Guía práctica Colombia

Guia Colombia

Colombia es un país que sorprende. Como ellos mismos reclaman, lo difícil es querer irse. La amabilidad, cultura y buen hacer de sus gentes hacen que el visitante se sienta tan cómodo que se olvide de todo lo que escuchó antes. Tanto sus pueblos coloniales como sus parques naturales hacen de este un país muy interesante. La costa, con su carácter caribeño, Medellín marcando el paso a ritmo de salsa, Barichara, Salento y Villa de Leiva dando paz a nuestro corazones o Bogotá nutriéndonos de cultura han hecho de nuestra visita un recuerdo perpetuo.

Recorrido

recorridoColombia

1 – Bogotá
2 – Tunjá
3 – Ráquira
4 – Villa de Leyva
5 – San Gil
6 – Barichara
7 – Santa Marta
8 – Parque Nacional Tayrona
9 – Cartagena de Indias
10 – Medellín
11 – Salento
12 – Popayán
13 – Ipiales (Frontera Rumichaca: Colombia – Ecuador)

Recorrido de 29 días con un presupuesto medio de 8,20 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1€ = 3510,42 COP (Agosto-Septiembre 2015)

Visado

A la llegada en el aeropuerto. Tiene una duración de 90 días y es gratuito.

Frontera Colombia – Ecuador: Rumichaca

Muy transitada pero tranquila.

¿Cómo llegar? Desde Ipiales hay busetas que desde el centro o la terminal salen hacía la frontera. Precio desde el centro: 1600 COP/persona. Desde la Terminal: 1700 COP/persona.

Nosotros fuimos a un parqueadero que se encuentra en el centro, justo en Carrera 5 donde preguntamos por las busetas que van a Rumichaca y nos cobraron 1500 COP/persona. Te dejan en el puesto de inmigración Colombiano. Luego es pasar andando el puente hasta el puesto de inmigración ecuatoriano. Pasar los controles y sellar el visado.

Para salir preguntar por los autobuses dirección Tulcán, aunque nosotros recomendamos salir andando y hacer autostop. Nos resultó sencillo con la cantidad de coches que pasan cada día.

Moneda

La moneda oficial es el Peso Colombiano (COP)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • El BBVA, Banco Colombia y el Banco de agricultura Boyaca no aplica comisión. Hay que tener en cuenta que el máximo de retirada en un cajero son de 300000 COP.

Entradas turísticas

  • Parque Nacional Tayrona: 39500 COP/persona.
  • Tour cafetero en Don Elias: 6000 COP/persona. Esta hacienda se encuentra a unos 5 Km del pueblo de Salento. Toda la plantación de café es orgánica, a parte tiene plataneros, bananos, piña y aguacate. Te hacen un recorrido por toda la plantación y te explican todo el proceso del café. Culmina el recorrido con una degustación de café. Don Elias también tiene venta propia y prepara bolsas de 250 gramos en grano o  molido de café orgánico por 11000 COP la bolsa.
  • Trekking por el Valle de Cocora: 0 COP/ persona. Entrar al valle no cuesta dinero, solo hay que pagar los jeeps que te suben al comienzo del camino. Precio: 3400 COP/persona. Se cogen en la plaza central del pueblo de Salento. Algunos horarios: 6:30am, 7:30am, 9:30am, 11:30am. A la vuelta el último jeep es a las 17:00pm.

Transporte

En los largos recorridos nos hemos movido en autobús, una vez en avión y un par de veces en autostop.

Precios y detallamos las tiradas de kilómetros hechos en un día de autostop:

  • Autobús desde la Estación Norte de Bogotá – Tunja: 13000 COP/persona. (La mayoría de compañías piden entre 15000- 20000 COP/persona. Regatead.)
  • Autobús desde la Terminal de Tunja – Villa de Leyva: 6500 COP/persona. Si es hasta el cruce de carretera son 5000 COP/persona, luego se puede caminar los kilómetros que quedan hasta la población.
  • Autobús desde la Terminal de Tunja – Ráquira: 6500 COP/persona. (Cogimos el autobús que sale hacía Chiquinquira y te dejan en el cruce de carretera, no en el pueblo. Después se tiene que caminar 4 km hasta la población. Si necesitas un taxi, en el cruce los tendrás, piden 2000 COP/persona hasta Ráquira)
  • Desde el cruce de Raquirá hasta el cruce de Villa de Leyva (pasan muchos autobuses por la carretera): 3000 COP/persona.
  • 1 auto 10 Km aprox: Cruce de Villa de Leyva – Villa de Leyva: 0 COP/persona.
  • 1 auto 40 Km aprox: Villa de Leyva – Tunja: 0 COP/persona.
  • Autobús Tunja – San Gil: 20000 COP/persona.
  • Autobús San Gil – Barichara (y viceversa): 4400 COP/persona.
  • Autobús San Gil – Santa Marta: 50000 COP/persona. (Asegurarse antes de comprar este boleto si el autobús de la compañía para en la Terminal de Santa Marta o por el contrario en Cienaga (45000 COP/persona) si no lo sabes a veces engañan y cobran lo mismo)
  • Autobús Santa Marta Centro – P. N Tayrona (entrada/salida Zaino): 6000 COP/persona. Este autobús se coge pasado el mercado central entre calle 11 y carrera 11.
  • Autobús P. N Tayrona (entrada/salida Calabazo) – Santa Marta Centro: 5000 COP/persona.
  • Autobús Santa Marta – Cartagena de Indias: 35000 COP/persona.
  • Autobús Terminal Cartagena de Indias – Centro Cartagena de Indias: 1800 COP/ persona. Al salir de la terminal hay que coger los autobuses Metrocar que ponga centro con las letras rojas ,va directo. Si tienen las letras verdes da mucha vuelta, parando en varios sitios y tarda más en llegar.
  • Vuelo con Gran Colombia Cartagena de Indias – Medellin: 20 $/persona. (Con tiempo es más económico coger un vuelo para este recorrido, que ir en autobús  que suele costar este recorrido unos 35 $/persona)
  • Autobús Medellín – Pereira: 25000 COP/persona.
  • Autobús Pereira – Salento: 6200 COP/persona.
  • Autobús Salento – Armenia: 4000 COP/persona.
  • Autobús Armenia – Popayan: 33000 COP/persona.
  • Autobús Popayan – Ipiales: 25000 COP/persona.
  • Autobús Ipiales Centro – Mirador Monasterio de las Lajas (y/o viceversa): 1000 COP/persona.
  • Autobús Ipiales Centro – Frontera Colombia – Ecuador Rumichaca: 1500 COP/persona.

Recomendamos llegar a las Terminales, y en los autobuses de largo recorrido, preguntar el precio en todas las compañías o, en otro caso, a los conductores del autobús. Los precios se pueden regatear en la gran mayoría. A veces es cuestión de tener paciencia, porque los autobuses se van casi vacíos y les interesa llenar cuando tienen sitios libres. En estos casos si llevas un rato esperando y saben a dónde vas, vendrán a rebajarte el precio o podrás negociar más fácilmente. A veces, también funciona  decir que solo se dispone de una cantidad de dinero y así se paga lo que se desea. Siempre que esta cantidad sea justa, siempre aceptaran y te harán precio.

Otra opción en viajes de largo recorrido es mirar la compañía aérea Gran Colombia, en algunos casos es más económica que coger un autobús.

Para distancias cortas nos hemos movido a pie, en metro y en autobús.

  • En Bogotá: A pie y en autobús. Existen las busetas que recorren muchos barrios de la capital por 1400-1500 COP/ persona y trayecto. El Transmilenio también puede ser buena opción en hora punta cobra 1800 COP/persona y trayecto, en hora valle 1500 COP/persona y trayecto. Los domingos todo el día es hora valle. Para poder utilizarlo se necesita pedir en taquilla una tarjeta que se debe ir recargando, esta tarjeta cuesta 3000 COP que no son reembolsables. Con una tarjeta es suficiente sea cual sea el número de viajeros, se puede compartir y pasar el control.
  • En las ciudades como Tunja, San Gil, Santa Marta, Cartagena de Indias, Medellín, Popayan: hay muchas busetas que entre 1300 – 1800 COP/persona y trayecto te llevan a muchos puntos de la ciudad, es muy práctico y el valor a pagar normalmente está escrito en el autobús. Se puede pagar al subir o al bajar. En Medellín hay metro y busetas, es interesante coger el boleto llamado “integrado”, te la opción de comprar un pasaje de metro + bus y te sale más económico que cogerlo por separado.
  • Desde Ipiales al Monasterio de las Lajas: Hay autobuses azules que salen desde el mismo centro de Ipiales con dirección Saguaran que te dejan justo en el mirador del Monasterio de las Lajas. El precio son 1000 COP/persona. Desde el mirador hasta el monasterio es un corto paseo de 20 – 30 minutos andando. Para la vuelta es ir donde te dejaron los autobuses y coger cualquiera que vaya hacía el centro por el mismo precio.

Hitch-hiking

El tiempo de espera en autostop ha sido entre 5’- 15’. En este país hemos recurrido muy poco al autostop, solo en zonas rurales. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino, todo por carretera.

Comida

Lo más barato es comer en mercados o en restaurantes donde sirven menú, también hay muchos puestos en la calle. Muchas veces hemos recurrido a comprar comida y cocinar nosotros mismos. La comida en Colombia es muy extensa y variada, un país con tanta variedad cultural, tiene como resultado una fusión de alimentos y especias bastante singular. La Arepa y el Sancocho son los máximos representantes de este país. La Bandeja Paisa, plato con mucha abundancia de varios tipos de carnes, res, chicharrón, chorizo…acompañado de huevos fritos, plátano maduro frito, arroz blanco, frijoles… El ajiaco, guiso de garbanzos normalmente acompañado de otro plato bien generoso de arroz blanco y aguacate, para ir echándolo y consumiendo desde el plato principal. El Pollo a la Brasa o Broasted (rebozado) acompañado de papas fritas es otro favorito, como diferenciación, no ponen cubiertos para comerlo, se come todo con las manos. En algunos lugares te dan un par de guantes de plástico.
Descubrimos también  la yuca, el tan colombiano bocadillo (dulce) con queso y el chocolate con queso, el riquísimo Tamal relleno de garbanzos y pollo, la variedad de papas, el agua de Panela y la infinidad de frutas tan deliciosas que hay para preparar insuperables jugos a base de agua o leche, ni que hablar de los licores antioqueños.

Alojamiento

Bogotá
Couchsurfing en casa de Javier

Tunja
Couchsurfing en casa de Nancy

Barichara
Couchsurfing en casa de Olivier y Natalia

Santa Marta
Hotel Titanic: Calle 10. A lo largo de esta calle hay algunos hoteles económicos, vimos unos pocos, pero nos decantamos por este porque nos ofrecía mejor precio con mejores comodidades. La habitación que nos dieron fue triple y dispone de TV de plasma, aire acondicionado, dos ventiladores y puedes disponer de la cocina si lo dejas todo ordenado. El baño bien limpio y reformado. Dispone de wifi gratuita pero con mala señal en la habitación, dan toallas pero no hay agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 40000 COP/noche (habitación triple/baño privado)

Cartagena de Indias 
Hostel Yeimi: Calle San Andres. Cerca del casco antiguo. En esta calle se concentran muchos hostales y en este nos quedamos porque Cecilia la mujer que trabaja en el hostal nos dijo un precio muy tentador, ninguno hostal nos dijo un precio tan bajo, ni en habitaciones compartidas! Evidentemente estaba vacío y tenía que llenarlo porque no había nadie. La habitación bien sencilla y austera con baño privado. Dispone de TV y ventilador, también 24 horas de café y cocina. Dispone de wifi gratuita, toallas, pero no de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 30000 COP/noche (habitación doble/baño privado)

Medellin
Couchsurfing en casa de Alejandro.

Salento
Hospedaje Cabaña de Jhon Carlos Ospina: Es un lugar económico y muy interesante para pasar varios días y descansar ya que es un lugar muy tranquilo. Solo dispone de dos habitaciones y una de ella con baño privado. La otra habitación tiene el baño fuera. Las dos comparten patio, comedor y cocina. Muy íntimo y tranquilo, a un paseo del centro de Salento. Dispone de wifi gratuito, agua caliente y toallas. El dueño regenta otro hotel con habitaciones más caras, se llama Hostal Los Guaduales en la calle 6 Nº4-42 (preguntar aquí por la cabaña)
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 30000 COP/noche (habitación doble/baño privado)

Popayan
Hotel Capital: Habitaciones repartidas a lo largo y ancho de un bonito jardín. Sencillas pero muy prácticas y limpias. Los baños a compartir están fuera. En general es muy sencillo, pero nosotros estuvimos cómodos. Todas las habitaciones comparten un par de baños y duchas. Dispone de wifi gratuita aunque no llega demasiada señal a las habitaciones, agua caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 20000 COP/noche (habitación doble/baño compartido)

Ipiales
Hotel Diana: En este pueblo fronterizo los hoteles no son del todo económicos, este es lo más barato que encontramos y la habitación que nos dieron estaba justo al lado de recepción, pequeña y con una puerta de madera y cristal. Poca intimidad. Solo lo recomendamos en caso de una o dos noches. Dispone de wifi gratuita, agua semi- caliente y toallas.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 25000 COP/ noche (habitación doble/baño compartido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra experiencia, colaborando para contagiar nuestra pasión por conocer el mundo y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola