Guía práctica Georgia

Georgia es un país entre Oriente y Occidente que claramente mira hacia Europa, al contrario de lo que sucede en su vecina Armenia. Los georgianos ya tienen más olvidados los años en los que pertenecieron a la Unión Soviética, aún así se pueden encontrar algunos detalles que recuerdan a esa época. No solo en edificios, también las actuales polémicas con las regiones de Abjasia y Osetia del Sur. Cuando planeamos en casa el viaje por la Ruta de la Seda, desde China a Turquía, planificamos un recorrido más completo por Georgia. Finalmente, en ruta, no nos vimos con ganas de asumir. ¡Nos perdimos las grandes montañas! Visitamos y descansamos en las 3 grandes ciudades del país, dejando para una próxima visita las altas montañas del Cáucaso de este lado del mapa.

Recorrido

  1. Frontera Bagratashen (Armenia) – Sadakhlo (Georgia)
  2. Tbilisi
  3. Kutaisi
  4. Batumi
  5. Frontera Sarpi (Georgia) – Frontera Sarp (Turquía)

Recorrido de 15 días con un presupuesto medio de 4,83 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1 €: 3,23 GEL (Agosto/Septiembre 2019)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestras crónicas. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

  1. Ciudades de Georgia: Tbilisi, Kutaisi y Batumi

Visado

El visado es de 365 días y gratuito – para españoles.

Moneda

La moneda oficial es el Lari georgiano (GEL).

Dinero

  • Sacamos dinero en el banco TCB Bank (AEB) y no nos cobraron comisión por la retirada.

Fronteras

Cruzamos dos fronteras: Bagratashen (Armenia) – Sadakhlo (Georgia) y Sarpi (Georgia) – Sarp (Turquía). Controles sencillos. Nada a destacar.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística.

Transporte

¿Cómo moverse por Georgia?

Autobuses interurbanos: No es muy común, lo que vimos son los autobuses turísticos hacía Armenia o Turquía.

Autobús urbano: Se mueven dentro de las grandes ciudades como Tbilisi.

Marshrutkas: Lo más común. Hay furgonetas a compartir en todas las grandes ciudades y poblaciones. Hacen recorridos intermedios-largos entre ciudades.

Taxis compartidos: Utilizado en las cortas y largas distancias.

Tren: http://www.railway.ge/

En los largos recorridos nos hemos movido una vez en autostop y el resto en marshrutkas:

  • 1 auto 70 Km frontera Bagratashen (Armenia) – Sadakhlo (Georgia): 0 GEL/persona.
  • Marshrutkas 230 Km Tbilisi – Kutaisi : 12 GEL/persona.
  • Marshrutkas 160 Km Kutaisi – Batumi: 10 GEL/persona.
  • Autobús 20 Km + a pie (no marshrutkas) nº16 Batumi – Frontera Sarpi (Georgia) – Frontera Sarp (Turquía): 0,80-1 GEL/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido a pie, en autobús, metro y autostop.

Hitchhiking

No podemos aportar mucha información. Solo realizamos 1 vez autostop al salir de la frontera Bagratashen (Armenia) – Sadakhlo (Georgia). Nos costó más de 1 hora salir de la frontera a dedo hacia Tbilisi. Casi seguro que en el resto del país no cueste tanto.

Comida

Los platos más famosos son el jachapuri y el khinkali entre tantos otros que no probamos. Comprar los alimentos en los mercados sale mucho más económico que ir de restaurante. La mayoría de días hemos cocinado.

Alojamiento

Tbilisi
Hostel Berdzeni 21: Berdzeni St (N.Shataidze St), nº 21. El hostal lo lleva una señora jubilada muy simpática y agradable. Todo lo que tiene son camas compartidas, pero hay una pequeña habitación con una litera (2 camas) que esta apartada dentro de una de las habitaciones compartidas. Aquí fue donde nos quedamos y estuvimos cómodos porque disponíamos de privacidad. El hostel dispone de cocina y baño, todo a compartir. También de wifi gratuita, ventilador o aire acondicionado. No negociamos el precio. Regresaríamos.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 10 GEL/persona y noche (Habitación compartida de 2 camas (medio privada) – baño compartido)

Kutaisi
Medico & Sulico GuestHouse: Tbilisi St, 3rd Lane #6. Tienen dos habitaciones dobles (caras) y una habitación con camas compartidas (más económicas). Aún así es muy recomendable si buscas ambiente familiar georgiano. Lo lleva un matrimonio muy agradable, además tienen buena fama por hacer desayunos y cenas, buenas y abundantes. Nos invitaron a cenar y beber vino, y tuvimos una noche excelente. Caímos aquí por una recomendación pero estuvimos una noche y nos fuimos porque buscábamos un lugar para frenar por varios días con más privacidad y al mismo precio. No teníamos intención de compartir habitación, ni estar cada noche de comilona y borrachera. Dispone de aire acondicionado, agua caliente y wifi gratuita.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 10 GEL/persona y noche (Habitación compartida de 6 camas– baño compartido)

Homestay/GuestHouse en la Calle Dumbabze Nº70 (tiene un cartel avisando de que es un guesthouse): Muy recomendable si lo que buscas es estar en una homestay, barata y con privacidad. La casa es muy grande y nueva, tiene dos plantas, con patio y terraza en la primera planta. La mujer que lo lleva es muy agradable y te deja espacio. Estuvimos muy a gusto y alargamos la estancia. Dispone de baño compartido en cada una de las plantas y de una cocina enorme con todo lo necesario. No negociamos el precio. Dispone de agua caliente y wifi gratuita.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 18 GEL/noche (Habitación doble – baño compartido)

Batumi
Saba Guesthouse: Sukhumi street, 11. En esta ciudad dimos alguna que otra vuelta buscando hasta que caímos a preguntar en éste. En los que preguntamos no disponían de cocina y el Saba a disponer de cocina nos convencio. Apartamento muy sencillo, pero con lo básico. Dispone de agua caliente, papel WC, toallas y wifi gratuita (el router lo teníamos en nuestra habitación)
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 20 GEL/noche (Habitación doble tipo apartamento con baño privado y cocina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VísteteQueNosVamos
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, una web que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde siempre, en un par de ocasiones decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Una vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE.UU y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. A finales del año 2019 finalizaron su ruta por el Indostán, Asia Oriental y Central, y regresaron a España para comprarse una furgoneta 4x4. La decisión es clara, no quieren parar de viajar.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola