Guía práctica Bangladesh

Guía práctica Bangladesh

Gente muy curiosa y hospitalaria es lo que encontramos. Siempre nos preguntaban de donde éramos, nunca hacía donde íbamos. Para ellos era una inmensa alegría saber que estábamos recorriendo el país. Bangladesh recibe poquísimos turistas al año y es una pena porque creemos que es un país que no se merece darle de lado, a pesar de la poquísima infraestructura turística. Los locales están encantados de vernos, gente majísima. Eso sí, es un país que hay que tener aguante porque se sociabiliza muchísimo. Como viajeros nos hemos sentido muy privilegiados de conocer este país, su gente, su cultura y su historia.

Por otra parte, nuestra visita coincidió con el periodo de elecciones generales, en diciembre de 2018, con lo que ello supone: visitas de la primera ministra en Dhaka, calles cortadas, tráfico multiplicado, meetings políticos, manifestaciones y panfletos políticos por las calles. En general vivimos nuestro paso por este país con mucho control policial y militar debido a las elecciones y a los posibles hartales.

Recorrido

Mapa recorrido Bangladesh

Mapa recorrido Bangladesh

  1. Frontera terrestre Petrapole (India) – Benapole (Bangladesh)
  2. Benapole
  3. Khulna
  4. Bahergat
  5. Hularhat
  6. Dhaka
  7. Srimangal
  8. Dhaka
  9. Rajshahi
  10. Sona Masjid
  11. Frontera terrestre Sona Masjid (Bangladesh) – Mahadipur (India)

Recorrido de 16 días con un presupuesto medio de 5,77 € por persona al día. Incluye TODO (desde que entramos hasta que salimos del país): visado, transporte, alojamiento, actividades, comida, agua y varios.

Tasa de cambio: 1€ = 93,41 BDT (Diciembre 2018)

Crónicas

Si necesitas más info del lugar, lee nuestras crónicas. ¡Haz click para curiosear y coger ideas!

1 – Bienvenida al viaje, Bangladesh. Benapole, Khulna y Bagerhat
2 – Navegando de Hularhat a Dhaka
3 – Vida rural en Srimangal
4 – Las 2 caras de Dhaka
5 – Despedida en Rajshahi y Sona Masjid

Moneda

Taka Bengalí (BDT)

Dinero

  • El banco ICB y el Branc Bank no aplica comisión por sacar en efectivo.

Entradas turísticas

  • Mezquita Bahergat: 200 Tk/persona.

Visado

Por encontrarnos en India, aplicamos en la High Comission de Bangladesh en Kolkata, India. Explicaremos los pasos a seguir en este lugar. Si no, hay que dirigirse o chequear la web de la embajada de Bangladesh en el país de origen o en el país en que te encuentres para averiguar los requisitos. Si se llega vía aérea, en el aeropuerto de Dhaka se puede tramitar una visa on-arrival.

High Comission de Bangladesh Sheik Mujib Sarani, Elgin, Kolkata.

Horario de atención para tramitar visas: Lunes a viernes de 9:15am a 11:15am.

Horario de recoger pasaporte con la visa: Lunes a viernes de 17:00pm a 18:00pm.

Pasos a seguir y documentación:

  • Rellenar el formulario por internet en e-visa online Bangladesh en la web: Online Application Visa Bangladesh . Una vez rellenado, guardar el archivo e Imprimir.
  • Fotocopia de la hoja de datos del pasaporte.
  • Fotocopia del visado de India.
  • Dos fotos tipo carné. Tamaño aproximado de 3,5 x 4,5 cm. Pégalas en el margen derecho superior del formulario que has impreso de la e-visa online.
  • Precio españoles: 48$ (a pagar en rupias). Duración 30 días.

Consejos:

  • Informarse muy bien de los requisitos en la web oficial antes de aplicar e intentar llevarlo todo de una. En la High Comission de Bangladesh en Kolkata, se forma una larga cola y será difícil, o a cuenta gotas, recopilar información desde allí.
  • Extranjeros, ancianos, militares y ciudadanos de Bangladesh aplican en el Counter 1. Una ventana en plena calle.
  • En la High Comission de Bangladesh en Kolkata no se puede pagar la visa en dólares. Hacen pagar en rupias indias. El del consulado hace el cambio de moneda de dólares a rupias indias. Queda expuesto al cambio del momento o al cambio desfavorable que pueda aplicar el del consulado.
  • Si después de Bangladesh se regresa a India, hay que llevar también la fotocopia con el visado multientrada o doble/triple entrada. Si no se regresa a India, solo se dispone de visa de una sola entrada o se entra vía aérea, hay que llevar impreso el vuelo de salida de Bangladesh porque lo pedirán.
  • Al rellenar el formulario, se piden los días de estadía en el país. Si se va a estar menos de 30 días, aconsejamos poner igualmente 30 días, ya que es el tiempo máximo de duración del visado. Aunque se pague una visa de 30 días, si se indica menos días de estadía, darán solo esos días. Aquí son algo estrictos.

Nuestra experiencia: Los dos días que fuimos había muchísima cola en el Counter 1, y en el resto de counters, sobre todo a la hora de aplicar. En India esto es un problema, a veces se respetaba el turno y a veces perdían la paciencia. Hicimos cola como todo el mundo, pero después de 40 minutos de espera, nos comentaron por allí que los extranjeros, por el hecho de pagar, no la hiciéramos. Después de esperar un rato porque no queríamos colarnos, y viendo que nos iba a dar la hora de cierre, sintiéndolo mucho, usamos esta preferencia india no escrita. Algunos locales nos comentaron que la fila estaba atrás, y con toda la razón del mundo, pero cuando vieron las rupias que soltábamos, lo entendieron de una. En ventanilla recogieron la documentación y el dinero mientras nos preguntaban porque queríamos ir a Bangladesh y el porque aplicábamos en Kolkata.

Esperamos 2 días hábiles a recoger nuestra visa sellada en el pasaporte. Para recoger el pasaporte se hace en la misma ventanilla. Un buen grupo de personas apelotonadas en la ventanilla del Counter 1. Mientras iban cantando los nombres por un micrófono, cada uno recogíamos nuestro pasaporte con la visa. Algo surrealista. Al recoger nuestra visa, ésta iba acompañada de un par de libritos turísticos del país.

¡Atención Diciembre 2018!: Al poco de salir de Bangladesh, nos encontramos con un par de viajeros que no pudieron tramitar la visa en Kolkata en Diciembre de 2018, los mandaban a Delhi. Creemos al 100% que esto fue debido al periodo de las elecciones generales. Las elecciones generales en Bangladesh no son una broma y nadie recomienda moverse por el país en este periodo, ni los mismos locales. Nosotros la tramitamos a finales de noviembre y nos la aceptaron por los pelos, pero las visas tramitadas en diciembre no las aceptaban. ¡Seguro que a partir de Enero 2019 volverán aceptar las visas desde Kolkata!

 Frontera terrestre Petrapole (India) – Benapole (Bangladesh)

Bangaon/Petrapole son ciudades fronterizas con mucho movimiento. Al salir de la estación de trenes de Bangaon Junction hay muchas personas que se dirigen a Petrapole, la frontera lado indio. A todos los que compartimos rickshaw nos pidieron 30 INR/persona. Nos dejó justo enfrente del Custom Post de India.

Hay que hacer el trámite y luego seguir las indicaciones del personal hasta el Custom Post de Bangladesh. Todo está muy vigilado, así que en ningún momento nos quedamos en tierra de nadie, ya que hay vallas y personal dirigiendo todo el rato hasta llegar.

En la frontera, todo correcto, aunque muchísima gente. La policía india nos hizo cuatro preguntas típicas y nos selló la salida. En el lado de Bangladesh ya se miraron con más detenimiento el porqué de nuestra entrada, con las preguntas típicas y alguna más. Eso sí, muy amables en los dos bandos.

Al otro lado de la frontera se encuentra Benapole, la ciudad fronteriza por el lado de Bangladesh. Enseguida se palpa que se ha cambiado de país, el trato es muy diferente. ¡Bienvenidos a Bangladesh! De aquí, como teníamos tiempo, fuimos andando hasta la estación de trenes de Benapole (3 Km), así por el camino buscábamos un ATM para sacar dinero. Hay un par de cajeros en la calle principal cerca de la estación de trenes.

Si no se quiere andar, en Bangladesh lo que no faltan son rickshaw.¡Hay variedad donde escoger! ¡Al gusto!

Frontera terrestre Sona Masjid (Bangladesh) – Mahadipur (India)

Esta frontera, aunque muy militarizada en los dos bandos, es muy auténtica y rudimentaria. 100% rural-style. ¡Tardamos 4 horas en hacer los trámites! Además es una delicia porque hay complejos arqueológicos repartidos en la misma frontera y alrededores. Recomendamos, antes de salir (o entrar), darse una vuelta porque vale mucho la pena. Además la gente de Bangladesh es tan amable y fotogénica que no querrás irte del país, o estarás deseando entrar. Desde Mahadipur hasta Malda, cogimos un jeep compartido por 20 INR/persona. El jeep va a reventar, no cabía ni un alfiler y aún intentaban meter más, hasta en el techo. También hay taxis, pero son caros. Nos dejaron a 2 Km de la estación de trenes de Malda Town, fuimos a pie.

  • ¿Cómo llegar a Bangladesh desde Kolkata?

Entramos por la frontera de Petrapole – Benapole. Para llegar desde Kolkata a Khulna (Bangladesh) en el día. La forma más económica:

– Tren suburvan. Estación de Sealdah – Bangaon Junction: 20 INR/persona. (2h) – Parten a cada rato.

– Compartir rickshaw . Unos 10 Km hasta la frontera Petrapole (lado de India): 30 INR/persona.

  • ¿Y para ir a Khulna desde Benapole?

Tren: Desde Benapole (Bangladesh) a Khulna hay un par de trenes (09:30 y 15.30) por 45 Tk/persona (2h 40’). Hay que chequear en la web por si cambian. El nuestro salió a las 16:50 de la tarde. Advertimos que este trayecto en tren está algo vigilado y militarizado, revisan maletas (al menos cuando estuvimos), debido al contrabando de productos en la frontera. Gran  cantidad, sobre todo mujeres, que van con bolsas de mantas… A nosotros con el tren en marcha un militar nos revisó una de las mochilas y nos pidió el pasaporte.

Bus: Vimos en la guía LP que salía uno a las 11:·30am directo a Khulna (130 Tk/persona), pero no llegamos, y por las horas, no quisimos ir hasta la estación de autobuses. Quedaba más al Norte. Seguramente, haya más horarios.

  •  Para llegar a Dhaka

No fue nuestra opción desde la frontera de Petrapole ir directos a la capital. Hay varias opciones:

Tren: Sabemos que hay un tren que desde Kolkata parten hacía Dhaka. Algunos días en la semana, por unas 500 INR/persona aprox. Sin duda, si quieres ir directo a la capital de Bangladesh desde Kolkata creemos que es la mejor opción.

Bus: Decenas de autobuses privados van hacía la capital desde la misma frontera de Benapole, así que al salir te propondrán ir. No sabemos el precio, pero creemos que no son económicos. Nosotros no lo recomendaríamos. Si no, hay que averiguar si desde la estación de autobuses de Benapole van autobuses locales hacía Dhaka. Seguramente hay que hacer cambio en Jessore, ¡suerte!

Transporte

¿Como moverse por Bangladesh?

En transporte público están las opciones del autobús, tren y barco. Hemos evitado los autobuses siempre que hemos podido por cuestiones de seguridad, algunos conducen realmente rápido y mal. Hemos optado, aunque sean más lentos, por el barco y el tren. Como curiosidad: por norma general, la gente local tienen broncas constantes con los cobradores sean de lo que sean. ¡Fijaos!

Autobuses: Cubren gran parte de las rutas de todo el país. Hay muchísimas compañías privadas a diferentes destinos. También la estatal, que es la BRTC. Éstos últimos hemos visto muy pocos, pero en Dhaka y Rajshahi circulan bastantes. Dependiendo de la comodidad, se paga más o se paga menos. No suelen engañar en los trayectos con los autobuses más sencillos y destartalados, pero los cómodos si que se exceden por ser extranjero. Aconsejamos que se pregunte el precio al cobrador antes de subir, o mejor aún, a cualquier local que ande por la zona. Los locales están encantados de ayudarte a que no te engañen. ¡Ellos tienen broncas constantes y se quejan! Normalmente se paga con el autobús en marcha, pero a veces, se paga en la ventanilla de la estación de autobuses, o a un señor con una mesa.

Queremos destacar que las estaciones de autobuses normalmente se encuentran alejadas del centro, y a veces, hay varias en una misma ciudad dependiendo hacia donde vayas. Mejor si de pregunta y contrasta la información. A veces encontrar la estación y autobús puede ser un quebradero de cabeza. Hay que preguntar sí o sí, sobretodo, si quieres ahorrar. Móntate en los autobuses donde esta la mayoría de gente local, normalmente suelen ser más cutres, sencillos y pequeños.

Tren: Precio fijo y fácil de conseguir billete en las estaciones de trenes. A tener en cuenta: cuando se reserva asiento en cualquiera de las clases y modalidades (excepto en shulov) se paga todo el trayecto completo, desde la salida del tren hasta el final del recorrido. Esto se debe a que no hay un programa informático detrás que calcule donde se baja uno y donde se sube otro para aprovechar el asiento y así cubrir todo el coste entre varios. En los sin reserva esto no sucede, pero a contrapartida no hay asiento asignado. Si el vagón entero es shulov, y se tiene la suerte de encontrar asiento, se llegará a destino sentado. Aseguramos que si no hay vagón shulov, pero aún así se viaja sin reserva (shulov) y el vagón es shovon o shovon chair, tocará ir de pie todo el trayecto. Las personas se suelen sentar en pasillo pero no en el portaequipajes, ya que se utiliza como tal. Tienen página web: Bangladesh Railway

Recomendamos pedir ayuda en la estación para localizar tu plataforma y el vagón del tren. En Bangladesh todo está en bengala. Es muy útil saber como se escriben los números, si no, pide información y contrasta, estarán encantados de ayudarte.

Hay variedad de tickets:

En primera clase (First Class):

  • First class AC (vagón con aire acondicionado con camas y asientos)
  • First class (vagón sin aire acondicionado con camas y asientos)
  • First class chair (vagón con asientos)

En segunda clase (Second Class):

  • Shovon Chair (vagón sin aire acondicionado con asientos cómodos muy acolchados)
  • Shovon (vagón sin aire acondicionado con asientos poco cómodos)
  • Shulov (Unreserved, asientos poco cómodos la entrada al vagón esta garantizada pero no así tener asiento)

Barco: Moverse en barco por Bangladesh es una experiencia en sí misma. No es ningún crucero, es un medio de transporte más. El barco más famoso es el llamado Rocket Steamer, luego están las denominadas “launches” que realizan los mismos recorridos, y más. La experiencia dentro de las launches es la misma, solo que no vas en el famoso Rocket. Recomendamos encarecidamente realizar algún trayecto por Bangladesh en este medio de transporte y navegar el delta más grande del mundo.

Rocket Steamer

El Rocket Steamer sale de Hularhat todos los días dirección Dhaka (Sadarghat) pasando por Barisal, exceptuando los domingos que no opera, entre las 13:00 – 15:00h. El recorrido completo en el Rocket es desde Khulna, pero desconocemos si a día de hoy operan barcos. Tenemos entendido que solo opera cuando hay un mayor nivel de agua en el rio y no opera en la época seca cuando el nivel del rio es menor. Habría que preguntar en la oficina de Khulna de BIWTC.

Los billetes de primera clase y segunda clase hay que intentar resérvalos lo antes posible. Se podrían reservar en las oficinas de BIWTC de Khulna, Barisal y Dhaka. El ticket “floor” NO es necesario reservarlo. Se compra antes de subir al barco en algún mostrador que haya en la entrada al puerto de Hularhat o dentro el mismo barco. De nuevo, toca preguntar.

Launches

Más barato que el famoso Rocket. Fue nuestra opción. Dos launches parten de Hularhat a Dhaka (Sadarghat) sobre las 14:00 – 15:00 de lunes a domingo. El viaje dura aproximadamente 16 horas. Recomendamos estar a media mañana en el ghat de launches de Hularhat y esperar a que vengan. No paran durante mucho tiempo y no realiza el mismo recorrido que el Rocket Steamer, por lo tanto no para en Barisal.

Los billetes se compran dentro del barco. A nosotros nos pasaron a cobrar antes de irnos a dormir. Si se opta por una cabina de primera o segunda clase se puede pedir al entrar al barco a los que se encargan de dirigir. Si tienen libres te darán una. Imaginamos que en las launches hay opción de resérvalas con antelación, pero no sabemos el cómo ni dónde se reservan, imaginamos que funciona igual que el Rocket Steamer. El ticket floor NO se reserva. Precio: 200 Tk/persona.

Al salir del barco piden el billete, guárdalo durante todo el recorrido.

Nuestras experiencia en barco: Hay poca información. Todo el rato nos lo pasamos averiguando horarios y confiando en lo que nos decía la gente, sin apenas hablar nada de inglés. Revisamos alguna experiencia viajera que hay por la red, para tener alguna idea de lo que nos podíamos encontrar y no quedarnos tirados en poblaciones, como Hularhat, donde no hay absolutamente nada.

Queríamos viajar en el Rocket, en segunda clase, para disfrutar un poco del paisaje y de la experiencia, los dos solos, pasando un poco más desapercibidos. Suena romántico, pero la idea se nos fue al traste. Cuando quisimos desaflojar un poco el bolsillo, no pudimos. El viaje nos llevó un domingo a viajar en una launch con ticket “floor” durante 16 horas desde Hularhat hasta Dhaka. La experiencia la repetiríamos sin dudarlo, pero no la recomendamos a cualquier viajero. Si se quiere disfrutar del paisaje, y algo de compañía local, siendo viajero de bajo presupuesto, mejor un segunda clase en cabina. No se puede pretender disfrutar del paisaje con el ticket floor, porque es complicado. Aquí se viven otras cosas que dejaran como mucho 10 minutos para ir a la ventana o para ir a mear. Hay que acostumbrarse a sentirse observado a cualquier movimiento que se haga y a responder constantemente la curiosidad del resto de viajeros. Además de cuidar de las pertenencias y defender el espacio. ¡Estás en Bangladesh! Eso sí, gente majísima, pero hay que tener aguante. Para dormir, tranquilidad, pero en el suelo todos juntitos y calentitos ¡Que luego no se diga que no avisamos!

Aconsejamos que con el ticket floor, se disponga de una sábana para el suelo. Los locales la utilizan para marcar territorio. Nosotros pusimos nuestros dos sacos de dormir, durante todo el trayecto, ocupando un espacio cómodo para nosotros. Si no hay nada ocupando el espacio, estás perdido. Significa que hay no hay nadie. Te aseguramos que en cada parada se liaban auténticas batallas campales y discusiones con los recién llegados por este tema. ¡Ahora se entiende lo de defender el espacio! Mejor no levantarse del sitio durante las paradas y hasta que se haya calmado el ambiente. Mejor ocupar el sitio y sobretodo, si se lía cerca mantenerse al margen, que estas broncas verbales son algo violentas.

Para obtener más información sobre el Rocket Steamer o Launches en Bangladesh, echa un vistazo a la publicación de Launches Bangladesh de la web Lost with purpose. Si te interesa hacer el recorrido de Dhaka a Hulahart echa un vistazo a Kathmandu and beyond, Viajando de mochilera, y si es de Hularhat a Dhaka Lost with purpose o a nuestra entrada Navegando de Hularhat a Dhaka.

  • Cómo llegar al Launch Ghat de Hularhat desde Khulna, en transporte público.

Para llegar a Hularhat desde Khulna, hay que tomar un autobús a Pirojpur (2h,100TK) desde la terminal de autobuses de Sonadonga. Los autobuses se cogen en la esquina de Sonadonga Bypass Road y M A Bari Street, sale uno entre las 07:00am – 07-30am. No miramos más horarios porque nos interesaba salir temprano hacia Hularhat (y a cualquiera).

Una vez llegados a Pirojpur, cogimos un rickshaw compartido por 20 TK/persona hasta el launches ghat en Hularhat. Depende donde deje el autobús se puede pagar incluso menos, 10-15Tk.  Hay tres ghats (puertos) diferentes, uno para ferries a Barisal y otras destinaciones más cercanas, otro para launches y otro para el Rocket. Estos dos últimos se encuentran uno al lado del otro.

Pequeñas barcas o ferrys

Se utilizan para cruzar de una orilla a otra de un rio. A veces para ocupar lo mínimo y que quepa más gente se va de pie. Hicimos un recorrido local en Khulna y es toda una experiencia. Baratísimo: 3Tk.

En los largos recorridos nos hemos movido en barco, tren y autobús:

  • A pie 3km de Frontera Petrapole – Benapole: 0 Tk/persona.
  • Tren shulav de Benapole – Khulna: 45 Tk/persona.
  • Autobús de Khulna – Bagerhat: 45 Tk/persona. (Hasta Bagerhat población: 60 Tk/persona)
  • Autobús de Khulna – Pirojpur: 100 Tk/persona.
  • Rickshaw compartido de Pirojpur – Hularhat: 20 Tk/persona.
  • Launches de Hularhat – Dhaka: 200 Tk/persona.
  • Tren Shovon de Dhaka – Srimangar: 265 Tk/persona.
  • Tren Shovon Chair de Dhaka – Rajshahi: 340 Tk/persona.
  • Autobús de Rajshahi – Sona Masjid: 115 Tk/persona.
  • Rickshaw bicicleta con plataforma detrás de carga mezquita Sona Masjid – Frontera Sona Masjid (Bangladesh): 0 Tk/persona (nos invitó la pareja con la que compartimos vehículo)

En los cortos recorridos a pie, en barca y en rickshaw.

Bangladesh destaca muchísimo por sus rickshaws. En Dhaka se forman auténticas caravanas por su culpa. Si estos vehículos son tus preferidos, estás en el paraíso. Todos conviven y aceptan tanto pasajeros como carga. Puedes encontrar diferentes:

  • Rickshaw: Bicicletas eléctricas (llevan una pequeña batería detrás) o a pedales con asiento detrás llevadas por hombres. Muy vistosos y coloridos. Es el vehículo por excelencia en todo el país. Dependiendo de la población puedes encontrar diferentes variantes.
  • CNG: Son los típicos tuk tuk, pero no funcionan con gasolina si no con gas. Fijaos en Dhaka, están completamente cerrados con puertas tipo jaula.
  • Autorickshaw: Lo llaman auto, pero no tiene exactamente la apariencia del CNG, ya que son más cuadrados, se parece a los carritos del campo de golf. Son eléctricos y más lentos que los CNG.
  • Bicicleta con plataforma detrás de carga: Rudimentario. Aunque no lo parezca se utiliza también para transportar a personas. Algunas de ellas tienen batería, pero la mayoría van a pedales.

Hitch-hiking

No realizamos autostop. No es imposible, pero fijaos en la poca cantidad de coches particulares que circulan por carretera. En algún recorrido corto nos han invitado, sin hacer autostop.

Comida

Muy parecido a India. Solo un detalle, aquí se cobra por cada refill o cada plato que se pida. Algunas veces pondrán más cosas en la mesa de lo que se haya pedido. Por ejemplo bebidas sin abrir, dulces, … Esto no es un regalo. Si lo consumes, te lo cobrarán. Lo único que no se paga en ningún sitio es la ensalada de pepino, cebolla y algún chili. Por otra parte, tened cuidado, porque otra cosa que hacen mucho es cobrar más de lo que te han respondido al preguntar por el precio de la comida. Al preguntar los precios (antes de comer) dan el precio real o incrementado, allá cada uno acepte o no. Pero en la mayoría de casos que hemos comido en un restaurante al pagar siempre hemos tenido problemas. Casualmente nos incrementaban 5-10 Tk por comensal a cuento de nada. Nos pusimos firmes en el precio inicial que nos dieron y acabaron por cumplir lo acordado. Nos hartamos a parathas (5 Tk) con vegetales (10 Tk), dhal (10 Tk), huevo hervido (5 Tk), mughlai paratha (25 Tk), chá (6 Tk), té (4 Tk). Muchas comidas principales, como el thali o arroz con carne, y que no consumimos en la calle, las probamos en casa de nuestros couchs.

Alojamiento

No todos los alojamientos aceptan extranjeros y mujeres, con lo que si vas en pareja por uno u otro motivo tampoco suelen aceptar. A día de hoy, hay buena red de CS ansiosa por acoger a extranjeros.

KHULNA
Society hotel: Llegamos a esta población tarde en la noche y veníamos con referencias de que aceptaban turistas a un precio imbatible. No miramos más. El personal del hotel muy amable y atento. La habitación es cutre pero por el precio no se puede pedir más. Los lavabos compartidos están para cogerlos con pinzas. Dispone de ventilador y mosquitera. No hay agua caliente.

¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 150Tk/noche (habitación doble/baño compartido)

DHAKA
Hotel Shadman Internacional: Chequeamos unos pocos por Old Dhaka y este fue el más barato que encontramos, y sobretodo que aceptaran turistas. Es un edificio donde cada planta tiene diferentes negocios. La recepción del hotel se encuentra en la planta baja y las habitaciones quedan en las plantas superiores. La habitación muy dejada en cuanto a paredes, y los muebles muy viejos. En nuestra habitación los colchones tenían chinches. Hay cámaras en la planta de las habitaciones del hotel, pero estuvimos incómodos e inseguros. Puertas fáciles de abrir por fuera y mucho ruido de personas en el pasillo cuando caía la noche. El baño, otro para cogerlo con pinzas. Dispone de ventilador. No hay agua caliente.

¿Lo recomendamos? Depende
Precio: 480Tk/noche (habitación doble con 2 camas/baño compartido)

CS en casa de Moozam.
CS en casa de Victoria.

SRIMANGAL
Hotel Nilima: Cerca de la carretera principal, muy cerca de la estación de trenes hay varios alojamientos. Chequeamos todos los que pudimos. En general no aceptaban extranjeros y, los que sí, los precios por las nubes. Solo encontramos un par que valían lo que pedían en dos tipos de presupuesto y estaban decentes. Descubrimos más tarde que el que escogimos por precio fue el primer hostal de Srimangal. El dueño y los trabajadores son muy amables. Eso sí tuvieron que pedirle permiso a la policía para que nos alojaran y no pusieron pegas. Pero ya de paso, por cuestiones de seguridad de la zona, teníamos que decirles nuestro plan del día al dueño e ir siempre con el teléfono de la policía en caso de emergencia. No tuvimos opción. Surrealista, pero todo un lujo en cuestiones de seguridad. Habitaciones limpias y cómodas. Dispone de ventilador, mosquitera, y aunque lenta, wifi gratuita. No hay agua caliente.

¿Lo recomendamos? Si
Precio: 400Tk/noche (habitación doble con 2 camas/baño privado)

RAJSHAHI
CS en casa de Amin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra experiencia, colaborando para contagiar nuestra pasión por conocer el mundo y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola