Guía práctica Chile

Guía Chile

Para aprovechar mejor nuestro recorrido entre Chile y Argentina lo que hicimos fue saltar constantemente de un país a otro hasta llegar a Ushuaia (Argentina). En autostop nos movimos entre estos dos países en más de 6000 km de recorrido, solo de ida. Terminada la etapa en Bolivia fuimos al Desierto de Atacama, donde conocimos algo del Norte chileno, pero no profundizamos, fue a partir de Santiago de Chile donde pudimos aprender más sobre esta nueva cultura. Un cambio de viaje se planteaba y pasábamos a países donde el nivel de vida es más caro. Gente amable y hospitalaria, con sus chileismos y su entonación de voz inconfundible. Nos ha sorprendido, sobretodo la zona Sur, bellísima. No dudamos en volver algún día, para recorrer este hermoso país en bicicleta ¿Cachái?

Recorrido

Mapa recorrido Chile

1 – Frontera Bolivia – Chile Hito Cajón
2 – San Pedro de Atacama
3 – Frontera Paso de Jama

———Argentina———

4 – Frontera Paso Internacional Los Libertadores
5 – Santiago de Chile
6 – Valparaiso
7 – Pichilemu
8 – Temuco
9 – Villarica
10 – Frontera Mamuil Malal

———Argentina———

11 – Frontera Paso Cardenal Samoré
12 – Osorno
13 – Isla de Chiloe
14 – Puerto Chacabuco
15 – Puerto Aysen
16 – Coyhaique
17 – Puerto Ingeniero Ibañez
18 – Chile Chico
19 – Frontera Chile Chico – Los Antiguos

———Argentina———

20 – Frontera Dorotea
21 – Puerto Natales
22 – Punta Arenas
23 – Frontera San Sebastián
24 – Frontera Paso Internacional Integración Austral

Recorrido de 33 días con un presupuesto medio de 6,49 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1€= 787,00 CLP ( Enero – Marzo 2016)

Visado

A la llegada en el aeropuerto o en cualquiera de las fronteras. Tiene una duración de 90 días. Gratuito.

Estas son todas las fronteras que pasamos en nuestro recorrido entre Chile y Argentina: Frontera Paso de Jama, Frontera Paso internacional Los Libertadores, Frontera Mamuil Malal, Frontera Paso Cardenal Samoré, Frontera Dorotea, Frontera San Sebastian y Frontera Paso Internacional Integración Austral.

Todas correctas, en la entrada a Chile te revisan todo el equipaje ya que no se puede ingresar con alimentos, está prohibido.

Moneda

La moneda oficial es el Peso Chileno (CLP)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • El BBVA y el Banco Chileno no cobra comisión alguna.

Entradas turísticas

No hemos pagado por ninguna entrada turística

Transporte

En los largos recorridos nos hemos movido un par de veces en autobús, en barco y en su mayoría en autostop.

Precios y detallamos las tiradas de kilómetros hechos en un día de autostop:

  • 1 auto 410 Km: San Pedro de Atacama – Frontera Paso de Jama – Purmamarca (Argentina): 0 CLP/persona.
  • 2 autos 150 km aprox: Frontera Paso Internacional Los Libertadores – Los Andes – Santiago de Chile: 0 CLP/persona.
  • Autobús compañía Romani: Santiago de Chile – Valparaiso: 3000 CLP/persona.
  • Autobús compañía Nilawe: Santiago de Chile – Pichilemu: 7000 CLP/persona.
  • 6 autos 600 Km aprox : Pichilemu – Santa Cruz – Teno – Talca – Chillan Viejo – Temuco: 0 CLP/persona
  • 2 autos 80 Km: Temuco – Villarrica: 0 CLP/persona.
  • 5 autos 100 Km: Villarrica – Frontera Maulil Malal (Chile): 0 CLP/persona.
  • A pie 2 km: Frontera Mauil Malal (Chile) – Frontera Mauil Malal(Argentina): 0 CLP/persona.
  • 1 auto 120 Km: Frontera Cardenal Samore – Osorno: 0 CLP/persona.
  • 2 autos 200 Km: Osorno – Isla de Chiloe (Ancud) (incluido el ferry): 0 CLP/persona.
  • 1 auto 70 Km aprox: Ancud – Dalcahue: 0 CLP/persona.
  • 1 auto 20 Km aprox: Dalcahue – Castro: 0 CLP/persona.
  • 1 auto 86 Km aprox: Castro – Quellón: 0 CLP/persona.
  • Barco Isla de Chiloe (Quellón) – Puerto Chacabuco (28 – 31 horas): 16200 CLP/persona.
  • 2 autos 80 Km aprox: Puerto Chacabuco – Puerto Aysen – Coyhaique: 0 CLP/persona.
  • 2 autos 190 Km: Coyhaique – Puerto Ingeniero Ibañez: 0 CLP/persona.
  • Barco Puerto Ingeniero Ibañez – Chile Chico (2 horas): 2100 CLP/persona.
  • A pie: Chile Chico (Chile) – Frontera – Los Antiguos (Argentina): 0 CLP/persona.
  • 1 auto 20 Km: Frontera Dorotea – Puerto Natales: 0 CLP/persona.
  • 1 auto 250 Km: Puerto Natales – Punta Arenas: 0 CLP/persona.
  • 2 autos 340 Km: Punta Arenas – Punta Delgada – Frontera Chile San Sebastián: 0 CLP/persona. ( El barco que cruza de Punta Delgada a Cerro Sombrero es gratuito para peatones, se paga por automóvil que entre en el barco)

Para distancias cortas nos hemos movido en autobús y a pie:

  • Llegar a Valparaiso desde Santiago de Chile: Desde cualquier punto de la ciudad, en metro o a pie, se puede llegar a la estación de metro Pajaritos. Aquí está la estación de autobuses Pajaritos donde algunas compañías viajan a Valparaiso. Salen muy a menudo. El precio oscila de 3000 a 4000 CLP/persona dependiendo de la hora o la compañía el precio cambia.
  • Llegar a Pichilemu desde Santiago de Chile: Estación Alameda. Autobús Nilawe. 7000 CLP/persona, temporada alta.
  • Ir a Chiloe: Hay que llegar al pequeño pueblo de Pargua y aquí coger un ferry hasta la Isla de Chiloé, el pasaje no es costoso con la compañía de ferrys Cruz del Sur, sale a 600 CLP/persona. Nosotros no pagamos este peaje porque fuimos a dedo en un camión y la empresa pagó solo por el pasaje del camión. Al cruzar en auto se paga por éste, independientemente de cuantas personas lo ocupen. El conductor del camión nos comentó que es más barato que Fiura Transmarchilay.
  • Desde Dalcahue (Chiloe) ir a Curaco de Velez y Achao (isla Quinchao): En el puerto de Dalcahue están los barcos que transportan coches. Solo hay que subir a al barco, el pasaje es gratuito para los peatones. Al cruzar el canal se puede llegar muy fácilmente en autostop con los mismos autos que bajan del barco y la vuelta al puerto resulta igual de fácil en autostop. Si no, hay unos autobuses que hacen este trayecto desde Dalcahue a Curaco de Velez y Achao, por algo más de 1000 CLP/ persona y trayecto.
  • Desde Castro ir al muelle de las almas o a Cucao: Fuimos en autostop sin problema. Sabemos que hay un autobús que parte desde la Terminal de Castro que por un módico precio te lleva hasta Cucao, y por un precio más caro hasta la entrada del camino del Muelle de las Almas.
  • Desde Castro ir a la isla de Lemuy: Fuimos a dedo hasta la ciudad de Chonchi y posteriormente hasta el muelle Notuco de donde salen los barcos hasta la isla de Lemuy. Barco gratuito para peatones. También nos movimos a dedo dentro de la isla de Lemuy.

Hitch-hiking

El tiempo de espera en autostop ha sido entre 5 minutos y 8 horas. Estas 8 horas de espera se dieron en la salida de San Pedro de Atacama para llegar a Purmamarca en Argentina, pasando por el Paso de Jama a 4500 metros de altitud. La espera más larga de todo el viaje fue aquí y no conseguimos salir ese día. Sí, al siguiente. Muchas personas lo intentan y se hace complicado pero no imposible, es tener suerte. Las distancias en Chile son muy largas, es el país más largo del mundo. Nunca nos han pedido dinero por nada, ha ido muy bien. Es muy habitual que los jóvenes y no tan jóvenes se muevan por su país de esta manera, sobretodo en época de vacaciones. Suelen pararse todo tipo de coches, pero los camioneros y coches particulares son los que más. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino, todo por carretera. En la autopista que cruza todo el país de Norte a Sur la Ruta 5 (Panamericana) es muy fácil y dejan entrar peatones ya que hay zonas donde paran los autobuses, no recomendamos ponerte aquí porque los autos pensaran que estas esperando el autobús, pero si encuentras una zona segura, con un gran arcén bien visible, o antes o después de un peaje, también se puede considerar buena opción.

Comida

La manera más económica de comer en Chile es cocinando, así que todos los días hemos comprado en el supermercado. La cadena de supermercados donde comprábamos normalmente era el Unimarc, pero hay muchos otros dependiendo la región y comparar precios. Solo fuimos un par de veces al restaurante a comer un plato de la comida típica chilota, el curanto al hoyo y otra vez un menú, donde normalmente de primero te ponen un guiso de vacuno (sopa de res) y de segundo arroz con pescado o carne. Los milcaos, las tortillas y las empanadas (la de Pino) también las venden preparadas, hay puestos o personas vendiéndolos en la calle. Tampoco te puedes ir de Chile sin probar su bebida típica, mote con huesillos y el vino acompañado con un rico asado con papas típicas chilenas.

Alojamiento

San Pedro de Atacama
1 noche: Vivac cerca del valle de la Muerte: 0 CLP/persona.
2 noche: Hamaca colgada en el árbol del principal parqueadero de la ciudad: 0 CLP/persona.
3 noche: Furgoneta de nuestros amigos franceses: 0 CLP/persona.
El alojamiento en San Pedro de Atacama es caro, lo mejor es plantar la tienda de campaña. El parqueadero principal de la ciudad por la noche es buena opción para montarla o alejándose del núcleo urbano hay bastante desierto para elegir.

Santiago de Chile
Couchsurfing en casa de Antonio

Pichilemu
Hostal CampoMar: Fuimos en época de un festival musical y esto fue lo que encontramos para tres personas. El sitio no tiene nada que destacar, habitaciones feas y descuidadas, al menos la ropa de cama olía a limpio. El baño a compartir, pero el agua caliente salía caliente cuando quería. Dispone de wifi gratuita.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 7000 CLP/noche y persona (habitación triple y baño compartido)

Témuco
No recordamos nombre: Después de un largo día a dedo, nos metimos en esta pensión de madrugada, íbamos cansados y solo quedaban unas habitaciones con baño privado más caras. Tuvimos que pelear un poco para que nos bajaran el precio. La habitación estaba limpia, con televisión y wifi gratuita.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 7500 CLP/noche y persona (habitación doble y baño privado)

Villarrica
Camping Du Lac: Metida de pata que hicimos en quedarnos en este camping, teníamos que a ver huido de Villarrica en temporada alta, pero nos quedamos pagando un precio, a nuestro gusto, muy elevado. El Camping no está mal, pero tampoco merece ese precio. Las parcelas todas con luz y barbacoa. Son algo herbosas y espaciosas. Los baños a compartir estaban limpios.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 6000 CLP/noche y persona (No cobran la tienda de campaña)

Osorno
Casa de Agustin: Calle Amunategui número 581. En esta calle hay una casa particular donde arrendan habitaciones. Es de color rosa por fuera. Todo muy limpio y correcto. La familia es muy agradable nos arreglaron el precio y nos dejaron utilizar la cocina para cocinar. Nos dijeron que éramos los primeros españoles que venían por allí y se notaban que estaban muy ilusionados. Disponen de wifi gratuita y agua caliente. Los baños son a compartir.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 6000 CLP/noche y persona (habitación cama y media y baño compartida)

Isla de Chiloé

Ancud
Couchsurfing en casa de Sara

Dalcahue
Cabañas y Camping Canal Dalcahue: Rosalia Roa 206. Subido en una pequeña colina, la parcela de cabañas y camping tienen unas maravillosas vistas. La zona de camping es pequeña pero hermosa, dispone de mucha zona herbosa, sitio para sentarse y algún árbol donde plantar la tienda debajo. También tiene zona para lavar, baños compartidos y agua caliente. El matrimonio se preocupó por nosotros y nos prestó la cocina de su casa para que nos hiciéramos de comer. Encima es barato ¡Los recomendamos!
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 3000 CLP/noche y persona (No cobran la tienda de campaña)

Castro
Couchsurfing en casa Bernardo

Quellón – Puerto Chacabuco
Dos noches durmiendo en un barco

Chile Chico
Acampada libre junto al lago junto con Pedro. 0 CLP/persona.
Hospedaje Rafita: Calle Jose Miguel Carrera, a una cuadra de la plaza principal. Después de varios días en un barco y otro durmiendo al lado del lago, necesitábamos hacer tareas, descansar bien y pegarnos una ducha antes de proseguir camino hasta Argentina. Encontramos este hospedaje, que por calidad – precio no estaba mal, pero la dueña un poco arisca con los mochileros chilenos. No nos gustó esto, pero a nosotros nos trató bien, evidentemente porque éramos mochileros extranjeros y huéspedes del hospedaje. Wifi gratuita, agua caliente, dispone de cocina todo el día.
¿Lo recomendamos? Si
Precio: 7000 CLP/noche y persona (habitación doble y baño compartida)

Puerto Natales
Couchsurfing en casa de Gloria

Punta Arenas
Couchsurfing en casa de Sandra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de Vístete que nos vamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es unánime, no quieren parar de viajar. Conócelos y contacta.

Síguenos en: