Guía práctica Corea del Sur

Corea del Sur no es un destino muy popular entre mochileros. Al tratarse de un país muy desarrollado, el nivel de vida es caro y los precios se disparan, pero que no cunda el pánico que con mucha imaginación todo es posible. El miedo al presupuesto no debería ser un freno para conocer este país lleno de buena gente. Planteamos un recorrido circular por las principales ciudades y pueblos, moviéndonos en autostop y alojándonos en casas locales. Sus habitantes seguro que estarán dispuestos a hacerte un hueco en sus casas mediante CS o subirte en sus vehículos para llegar a tu destino. Todo ello nos ha brindado la oportunidad de disfrutar diferentes experiencias y conocer diferentes aspectos de la vida de los coreanos. Visitamos el país en pleno invierno y en esta época la vida se vive de puertas hacia dentro, si no hubiéramos viajado de esta manera poco hubiéramos conocido. Hemos hecho grandes amigos en el camino, y por supuesto que volveríamos para reencontrarnos con ellos y compartir más makgeolli y tapokis.

Recorrido

  1. Daegu
  2. Gyengyou
  3. Busan
  4. Boseong
  5. Gwangju
  6. Jeonju
  7. Seúl
  8. Incheon

Recorrido de 28 días con un presupuesto medio de 4,94 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 1222,8 KRW (Febrero/Marzo 2019)

Crónicas                    

Si necesitas más info del lugar, lee nuestra crónica. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

  1. Detalles de un viaje por Corea del Sur

Visado

Visado gratuito de 90 días – para españoles – a la llegada al aeropuerto.

Moneda

La moneda oficial es el Won Surcoreano (KRW)

Dinero

  • Retiramos efectivo en el banco NH y fue el único banco que probamos que no nos cobraron comisión por la retirada.
  • En bancos como DGB normalmente aplican una comisión de 3500 – 3600 KRW por cada retirada en efectivo.

Entradas turísticas

No pagamos por ninguna entrada turística

Transporte

¿Cómo moverse por Corea del Sur?

Poco podemos decir del transporte público entre ciudades en Corea del Sur. Nos hemos movido mayoritariamente en autostop. Al ser un país tan desarrollado el transporte público da solución para los trayectos más habituales, y seguramente para los lugares más apartados donde quizás el transporte público está más limitado. En nuestro caso, nos decantamos por el autostop, que no ha resultado ser difícil.

Autobús interurbanos: Hay estaciones de autobuses en todas las ciudades.
Autobús urbano / Metro: Se mueven dentro de la ciudad y cercanías. Son útiles para desplazarse cortas distancias dentro de la misma ciudad.
Tren: Poco podemos aportar sobre los trenes en Corea ya que no tuvimos ninguna oportunidad para recabar información. Tenemos entendido que existe el tren normal y el tren de alta velocidad.

En los largos recorridos nos hemos movido en autostop, tren y a pie:

  • A pie 4 Km : Aeropuerto Daegu – Daegu : 0 KRW/persona.
  • Autostop 1 auto : Daegu – Gyengyou: 0 KRW/persona.
  • Autostop 1 auto: Gyengyou – Busan : 0 KRW/persona.
  • Autostop 2 auto : Busan – Boseon: 0 KRW/persona.
  • Autostop 1 auto: Boseon – Gwanjgu: 0 KRW/persona.
  • Autostop 1 auto: Gwanjgu – Jeonju: 0 KRW/persona.
  • Autostop 1 auto: Jeonju – Seúl : 0 KRW/persona.
  • Tren normal (Arex): Estación de tren de Seúl – Aeropuerto de Incheon: 4550 KRW/persona.

Para distancias cortas en las grandes ciudades como Busan o Seúl nos hemos movido a pie y en metro.

En estas ciudades existe una tarjeta recargable muy útil para pagar en los transportes públicos. Cada ciudad tiene la suya, por lo que lo mejor es que si haces CS, algún local te preste una durante los días que pases en la ciudad ya que no son económicas ni retornables. También puede que la encuentres en forma de llavero con diferentes formas, ¡cosas cucas de Corea del Sur!.

Recomendaciones:

¿Cómo salir del aeropuerto de Daegu ir al centro de la ciudad?
El aeropuerto está muy cerca de la ciudad. Hay autobuses y metro desde el aeropuerto. El metro se encuentra a 1km andando. Muy sencillo, pero también puedes andar un poco más, 4 km, para llegar a la ciudad sin pagar nada. Aún más sencillo.

¿Cómo llegar a la roca de Buda desde Daegu?
Entrada gratuita. Paseo de unos 45 min desde la última parada donde te deja el autobús hasta llegar a la roca de Buda. Fuimos en el autobús 401 por 1100 KRW/persona y volvimos a Daegu en autostop. Muy sencillo.

¿Cómo ir de Seúl al aeropuerto de Incheon?
Existen diferentes formas de llegar al aeropuerto de Incheon. La más sencilla y rápida que encontramos fue ir a la estación de trenes principal de Seúl y desde allí escoger entre los dos tipos de trenes a tomar. El ferrocarril al aeropuerto se llama AREX y tiene dos tipos de tren: el normal, que realiza pocas paradas y es más económico, y el directo que no realiza paradas. Nos costó el billete en el tren normal: 4550 KRW/persona.

Hitchhiking

Las esperas nunca han sido más de 40 minutos. No solo es la forma más económica para moverte por Corea. Es una manera muy interesante de zambullirte en la cultura popular. Los desplazamientos se hacen cómodamente por autopistas. Lo más recomendable es colocarse en la entrada de éstas, en la dirección correcta o pasado el peaje. En ocasiones hay que tener un poco de paciencia. Muchas miradas de incredulidad, pero no tarda en aparecer quien entiende lo que haces. Lo mejor si no van al destino deseado es que te paren dentro de la autopista en un área de servicio para enlazar con otro vehículo. En muchos casos nos han acercado hasta la misma puerta o se han desviado más kilómetros de su camino para llevarnos a destino. Todos y cada uno de ellos nos ha ayudado muchísimo.

Internet

Buena conexión y wifi gratuita en muchos puntos del país. No creemos necesario comprar ninguna SIM.

Comida

La comida de Corea goza de gran fama, pero a decir verdad no nos ha parecido tan esplendida como nos habíamos imaginado. Con eso no queremos decir que no sea buena y variada. Entre todo lo que hemos probado, lo que más nos ha gustado ha sido el tapoki, los hotoks y la barbacoa coreana. El kimchi está por todas partes, pero encontramos que es tan coreano que le rendimos todo nuestro respeto. Hemos recurrido muchas veces a los gimbaps. Son unos rollitos de alga rellenos de arroz y diferentes ingredientes. Se pueden encontrar en su versión triangular también. Éstos suelen costar entre 1000 KRW y 2000 KRW, dependiendo del relleno y del tamaño.

En los mercados se puede encontrar el plato tradicional de cada lugar. Probamos algunas sopas de noodles con diferentes ingredientes.

Las comidas que nos han preparado en casa de CS nos han parecido mucho más sabrosas y variadas. La base es el arroz y se completa con diferentes ingredientes a base de estofados de carne o pescado, kimchis varios y algas. Dos cosas les encanta a los coreanos, el pollo frito y la barbacoa, y en eso sí que tenemos que decir que está muy logrado. Hay dos tipos de pollo frito, el rebozado con una gran cantidad de crujiente y el marinado con una mezcla de salsa agridulce. En cuanto a la barbacoa coreana, suelen ser restaurantes específicos para ello. En el centro de la mesa está la parrilla con su extractor y se van añadiendo los trozos de carne a medida que se va comiendo. Es una experiencia entretenida además de interesante.

Beber makgeolli, cerveza o soju va a ser común si se comparte alguna comida familiar o entre amigos. El makgeolli es la bebida tradicional, vino de arroz fermentado buenísimo. También se prepara en casa, y éste suele estar mucho más rico que el industrial. Si se tiene la oportunidad hay que aprovechar para probar el casero. También les gusta la cerveza, y en ocasiones la mezclan con soju.

Alojamiento

Dormimos todas las noches mediante CS, exceptuando una que lo hicimos en un jimjilbang. Toda una experiencia Coreana – junto con los famosos hostales del amor, que no fuimos –  son las opciones más económicas para pasar las noches bajo techo en este país.

Daegu
CS en casa de Kaitlyn y Jordan

Gyengyou
CS en casa de Alexis

Busan
CS en casa de Juhee Park

Boseon
CS en casa de Sarah

Gwanjgu
CS en casa de Jun

Jeonju
CS en casa de Seoyeon

Seul
CS en casa de Hon
CS en casa de Majo
Jimjilbang: Tradicional Oriental Forest Land . Abierto 24 horas. Ticket 24 horas (desde el momento que entras): 12000 KRW/persona. Va mucha gente local, éramos los únicos turistas. Recomendamos visitar la página web para ver los servicios y las instalaciones. Nos pareció muy auténtico y estuvimos muy cómodos. Repetiríamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cinco años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora han finalizado su ruta por Asia Central.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola