, pese a ser mucho más turística resultó ser más agradable y entretenida. Y en la isla de Lombok encontramos el equilibrio, pudimos profundizar un poco más en su carácter local y admirar los paisajes de forma más cercana.  Hacer autostop y llegar a los lugares de manera independiente te acercará un poco más a los lugareños. Es interesante aprender algunas frases de bahasa indonesia, abrirá puertas y cambiará la opinión acerca del viajero que tienen enfrente, quizá no te consideren un bule. Aún así, recomendamos huir de los circuitos turísticos y que vayas a visitar Indonesia por ti mismo.

Recorrido

Mapa_Indonesia_track

1 – Yogyakarta
2 – Surabaya
3 – Malang
4 – Cemoro Lawang (Volcán Bromo)
5 – Banyuwangi
6 – Volcán Kawah Ijen
7 – Lovina
8 – Pandangai
9 – Mataram
10 – Senggigi
11 – Kuta Lombok
12 – Parque Nacional Rinjani
13 – Ubud
14 – Kuta Bali

Recorrido de 25 días con un presupuesto medio de 7,88 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 14604,59 IDR (Mayo 2015)

Visado

A la llegada en el aeropuerto. Tiene una duración de 30 días.

Precio: 35$/personaEl visado de turista de 30 días en Indonesia, es gratuito desde junio 2015 para españoles.

Moneda

La moneda oficial es la rupia indonesia (IDR)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • Sabemos que el Mandiri Bank no aplica comisión alguna.
  • A tener en cuenta que normalmente en la mayoría de cajeros automáticos el máximo de retirada en efectivo es de 1500000 IDR.

Entradas turísticas

  • Entrada al templo de Borobudur: 250000 IDR/persona. (descuento 50% para estudiantes)
  • Entrada al Parque Nacional de Bromo: 217000 IDR/persona. Si vas por tu cuenta y si se está de suerte ese día el pago de la entrada puede ser evitada, los fines de semana es más cara. Creemos que accediendo desde Probolinggo es más fácil evitar el pago de la entrada. Subiendo desde Malang, ya en el parque, hay un par de barreras durante el trayecto en las que hay personal y te obligan a pagar la entrada. Solo pagan los extranjeros. Un consejo si subes en moto o en coche como los locales pasarás inadvertido y no pagarás porque se pensaran que eres un local. Lo que hicimos nosotros fue subir desde Malang en autostop y luego proseguir andando por todo el cráter hasta Cemoro Lawang y bajar al cabo de dos días hasta Probolinggo. Haciendo un recorrido circular.
  • Entrada al Volcán Kawah Ijen: 100000 IDR/persona. Es difícil evitar el pago de esta entrada, los fines de semana es más cara. Para ir por vuestra cuenta lo mejor es subir haciendo autostop desde Banyuwangi la tarde anterior y pasar la noche como mejor se pueda durmiendo a la puertas del volcán. Hay una buena explanada con césped y un par de casetas semi abandonadas donde se puede hacer noche. Hace mucho frío, llevar abrigo. Se puede hacer fogata para calentarse. Así antes de que amanezca entre las 3 o las 4 am se puede comenzar a subir. Nosotros así hicimos.

Transporte

Para distancias largas nos hemos movido en un par de ocasiones en autobús, el resto en barco, a pie y en autostop.

Precios y detallamos las tiradas de kilómetros hechos en un día de autostop:

  • A pie 10 Km aeropuerto Yogyakarta – Yogyakarta (Mailoboro): 0 IDR/persona.
  • Mismo auto i/v 40 Km: Yogyakarta – Borobudur: 0 IDR/persona.
  • Autobús local a/c Yogyakarta (estación de autobuses Giwayan) – Surabaya: 51000 IDR/persona.
  • Autobús local a/c Surabaya estación de autobuses – Malang (Terminal Arjosari): 15000 IDR/persona.
  • A pie + 4 autos 40 Km aprox: Malang – Volcán Bromo: 0 IDR/persona.
  • 2 autos 50 Km aprox: Cemoro Lawang – Banyuwuangi: 0 IDR/persona.
  • 3 autos 36 Km: Banyuwuangi – Volcán Ijen (y viceversa): 0 IDR/persona.
  • Ferry Ketapang (Java) – Gilimanuk (Bali): 7500 IDR/persona.
  • 2 autos 77 Km aprox: Zona de ferrys Gilimanuk (Bali) – Lovina (Norte de Bali): 0 IDR/persona.
  • 3 autos 120 Km aprox: Lovina – Padangbai: 0 IDR/persona.
  • Ferry Padangbai (Bali) – Lembar (Lombok) (y viceversa): 44000 IDR/persona.
  • 2 autos 44 Km aprox: Lembar – Senggigi: 0 IDR/persona.
  • 3 autos 44 Km aprox: Senggigi – Lembar: 0  IDR/persona.
  • 4 autos 38 Km: Padangbai – Ubud: 0 IDR/persona.
  • 2 autos 35 Km: Ubud – Kuta : 0 IDR/persona

En nuestra visita a Indonesia, solo nos hemos acercado a la estación de autobuses en un par de ocasiones en  la isla de Java, para salir de Yogyakarta y Surabaya. Todo el resto de viaje en la isla de Java, Bali y Lombok únicamente en autostop. (Exceptuando los ferrys). Para variar las estaciones de autobuses se encuentran a las afueras del centro de las ciudades y son un hervidero de comisionistas. Recomendamos preguntar el precio al que se vea que tiene relación con la compañía de autobuses o al conductor y de todas formas no fiarse nunca del primer precio que te digan, los extranjeros tenemos tarifas abusivas que nada tiene que ver con lo que pagan los locales. Pero claro, si te acercas a la estación y lo haces por tu cuenta, siempre se pagara mucho menos que cogiéndolo el billete  por una agencia.
En Indonesia todo aquel que esté relacionado con el turismo, querrá aprovecharse. Nosotros recomendamos encarecidamente depender lo mínimo de estos servicios y no ser partícipes de esto. Así conseguir evitar un poco estas prácticas abusivas, que hasta las agencias, hoteles, puestos de comida local hacen. Para nosotros el más evitable ha sido el transporte, poner en práctica el autostop, que aunque no lo entienden, funciona y bien. Os aseguramos que os ahorrareis más de un disgusto y la experiencia será mucho más enriquecedora.

Dentro de las poblaciones nos hemos movido a pie, en moto y en autobús:

  • Yogyakarta: Están los autobuses Trans Jogja, cualquier trayecto cuesta 3600 IDR/persona. Si cambias de línea, no hay que pagar de nuevo. Las líneas son un poco liosas y tarda muchísimo, pero tampoco es mala opción para los recorridos largos. Nosotros solo lo cogimos para ir a la estación de autobuses de Giwangan.
  • Malang: Hay minivans azules que circulan por la ciudad, en la estación de autobuses también. No las cogimos pero nos comentaron unos locales que un trayecto de 4-6 Km por ejemplo de la terminal de autobuses Arjosari al centro son entre unos 3000-4000 IDR/persona.
  • Alquiler motocicleta automática en Senggigi (Lombok): Nos pidieron 50000 IDR/día, pero conseguimos 100000 IDR/3 días.

Hitch-hiking

Tiempo de espera entre 5’-30’. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección dentro de la ciudad y carretera dirección a tu destino, todo por carretera.

Comida

Los warung son los locales donde comer barato en toda Indonesia. Son muy baratos y ponen buenas cantidades de comida. En los warungs te ponen el plato de arroz (steamed rice) a escoger con diferentes ingredientes de carne, pescado o verduras, todo en el mismo plato a mezclar. Hay mucha variedad de tofu y tempeh. El Mie ayam y el Nasi goreng, son respectivamente fideos y arroz frito, mezclado con verduras y huevo, son platos muy  pedidos por los extranjeros, los podrás encontrar en casi cualquier sitio, eso sí, a precio turista. Recomendamos mejor los platos de arroz hervido con con diferentes ingredientes o lo que es lo mismo, el Nasi campur, más rico y baratísimo. El Bakso es el plato nacional, es una sopa echa con verduras, algunas llevan fideos y otras no, pero lo más importante es que todas llevan unas albóndigas.

Alojamiento

JAVA

Yogyakarta
Losmen Suryo: Sosrowijayan Wetan GT1 1/145. Los fines de semana la zona de hospedaje Malioboro está prácticamente full, también coincidamos con un puente festivo. Después de estar más de 1 hora dando vueltas, dimos con este. El lugar es una casa familiar, pero sucia y las habitaciones son cutres, con humedad y feas, todas con lavabo dentro, con lo que la sensación de humedad aún es mayor. También hay mucha hormiga. No estuvimos cómodos. La familia es muy pesada, solo saben hacer preguntas y a veces te ponen en un compromiso que no sabes que responder. No nos hubiéramos quedado si no hubiéramos negociado por el precio. Pedían en un principio 100000 IDR/noche. Dispone de wifi gratuito (mala señal), ventilador y toallas. No dispone de agua caliente.
¿Lo recomendamos? No
Precio: 80000 IDR/noche (habitación doble/ baño privado)

Malang
Hotel Malang: El alojamiento en Malang no es barato y lo peor de todo es que no está todo concentrado en un mismo punto, con lo que moverse para preguntar uno por uno es una currada. Recomendamos llegar con hospedaje reservado o ir al grano a por una zona. Nosotros no lo hicimos y nos tocó andar unos pocos de kilómetros hasta que el dueño de este hotel nos vio y cuando nos dijo el precio no dudamos en ir a ver. En el hotel predomina la clientela local, está en reformas,  todas las habitaciones están en la planta baja, es como un local pero a lo grande. Algunas tienen baño privado y otras no. Nosotros estuvimos en una, que aunque pequeña, estaba limpia, no mata, pero viendo el panorama de precios y lo cansados que íbamos aquí nos quedamos. Dispone de wifi gratuito, pero solo llega la señal en la zona de entrada, desayuno incluido (poco y malo). No dispone de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 80000 IDR/noche (habitación doble/baño compartido)

Cemoro Lawang
Losmen Setia Kawan: Desa Ngadisari, Sukapura – Probolinggo. Se encuentra en la parte de arriba de la calle, la familia también tiene un warung donde poder comer, lo más barato que encontramos en el pueblo en tema de comida. Las habitaciones son espaciosas y todas disponen de mantas, el lugar es frío sobre todo por la noche. El baño es compartido y dispone de agua caliente. Tienen dispensador de agua gratuito en la planta de abajo. Dispone de wifi gratuito.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 100000 IDR/noche (habitación doble/baño compartido)

Banyuwangi
Hotel Permata Indah Permai: Jl.Yos Sudarso No.22. Este hotel se encuentra en la misma carretera que va de Ketapan a Banyuwangi, no está mal pero está alejado del centro y lo peor, es excesivamente ruidoso. Queda a pie de carretera. Las habitaciones están limpias y todas con baño privado, aunque con humedad. Hay de diferentes precios. Dispone de wifi gratuito (aunque solo en la planta baja), ventilador y desayuno incluido (poco y malo). No dispone de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 65000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

Anda Losmen: Se encuentra en el centro de la población. El hostel es muy básico. Clientela local. Escogimos una de las habitaciones más sencillas, pequeña y con dos camas, no tiene enchufes en estas habitaciones. Tiene un patio interior cerrado. No dispone de wifi gratuito, ni ventilador, ni agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 50000 IDR/noche (habitación doble/baño compartido)

BALI

Lovina
Nirwana Sea Side Cottages: Este hotel es casi como un resort, es precioso. Tiene bungalós de todos los tipos y precios, todos muy grandes y con patio, baño privado. El lugar es una pasada, al lado de la playa, pero en temporada alta debe ser carísimo. Al estar en temporada baja nos arreglaron el precio por varias noches. Cuando lo vimos decidimos quedarnos porque era una super ganga. Son de esos sitios que hay que aprovechar para desconectar y relajarse por varios días, tiene grandes zonas ajardinadas y una piscina con jacuzzi preciosa. Restaurante en recepción, pero nosotros ni lo probamos, para comer mejor en los puestos de la calle, mucho más baratos. En Lovina recorrimos muchos alojamientos y fue la mejor calidad-precio con diferencia, los que están alrededor se mueven todos por los mismos precios, pero en general todos son muy buenos. Dispone de wifi gratuito (solo en recepción y en el restaurante), agua caliente, toallas, a/c y desayuno (básico: té o café, a escoger pancakes o tostadas).
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

Padangbai
Patra Inn: Después de recorrernos todos los alojamientos de Padangbai, dimos con este, nos pedían más, pero negociando pudimos rebajar el precio. La habitación es muy normal, cama de matrimonio y limpia, pero con algo de olor a humedad. Arriba tiene una azotea con un pequeño templo y abajo en recepción una pequeña zona de estar. Dispone de wifi gratuito, ventilador y desayuno (Básico: te o café, a escoger pancakes o tostadas o huevo más alguna pieza de fruta). No tiene agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 90000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

Ubud
Aji Lodge: Este alojamiento está alejado de la zona más turística con lo que lo recomendamos por varios motivos, aunque se pague un poco más, alrededor hay varios warung muy baratos y negocios locales no para el turismo. El lugar es muy bonito. Es una gran parcela, con un par de casas de estilo balinés, nosotros dormimos en una de ellas. Y otras también muy bonitas pero de otro estilo no tan balinés. Las habitaciones son muy bonitas y espaciosas, bien limpias. Todo está muy bien ambientado. Dispone de wifi gratuito, ventilador, agua caliente y desayuno (te o café, pancake y fruit salad)
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 150000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

Kuta 
Hotel Mertha Jati: Lo más cerca del aeropuerto de Bali que encontramos, aparte de lo más barato. El lugar por supuesto no merece este precio, ni lo vale. Pero aceptamos porque al día siguiente podíamos ir andando hasta el mismo aeropuerto. Las habitaciones están limpias, pero son viejas. El baño es privado y es grande. Tiene un rellano por cada habitación con dos sillas y mesas en donde poder sentarse. El patio de bienvenida es agradable. Dispone de wifi gratuito y ventilador. No de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende.
Precio: 150000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

LOMBOK

Senggigi
Sonya Homestay: Este lugar es muy básico y sencillo, pero el trato es muy correcto y agradable. Decidimos quedarnos porque junto con el alquiler de la moto, nos arreglaron bien el precio. Las habitaciones están limpias, quizás algo oscuro pero nada que destacar. Cada habitación tiene un pequeño rellano con una mesa y dos sillas. Dispone de wifi gratuito, (te o café, pancake y fruit salad), ventilador. No hay agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 90000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

Kuta Lombok
Sawe Homestay: Es un buen sitio para estar y está algo alejado de la zona más turística de bares y zona de surfers. El lugar es muy familiar y tranquilo, las pocas habitaciones  que tienen están alrededor de un bonito patio. Está todo bien cuidado y muy limpio. Cada habitación tiene un pequeño rellano con una mesa y dos sillas. Dispone de wifi gratuito, desayuno (te o café, pancake) toallas, ventilador con control remoto (!). No hay agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 100000 IDR/noche (habitación doble/baño privado)

2 comentarios

  1. Buenas!

    El visado de turista de 30 días en Indonesia, es gratuito desde junio 2015 para españoles. Os paso un link con todos los paises incluidos en este nuevo convenio http://www.mochiadictos.com/visado-indonesia/

    Saludos y felicidades por el blog 😉

    • Muchas Gracias Jordi por actualizar la información sobre el visado de Indonesia. Qué bien que ya no cobren a los viajeros españoles por el visado, ojala se transmitiera al resto de ciudadanos del mundo.

      Bueno… ojala no existieran los visados! 😉

      Saludos y también felicidades por el tuyo, te seguiremos!

      Alberto y Sonia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola