Guía práctica Bolivia

Guia Bolivia

En el centro oeste de Sudamérica se encuentra este país, rodeado por Perú, Paraguay, Brasil, Chile y Argentina, sin acceso al mar. En su mayoría es selvático, pero también tiene parte montañosa de los Andes y el altiplano Boliviano ocupa otra buena extensión. Desde La Paz hasta la cordillera de Lípez siempre por encima de 3000 metros de altura recorrimos este tan diferente país. Cuando pones un pie en Bolivia, sabes que estas en Bolivia, y es que las costumbres de una sociedad mayormente conservadora aún están muy presentes en el día a día de toda la población. En nuestro paso aprovechamos, entre otras cosas, para realizar un voluntario y recorrer el altiplano con unos amigos en furgoneta. Dos aventuras sin precedentes en nuestra vuelta al mundo.

Recorrido

Recorrido Bolivia

1 – Frontera Desaguadero Perú – Bolivia
2 – La Paz
3 – Sucre
4 – Tarabuco
5 – Potosí
6 – Uyuni
7 – Salar de Uyuni
8 – Reserva Nacional Eduardo Avaroa (Cordillera Lípez)
9 – Frontera Hito Cajón Bolivia – Chile

Recorrido de 28 días con un presupuesto medio de 5,74 € por persona al día. Incluye todo (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio 1€= 7,40 BOB ( Diciembre 2015 – Enero 2016)

Visado

A la llegada en el aeropuerto o en cualquiera de las fronteras. Tiene una duración de 90 días. Gratuito.
Frontera Bolivia – Chile Hito Cajón
Normalmente los turistas que salen de Bolivia y entran a Chile/Argentina por esta frontera lo hacen porque han realizado el tour 4×4 del Salar de Uyuni y Parque Nacional Eduardo Avaroa (Sud Lípez). Nosotros lo hicimos con vehículo por nuestra cuenta y ningún tipo de problema. Te ponen el sello de salida y listo. Para llegar a la frontera chilena, deberás de ir a la entrada de San Pedro de Atacama, a unos 40 Km de Hito Cajón, aunque si prefieres ir a Argentina, deberás ir a cruzar el Paso de Jama a unas tantas de kilómetros más. Hemos escuchado que los turistas que contratan el tour y salen por esta frontera deben de abonar una comisión ilegal de 10-15 BOB/persona, una manera más de recaudar. Al ir por cuenta propia, no nos pidieron nada al salir.

Moneda

La moneda oficial es el peso Boliviano (BOB)

Dinero

  • Hay cajeros automáticos y oficinas de cambio repartidas por las grandes ciudades.
  • El Banco Nuevo Sol no cobra comisión alguna.

Entradas turísticas

  • Parque Nacional Reserva Eduardo Avaroa: 150 BOB/persona. (Si vas con tu propio auto, sin tour, con suerte puedes esquivar el pago de la entrada, aunque hay guardas del parque que si te ven con un vehículo privado te la pedirán. Nosotros íbamos cuatro personas y pagamos solo dos entradas porque en los controles del parque nos escondíamos dos personas en la parte trasera del vehículo. No registran en ningún control, solo hay que tener cuidado en la salida. Hay policías pero tiene que ver con el control de aduana de los automóviles)

Transporte

En los largos recorridos nos hemos movido en autobús y en el coche privado de unos amigos:

  • Autobús Desaguadero – La Paz (parada Cementerio General): 10 BOB/persona.
  • Autobús La Paz – Sucre: 80 BOB/persona. (Se puede sacar hasta por 60-70 BOB según el momento o asientos que haya en el autobús, varían mucho de precio)
  • Autobús/combi Sucre – Tarabuco (y viceversa): 10 BOB/persona.
  • Autobús Sucre – Potosí: 20 BOB/persona.(Se puede sacar por 17 BOB/persona)
  • Autobús Potosi – Uyuni: 30 BOB/persona.(Se puede intentar bajar a 25 BOB/persona)
  • Coche privado Uyuni – Salar de Uyuni- P.N Eduardo Avaroa – Frontera Hito Cajón – San Pedro de Atacama (Chile): 0 BOB/persona.

En las estaciones de autobuses preguntar por el precio en todas las compañías, hay diferentes tarifas según comodidad, si se busca la más barata, preguntar siempre por la tarifa normal, en la estación de La Paz pone el intervalo de cobro que pueden llegar hacer. Recomendamos ir antes del mediodía, porque las últimas plazas las venden más caras. Según la disponibilidad de asiento el precio del pasaje puede variar en media hora en algunas compañías.

Para distancias cortas nos hemos movido a pie o autobús:

  • En La Paz: Se puede visitar la zona centro andando, recomendamos la experiencia de subir a unos de los teleféricos de línea roja, amarilla o verde, las vistas son impresionantes. Precio del boleto: 3 BOB/persona.
  • En Sucre: Se puede visitar la zona centro andando. Los microbuses que circulan por la ciudad, tienen un costo de 1,5 BOB/persona.
  • En Potosí: Se puede visitar la zona centro andando. Los microbuses que circulan por la ciudad, tienen un costo de 1,5 BOB/persona.
  • Como ir al mercado de Tarabuco: a unos 60 km de Sucre se encuentra esta población donde los domingos hay mercado. Es una buena excursión de domingo por la mañana. Para llegar se coge enfrente del mercado central (en la Calle Ravelo) el microbús número 14 que por 1,5 BOB/persona te dejará o le pides que te deje en la parada de las combis o autobuses que van a Tarabuco. El costo de este pasaje es de 10 BOB/persona.
  • Como ir al Salar de Uyuni y la Reserva Natural Eduardo Avaroa (Sud Lípez) en coche propio o en tour: -Tours: desde Uyuni van de 600 a 700 BOB/persona, tres días, con el alojamiento y las comidas incluidas. No está incluida la entrada al Parque Nacional. -Por cuenta propia: Con un vehículo propio repartimos entre cuatro personas gastos de comida, agua (40 litros aprox o más) y gasolina (50 litros aprox o más), nos salido mucho más barato que con un tour. En la furgoneta disponíamos de cocina, una cama y una tienda de campaña. Dormíamos unos dentro y otros fuera en la tienda de campaña. Fácil moverse por el Salar de Uyuni y la Reserva si se tiene GPS, nosotros nos apañamos muy bien con la aplicación de móvil Maps.me. Los caminos están más o menos marcados pero están en muy mal estado, todo tierra, mucha arena y baches, tener cuidado en no salirse de ellos para no quedar estancados, aunque a veces yendo por ellos puedes quedarte parado. Prever llevar bidones con litros de agua y gasolina a razón del vehículo y los kilómetros que penséis hacer. La comida llevarla desde Uyuni porque no hay ni una sola tienda ni gasolinera por el camino hasta San Pedro de Atacama. La Reserva Natural de Eduardo Avaroa, a la entrada se cobra una entrada de 150 BOB/persona, en furgoneta propia es muy fácil esconderse detrás ya que solo verán a los conductores y se la pedirán a ellos. Nosotros repartimos el gasto de dos entradas entre los cuatro. Estudiarse antes los puntos de control para esconderse unos kilómetros antes, creemos recordar que hay una en la entrada y la salida del parque, y uno a mitad cerca del mirador principal de la Laguna Colorada.

Hitch-hiking

No hicimos autostop en Bolivia

Comida

Lo más barato es comer en mercados o en restaurantes donde sirven menús económicos, normalmente de primero ponen un plato tipo sopa y de segundo arroz con carne o pescado, también hay muchos puestos en la calle. Muchas veces hemos recurrido a comprar comida y cocinar nosotros mismos.

Alojamiento

La Paz
Hostal Jimenez: Calle Jimenez N º812, en el mercado de las brujas. Bonito y básico hostal donde las habitaciones giran alrededor de un patio que es una zona común. Nos dieron una habitación privada bastante aceptable y limpia. Buena ubicación del centro de la ciudad. Dispone de cocina, pero hay que pagar aparte 3 BOB/persona o 1BOB/persona según lo que cocines, wifi gratuita pero a regañadientes porque cambian la contraseña muy a menudo y agua caliente.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 50 BOB/noche (habitación doble/baño compartido)
Hospedaje Sola Cama: Calle Jimenez, cerca del mercado de las brujas. Básico hostal, solo recomendado en caso de una o dos noches. Esta limpio, pero si utilizas la ducha te cobran un suplemento aparte de 3 BOB/persona. No dispone de wifi, si de agua caliente, si pagas ese suplemento aparte.
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 40 BOB/noche (habitación doble/baño compartido)

Sucre
Residencial Wara: Este alojamiento de nueva apertura tiene bonitas, limpias y cómodas habitaciones de varios precios. Las hay con baño compartido o privado. También hay habitaciones para compartir para presupuestos más ajustado. Dispone de cocina, agua caliente, tv. Nosotros estuvimos en este hospedaje unos quince días, a razón de un voluntariado que realizamos en la ciudad de Sucre y nos sentimos como en casa. Las dos primeras noches antes de comenzar el voluntariado, pagamos el precio que indicamos más abajo, porque es el precio normal. Pero si estas muchos días, es hablarlo y te lo pueden rebajar a la mitad. Nosotros nos hicieron precio para muchos días y estuvimos pagando a razón de 25 BOB/noche. No dispone de wifi (aunque nosotros cogíamos la del hostal de al lado).
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 50 BOB/noche (habitación cama y media/baño compartido)

Potosí
Hostal Felcar: Avenida Serrudo. (El Hospedaje Oruro es más económico por 50 BOB/noche. Pero la ducha se paga aparte 3 BOB/persona. Sin wifi) Finalmente nos decidimos por el Hostal Felcar, solo pasamos una noche y tenía algunas comodidades que precisábamos. Bien ubicado, dispone de habitaciones con baños compartidos, wifi gratuita y un patio agradable.
¿Lo recomendamos? Sí
Precio: 70 BOB/noche (habitación doble/baño compartido)

Uyuni
Hostal El Viajero: Calle Cabrera Número 343. Este hostal fue el más barato que encontramos, las habitaciones dispuestas alrededor de un patio abierto no son nada del otro mundo. Baños a compartir. Al menos nos dieron la habitación limpia y la dueña era agradable ¡Nos dejó utilizar el agua para lavar ropa…!
¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 60 BOB/noche (habitación cama y media/baño compartido)

Salar de Uyuni y Reserva Nacional Eduardo Avaroa

Esta excursión la realizamos por cuenta propia junto a unos amigos franceses en su furgoneta durante una semana. Dormimos todas las noches en tienda de campaña a 0 BOB/noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de Vístete que nos vamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es unánime, no quieren parar de viajar. Conócelos y contacta.

Síguenos en: