Guía práctica Ecuador

Guia ecuador

Ecuador disfruta de tres zonas bien diferenciadas. Ellos mismos presumen que en tan solo un día puedes estar desayunando en la selva, comiendo en la sierra y cenando en un bello atardecer en la costa. Esto tiene como resultado la diversidad y diferentes costumbres en un territorio relativamente pequeño. Fácil de conocer y de mezclarse. Cada región se caracteriza por algo en concreto, pero son sus gentes las que marcan el carácter de cada una y sus paisajes las que le dan color.

El recorrido que escogimos se centró mayoritariamente en la parte central del país, en la región Andina. Visitamos volcanes, la capital del país y nos acercamos a la pre-selva .En un recorrido casi de Norte a Sur, cruzamos el país en poco menos de un mes.

Recorrido

recorridoEcuador

1 – Frontera Rumichaca Colombia – Ecuador
2 – Otavalo
3 – Laguna Quicocha
4 – Quito
5 – La Mitad del Mundo
6 – Latacunga
7 – Zumbahua
8 – Laguna Quilotoa
9 – Baños de agua santa
10 – Riobamba
11 – Parque Nacional del Chimborazo
12 – Cuenca
13 – Parque Nacional El Cajas
14 – Loja
15 – Vilcabamba
16 – Frontera La Balsa Ecuador – Perú

Recorrido de 24 días con un presupuesto medio de 6,60 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1€= 1,12$ (Septiembre-Octubre 2015)

Visado

A la llegada en el aeropuerto o en cualquiera de las fronteras. Tiene una duración de 90 días y es gratuito.

Frontera La Balsa Ecuador – Perú
El cruce de esta frontera es lento y poco cómodo, pero recomendamos, si se tiene tiempo, no perderse la experiencia de cruzar por esta frontera.

En Vilcabamba pasan autobuses cada 30´- 1 hora hasta la población de Zumba. El precio del billete es de 8 $/persona. Tarda unas 4 horas aproximadamente en llegar a la Terminal de autobuses de esta localidad. Una vez llegado a Zumba salen chivas, unas camionetas abiertas que te llevan hasta el puesto fronterizo de La Balsa por 2,20 $/persona. (Aunque el tipo que conduce posiblemente te cobre 2,25 $/persona porque es lo que pide. En la terminal pone bien claro 2,20 $/persona). Los horarios de las chivas son tres al día: 8:00am, 14:30pm , 17:30pm.

Recomendamos coger temprano el autobús que pasa por Vilcabamba, el de las 6.30am y así poder llegar a Zumba para coger la chiva de las 14:30pm (aunque tocará esperar un buen rato en Zumba, mejor ir con tiempo, no sería raro que el autobús pinchara rueda). A las 16:30pm aproximadamente ya estarás en la frontera La Balsa. Todo este recorrido hay que hacerlo de día, las vistas son espectaculares. La carretera en su mayoría está sin pavimentar y algunos tramos son peligrosos. Si llegado a Zumba no quieres esperar, también hay taxis amarillos que te pueden llevar hasta la frontera. Si sois muchos quizás salga a cuenta, aunque es difícil conseguir el precio de la chiva.
Hay que tener en cuenta que en mitad de la ruta, en las poblaciones de Paladan y Zumba, hay algún alojamiento por si te quedas tirado.

Moneda

La moneda oficial es el dólar estadounidense (USD)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • El Banco Pichincha y el Banco de Loja no cobra comisión alguna. El Banco Guayaquil cobra una comisión de 1,5 $ por cada retirada en efectivo, mejor evitarlo.

Entradas turísticas

  • Entrada Mitad del Mundo: 7 $/persona.
  • Entrada Laguna Quilotoa: 2 $/persona.
  • Entrada Pailon del diablo: 1,50 $/persona.
  • Ruta en tren Nariz del diablo: 25 $/persona (No lo realizamos)

Transporte

En largos recorridos nos hemos movido en autostop y en autobús. Detallamos las tiradas y los kilómetros hechos en un día de autostop.

Precios y detallamos las tiradas de kilómetros hechos en un día de autostop:

  • 1 auto 155 Km aprox: Frontera Rumichaca – Otavalo: 0 $/persona.
  • Autobús Otavalo – Quirotoa: 0,35 $/persona.
  • Autobús Otavalo – Quito: 2,00 $/persona (Piden 2,50 $/persona)
  • Autobús Quito – Latacunga: 2,15 $/persona.
  • Autobús Latacunga – Zumbahua: 1,5 $/persona.
  • 2 autos 80 Km aprox:Latacunga – Ambato: 0 $/persona.
  • 2 autos 39 Km: Ambato- Baños: 0 $/persona.
  • 2 autos 15 Km aprox: Baños –  Cascada Manto dela Virgen/Pailon del Diablo (y viceversa): 0 $/persona.
  • 2 autos 80 Km aprox: Baños – Riobamba: 0 $/persona.
  • Autobús Riobamba línea 16 hasta Calpi (cruce hacía el P.N Chimborazo): 0,25 $/persona.
  • 1 auto 40 Km: Cruze Calpi – Entrada P.N Chimborazo (y viceversa): 0 $/persona.
  • 2 autos 90 Km: Riobamba – Alausi : 0 $/persona.
  • 5 autos 158 Km aproz: Alausi – Cuenca: 0 $/persona.
  • Autobús Cuenca – Loja : 7,5 $/persona.
  • Autobús Loja – Vilcabamba: 6,5 $/persona. ( Estos autobuses salen cada 15 – 30 minutos a todas horas, al revés también)
  • Autobús Vilcabamba – Zumba: 8 $/persona. (Cada 30 minutos – 1 hora pasan por Vilcabamba)
  • Chiva Zumba – Frontera La Balsa: 2,20 $/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido a pie, en autobús y en autostop.

  • Como ir a la Laguna Cuicocha: Precio entrada: gratuito. Os contamos como lo hicimos nosotros y las opciones que conocemos:

Desde la Terminal de Otavalo cogimos un autobús hasta Cotacachi por 0,35 $/persona. Desde aquí andamos un poco la carretera y hicimos autostop. Nos dejaron en el comienzo del sendero que queda pasado El Mirador (es un hostal y restaurante). También se tiene la opción de empezar desde el sendero que parte desde el centro de visitantes. Nosotros hicimos el recorrido al revés porque se dió así la situación. Para volver hicimos lo mismo hasta la población Cotacachi en autostop y de aquí a la Terminal de Otavalo en autobús.

Otras opciones: Para salir de Otavalo coger autobús hasta Cotacachi y aquí se tiene la opción de coger una pick – up taxi por 5 $. Aconsejamos esta opción si sois muchas personas.También hay autobuses que hacen este trayecto y les puedes pedir que te dejen justo en el comienzo del sendero o cerca del centro de visitantes. En dirección contraria a la altura del centro de visitantes vimos pasar un autobús con dirección Otavalo, solo sería cuestión de pararlo. No sabemos horarios ni precios, pero vimos pasar hacía arriba y abajo algunos y seguro que son más baratos que la pick – up taxi.

  • Cómo moverse por la ciudad de Quito: hay autobuses que recorren la ciudad de Norte a Sur y viceversa, el billete cuesta 0,25 $/persona por cada trayecto. Esta el MetroBus o TroleBus.
  • Como ir a la Mitad del Mundo: desde Quito se puede ir en transporte público hasta la mitad del mundo. Coger el MetroBus hasta la Estación Ofelia 0,25 $/persona. En Ofelia coger el autobús que te deje en la mitad del mundo, 0,15 $/persona. A la inversa, esperar él mismo autobús, pero con placa blanca y letras azules hasta la Estación Ofelia, aquí se te cobrará el recorrido completo (porque el autobús entra dentro de la estación) 0,40 $/persona en el mismo autobús. Pero te servirá igual para llegar al centro de Quito, ya que no deberás pagar más.
  • Como ir a la laguna Quilotoa: Precio entrada: 2 $/persona. Os contamos como lo hicimos nosotros y las opciones que conocemos:

Nosotros hicimos lo siguiente cogimos el autobús que sale de Latacunga hacía Quevedo – La Maná por 1,5$/persona. Al llegar a Zumbahua tuvimos suerte y paciencia ya que un señor que vivía en Quilotoa nos subió a Quilotoa por 0,5$/persona. A la vuelta nos volvió a llevar por el mismo precio y una vez en Zumbahua hicimos autostop directo hasta Latacunga. Si no se quiere recurrir al autostop, solo es esperar en el cruce un autobús que te lleve a Latacunga, Pasan aproximadamente cada 30 minutos.

Otras opciones: en autostop o desde la estación de Latacunga. Se puede coger un autobús con dirección Quevedo- La Maná que pasa por Zumbahua, bajar aquí. Precio: 1,5 $/persona. De Zumbagua a Quilotoa, hay taxis que por 5 $ te llevan o conductores de otras poblaciones que gratis o por menos te podrán llevar. También hay opción de esperar el autobús que va directo de Latacunga a Quilotoa, este trayecto cuesta 2,5 $/persona.

  • Como ir a la entrada del P. N Chimborazo: Precio de la entrada:gratuito. La manera más barata que encontramos fue coger el autobús que sale de Riobamba hacía la pequeña población de Calpi por 0,25 $/persona. Luego realizamos autostop hasta la entrada del P.N de Chimborazo. A la vuelta realizamos todo el recorrido completo en autostop hasta Riobamba. El recorrido en autobús desde Calpi hasta la Entrada del P. N Chimborazo nos comentaron que costaba 1,50 $/persona. Creemos que el autobús desde Riobamba dirección Guaranda y que pasa por la entrada del P.N del Chimborazo no debería de costar más de 2$/persona.
  • Tren Nariz del Diablo: realizar el recorrido en el tren cuesta 25$/persona. A día de hoy solo existe el pasaje turístico. Otra forma de ver el recorrido de las vías sin montarse en el tren es acercarse hasta la pequeña comunidad de Tolte, al Sur de Pistishi, La mejor opción es acercarse por medio de vehículo propio. También nos comentaron la opción de realizar una caminata por las vías.
  • Como ir a la entrada del P. N El Cajas: Autobús desde la Terminal de Cuenca hasta las Cajas : 2 $/persona. Precio entrada:gratuito. A la vuelta volvimos en autostop, pero se puede esperar cualquier autobús que vaya hacía Cuenca.

Hitch-hiking

El tiempo de espera en autostop ha sido entre 5’- 1h 30’. El autostop en Ecuador funciona bastante bien, solo una vez en la carretera de Otavalo a Quito esperamos mucho tiempo, nos pidieron dinero y otros ni se paraban. En el resto de Ecuador nunca más nos han pedido dinero, ha ido muy bien y sin ningún problema. Suelen pararse todo tipo de coches, pero los camioneros y los 4×4 pick- up los que más. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino, todo por carretera.

Comida

La gastronomía de Ecuador se ve bien diferenciada y a la vez enriquecida por las tres principales regiones que comprenden todo el país. La comida central de la Sierra, en la región andina, que es la que conocemos, muchos de sus variados platos se basan en carne (pollo, cerdo y res), arroz y papas (hay muchas variedad de papas). Algunos descubrimientos fueron la Sopa de Quinua, excelente sopa nutritiva a base de caldo de verduras y quinua, un cereal que solo se cultiva en la regiones andinas. Yaguarlocro, sopa a base de papas que contiene librillo y panza de oveja, acompañado de sangre, huevo duro y aguacate. Hornado, contiene arroz, camote o chocho (altramuz), cuero y carne de cerdo horneado. El Pollo a la Brasa o Broasted (rebozado), acompañado de papas fritas y/o ensalada o El Locro de Papas, un guiso fuerte y potente. ¡Hay infinidad de platos!

Lo más barato es comer en mercados o en restaurantes donde sirven menús económicos, también hay muchos puestos en la calle. Muchas veces hemos recurrido a comprar comida y cocinar nosotros mismos.

Alojamiento

Otavalo
Hostal El Geranio: En el centro de Otavalo hay muchos alojamientos de diferentes precios, recomendamos chequear algunos y comparar. Nos quedamos en este por el precio, ya que la dueña nos bajó el precio inicial por pasar varias noches. La casa por fuera no tiene muy buena imagen, pero por dentro es acogedora.  Las habitaciones la gran mayoría repartidas a los largo de un gran balcón son de tipo rústico y de madera. Son sencillas y limpias. Por el precio nos dieron una habitación pequeña y la única pega es el baño y la ducha, muy pequeños y cae muy poca agua para ducharse. Dispone de wifi gratuita y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 10 $/noche (habitación doble/baño privado)

Quito
Couchsurfing en casa de Daniel.

Latacunga
Residencial Amazonas: Calle Felix Valencia con Avenida Amazonas, enfrente de la plaza Chile muy cerca del mercado. Tiene muchas habitaciones, una más grandes que otras. Las caras son a 12 $ con baño privado y muy amplias. Las baratas están bien, limpias y la que nos dio con bastante luz, amplia y con algo de mobiliario. Los baños compartidos también están limpios. Dispone de wifi gratuita pero en las habitaciones de arriba no llega muy bien, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 7 $/noche (habitación doble/baño compartido)

Baños de Agua Santa
Hostal Valverde´s: Calle Eugenio Espejo y Juan León Mera. Básico pero aceptable, las habitaciones dobles son bastante amplias y están limpias, pero con algo de humedad debido al lavabo. Nos pedían más pero por varias noches no arreglaron muy bien el precio. Dispone de cocina, aunque con pocos utensilios para cocinar. También tiene wifi gratuita, agua caliente, TV y dan toallas.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 8 $/noche (habitación doble/baño privado)

Riobamba
Couchsurfing en casa de Fausto.

Alausí
Hotel Europa: Avenida 5 de Junio No 175 y Esteban Orozco. La pequeña población de Alausí tiene alojamientos muy costosos, entendemos que la mayor atracción turística de este lugar es el tren a vapor que por 25 $/persona te hace un recorrido por la Nariz del Diablo. Viendo el precio del pasaje, los hoteles están en consonancia con el precio, pero no en calidad. Después de recorrernos todos los alojamientos y viendo los precios, apunto estuvimos de irnos, fue el Hotel Europa el que literalmente le pedimos una habitación individual  para los dos, con baño para compartir por el precio que estábamos dispuesto a pagar. La señora accedió con la condición de que le pusiéramos una buena referencia en Tripadvisor. Por supuesto, accedimos. Realmente el lugar no está nada mal, las habitaciones son muy correctas, limpio y están ampliando el lugar invirtiendo en nuevas instalaciones y mejorando las nuevas. Dispone de wifi gratuita, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 10 $/noche (habitación individual/baño compartido)

Cuenca
Couchsurfing en casa de Maria Grabiela.

Vilcabamba
Hotel Valle Sagrado: Cerca de la parada de autobuses justo a pie de carretera. Ha sido el hostal más barato de todo Ecuador. Cuando nosotros estuvimos estaba todo en reformas y tenían unas habitaciones muy básicas a precios muy económicos. Nos pidieron más dinero, pero dada las obras y las circunstancias en las que se encontraba el hotel tuvieron que bajar su precio. A este precio nos quedamos sin dudarlo, algo más barato en Vilcabamba imposible y ni en todo Ecuador! Este y el Hotel Maldonado, con cocina, justo detrás de la terminal de autobuses son los más baratos del pueblo. No dispone de wifi gratuita (llega una señal muy aceptable de un bar de la plaza, bastará con entrar a tomar algo y cogerla), si de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 5 $/noche (habitación doble/baño compartido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola