Guía práctica Brasil

Brasil es un país vibrante. Su población es de los caracteres más positivos y menos quejicas que hemos visto hasta ahora. Ante toda adversidad nos han enseñado a sonreír y ver las cosas desde otro prisma. A base de batucadas y samba hemos ido avanzando por el país entre transporte público y autostop en un recorrido desde Foz do Iguaçu hasta Salvador de Bahía, cuna de la cultura bahiana. También hemos cambiado de idioma, el portugués. País conocido por sus grandes ciudades, sus pueblos históricos, selvas, playas… pero sobre todo por su carnaval. Reconocemos que no hemos conocido ni la mitad, es enorme, por eso deseamos volver. ¡El Norte y la profunda amazonia nos esperan!

Recorrido

1 – Foz do Iguaçu
2 – Cascavel
3 – Curitiba
4 – Sao Paulo
5 – Paraty
6 – Trindade
7 – Angra do Reis
8 – Rio de Janeiro
9 – Sao Joao del Rey
10 – Tiradentes
11 – Oruro Preto
12 – Belo Horizonte
13 – Diamantina
14 – Salinas
15 – Vitoria Da Conquista
16 – Mucugè
17 – Lençois
18 – Salvador de Bahía

Recorrido de 66 días con un presupuesto medio de 7,43 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1€= 3,96 BRL (Abril-Mayo-Junio 2016)

Visado

A la llegada en el aeropuerto o en cualquiera de las fronteras. Tiene una duración de 90 días. Gratuito. Esta es la frontera que hemos cruzado: Argentina – Brasil Puente Internacional Tancredo Neves (Triple Frontera). Todo correcto.

Moneda

La moneda oficial es el Real Brasileño (BRL)

Dinero

• Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
• El Banco du Brasil no cobra comisión, a tener en cuenta que solo se puede retirar 500 BRL al día.

Entradas turísticas

  • Entrada al Corcovado: 12 BRL/persona. 24 BRL/persona fin de semana y festivos.
  • Prailla (Chapada Diamantina): Pagamos pero no recordamos el precio.

Transporte

En los largos recorridos nos hemos movido en autostop y en autobús:

• 1 autobús: Foz do Iguaçu – Cascavel: 37,60 BRL/persona
• 1 auto 500 Km aprox: Cascavel – Curitiba: 0 BRL/persona.
• Autobús Curitiba – Sau Paulo : 49,90 BRL/persona.
• Autobús Sâo Paulo – Paraty: 58,44 BRL/persona.
• Autobús Paraty – Trindade: 3,4 BRL/persona.
• 2 autos 97 Km aprox: Paraty – Angras dos Reis: 0 BRL/persona.
• 1 auto 160 Km aprox: Angra dos Reis – Rio de Janeiro: 0 BRL/persona.
• 1 autobús: Rio de Janeiro – Petropolis: 26,95 BRL/persona.
• 4 autos 270 Km aprox: Petropolis – Sao Joao del Rey: 0 BRL/persona.
• Autobús Sao Joao del Rey – Tiradentes: 3,6 BRL/persona.
• 2 autos 160 Km aprox: Sao Joao del Rey – Oruro Preto: 0 BRL/persona.
• 1 auto 96 Km aprox: Oruro Preto – Belo Horizonte: 0 BRL/persona.
• 4 autos 300 Km aprox: Belo Horizonte – Diamantina: 0 BRL/persona.
• 3 autos 620 Km: Diamantina – Montes Claros – Salinas – Vitoria da Conquista: 0 BRL/persona. (En dos días, carretera en muy mal estado)
• 1 autobús: Vitoria da Conquista – Mucugê: 30,85 BRL/persona.(incluida la tasa de embarque)
• 3 autos 150 Km aprox: Mucugê – Lençois: 0 BRL/persona
• 1 autobús Lençois – Salvador de Bahía: 73,8 BRL/persona.

Para distancias cortas nos hemos movido en autobús, metro y a pie.

¿Cómo moverse por Sao Paulo? Muy buenas comunicaciones entre transporte público. Autobús y en Metro por 3,50 – 3,80 BRL/persona.
¿Cómo moverse por Río de Janeiro? Buenas comunicaciones entre transporte público. En Metro el billete sale por 4,10 BRL/personas y en autobús 3,80 BRL/persona.
¿Cómo moverse por Salvador de Bahía? Buenas comunicaciones de autobuses, incluso para llegar y salir desde el aeropuerto Internacional de Salvador de Bahía. Billetes a 3,30 BRL/persona y los domingos 1,65 BRL/persona los autobuses sencillos sin a/c. Mismos precios para ir al aeropuerto internacional.
¿Cómo llegar al Cristo Redentor por cuenta propia? La opción más económica: Llegar al Parque Lage. De aquí parte el sendero que llegar al Cristo en 1 hora 30 minutos en una fuerte subida. Tras unos metros caminando, encontrareis la cabaña del parque, donde os tomarán tus datos. Precio de la entrada: 12 BRL/persona. 24 BRL/persona fin de semana y festivos. También tienes la opción de subir en furgoneta, pero no sabemos dónde se cogen y el precio que tienen.
¿Qué visitar en la Chapada Diamantina? Aquí el enlace.

Hitchhiking

El autostop o dar carona en Brasil fue sencillo, al menos por las zonas que nos movimos. No hemos esperado mucho y siempre nos han avanzado de pequeña a grandes distancias. Depende el estado del país las carreteras son buenas o malas, nos hemos encontrado de todo. Los coches que paran son de categoría media y camioneros. Remarcar que algunos camiones llevan un cartel en la parte delantera del camión que pone algo como “Prohibido dar carona”, en general estos no paran. Las zonas habituales para comenzar o conseguir coche son en las salidas de las poblaciones o en alguna intersección y carretera dirección a tu destino.

Alojamiento

Foz do iguaçu
Green House Hotel: Rua Edmundo de Barros, 1130. Buena ubicación, tranquilo y barato. Nos sentimos muy cómodos con el ambiente así que que decidimos quedarnos más días a descansar un poco y acostumbrarnos al nuevo país. Hay habitaciones privadas y compartidas (con baño incluido), escogimos esta última. Tiene un excelente desayuno por las mañanas incluido en el precio, una piscina para refrescarse, un patio grande donde relajarse, zonas de descanso y cocina (se puede utilizar a cualquier hora del día). La dueña muy buena gente. Wifi gratuita y aire acondicionado.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 26 BRL/noche y persona (habitación compartida de 6 camas y baño privado)

Cascavel
CS en casa de Roberto y Camila

Curitiba
CS en casa de Adri

Sao Paulo
CS en casa de Fabiano

Paraty
Camping Do Rancho: Rua Imperatriz Leopoldina (Playa Jabaquara). Cercano a la playa de Jabaquara, pero algo alejado del centro de Paraty. Aún así, lo recomendamos. Hay un buen terreno para acampar y los baños compartidos están limpios. El incoveniente que al haber mucho terreno, hay poca sombra, pero ponen unas carpas grandes para poder colocar tu carpa debajo, aun asi en horas puntas hace calor. Hay cocina. El personal es muy agradable y solo cobran por persona. Disponen de wifi gratuita
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 15 BRL/noche y persona (tienda gratis)

Angra Dos Reis
Cs en casa de Arundo

Rio de Janeiro
CS en casa de Mauricio y Berto

Sao Joao del Rey
CS en casa de Gabriel y Adriano

Oruro Preto
Uai Hostel: Rua Bernando Vasconcellos 133. Buen sitio para estar en Ouro Preto, el personal es muy agradable. Las habitaciones compartidas son muy correctas y los baños están limpios. El desayuno y la wifi están incluidos en el precio.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 30 BRL/noche y persona (habitación compartida de 3 camas y baño privado)

Belo Horizonte
Casa de Cristina

Diamantina
CS en casa de Thiago

Salinas
Dormimos en la estación de servicio acompañados de un camionero que nos hacía el trayecto de Montes Claros a Vitoria da Conquista.

Vitoria da Conquista
Hotel Andes: Hostal de paso cercano a la estación de autobuses que nos vimos obligados a utilizar una noche hasta nuestra salida del autobús a Mucugê al día siguiente. No estuvimos nada mal y dormimos bien, pero es una pensión sin nada que destacar. Dispone de wifi gratuita.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 25 BRL/noche y persona (habitación privada con 3 camas y baño privado)

Mucugê
Pousada Flor de Chapada: Lo más económico que encontramos en el pueblo cercano a la plaza principal. El pueblo es muy pequeño. Nos dieron una habitación doble con baño privado. Estuvimos cómodos. Dispone de wifi gratuita. No de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 20 BRL/noche y persona (habitación privada y baño privado)

Lençois
Pousada Daime Sono: Rua das Pedras, 102. Buena base para visitar los alrededores de Chapada Diamantina. Estuvimos en esta posada por varias noches en los dormitorios de la primera planta. Puedes cocinar y dispone de wifi gratuita y ventilador. No de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 25 BRL/noche y persona (habitación y baño compartida)

Salvador de Bahía
CS en casa de Antonio

D´Boa Hostel: Rua Afonso Célso, 473. Buena ubicación cerca de Playa du Barra. Nos dieron una habitación compartida muy estrecha, pero con baño privado. El ambiente del hostal es muy bueno, al igual que los desayunos. Dispone de terraza y zona para estar. Dispone de wifi gratuita, ventilador, pero no de agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 30 BRL/noche y persona (habitación compartida 4 camas y baño compartido)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE.UU y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. A finales del año 2019 finalizaron su ruta por Asia Central y regresaron a España para comprarse una furgoneta 4x4, de nombre Tuca. Después de 4 años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola