Fronteras Asia Central – Ruta de la Seda

Esta información práctica está basada en nuestra experiencia durante las fechas cercanas en los puestos de control fronterizos del viaje por Asia Central 2019. Aquí encontrarás los datos prácticos para cruzar las diferentes fronteras de una manera independiente y económica.

Esta entrada se irá actualizando a medida que vayamos cruzando las fronteras. Por supuesto que agradeceríamos, y son bienvenidos, los comentarios en el blog con vuestras experiencias más recientes para ayudar a otros viajeros.

Frontera Paso del Irkeshtam de Kashgar (China) a Sary Tash (Kirguistán)

Fecha de cruce: 08/04/19

Horario: La frontera de Irkeshtam entre China y Kirguistán continúa con sus horarios y costumbres a la hora del almuerzo. Abre de Lunes a Viernes entre las 10:00 y las 18:00 pero cierra 13:00 – 16:00. Cierra sábados, domingos y festivos de ambos países.

Distancias:

– Kashgar – Ulugqat (control de frontera chino. Lugar donde te sellan la salida): 98 km

– Ulugqat (control de frontera Chino) hasta la salida de China: 180 km

– Irkestam – Sary Tash: 70 km

 

Desde la estación de autobuses de Kashgar tomamos un autobús (taxi de 4 plazas por 33 CNY/persona) hacia Ulugqat (Wuqiazhen). Esto fue un domingo. Esa noche queríamos dormir en Ulugqat (Wuqiazhen) así el lunes temprano por la mañana hacer los largos trámites fronterizos chinos.

En el control policial 3 km antes de llegar a Ulugqat, nos retuvieron por 2 horas. Muchas preguntas. Revisaron todos los rincones de nuestras mochilas, incluidos móviles, cámaras y computadora. Intentaron instalar algún programa en nuestro teléfono Android (origen europeo) pero no consiguieron nada.

Terminado ese proceso, nos dijeron que no podíamos dormir en Ulugqat. Nos propusieron volver a Kashgar pero nos negamos. Finalmente, nos llevaron a un hotel junto al control de fronteras chino, cerca de una zona industrial, a 3 km de Ulugqat. No teníamos otra opción. Nos aislaron. Pagamos 80 CNY/noche. Habitación de tres camas y baño privado. No hay ninguna tienda en los alrededores. Las más cercanas están en el puesto fronterizo a 2 km. Pedimos salir a comprar a estas tiendas y nos acompañaron tres policías en un coche patrulla. Muy amables y amigables.

Al día siguiente, por la mañana, vinieron a buscarnos al hotel y nos acompañaron hasta la puerta del control fronterizo. Nos tomó 3 horas obtener el sello de salida de China. Revisaron nuevamente la cámara y las fotos de los teléfonos pero no nuestras mochilas. También hicieron muchas preguntas, las mismas repetidamente.

Finalmente, obtuvimos el sello de salida y nos montaron en el taxi (100 CNY/persona) que nos llevó al último control de la frontera china. Anteriormente pasamos un par de controles más simples. La zona de amortiguamiento de China está militarizada unos 180 km y se debe ir obligatoriamente con una taxista gubernamental. Ocurre unicamente en el cruze de fronteras con estos tres países: Pakistán, Tayikistán y Kirguistán.

Una vez en «tierra de nadie», caminamos 1 km hasta territorio kirguiso donde entregamos el pasaporte a un militar en su puesto de control. Desde este punto hasta el custom hay 3 km. Fuimos caminando, pero unos chinos y un tayiko pidieron un taxi al militar, él llamó y el taxi vino a buscarlos. No sabemos el precio.

Con un pasaporte español sin necesidad de visado en Kirguistán, el control de fronteras fue fácil y rápido, incluso los policias nos dieron la bienvenida «Welcome to Kirguistán» mientras escuchábamos el ruido de nuestro sello estampándose en el pasaporte. ¡Éramos libres!

Para salir de los customs de Kirguistán, recomendamos hacer autostop a Sary Tash. Los taxis compartidos piden 100 CNY/persona de Irkestam a Sary Tash, pero se puede conseguir por la mitad. Si no quieres ir a Sary Tash en el mismo día hay lugar para dormir en Irkestam. En Sary Tash solo hay un cajero que acepta Visa y no cobra comisión. En la gasolinera de Sary Tash cambian dinero. Hay varios alojamiento en la población.

Gracias a China por la experiencia fronteriza nunca antes vivida, y por los paisajes ¡Absolutamente increíble!

Frontera Dostuk  (Kirguistán) – Dostuk (Uzbekistán)

Fecha de cruce: 16/04/19

Horario: Abierta 24h. Todos los días de la semana.

Desde el centro de Osh se llega fácilmente caminando hasta la frontera Kirguisa (5 km), existe también la opción de marshrutkas y autobuses urbanos. No sabemos precios, pero en el camino los vimos. Deben ser muy baratos.

Fácil y sencilla la salida de Kirguistán en este punto de control y la entrada a Uzbekistán. Trámite rápido y policias amigables en los dos bandos.

Para Uzbekistán, desde el 1 de febrero de 2019, muchas nacionalidades de la EU están exentas de visado. Como españoles no necesitamos visado. No declaramos nada en la entrada y ningún policía nos revisó la mochila, por lo tanto no nos revisaron los medicamentos. Recordamos que entrar a Uzbekistán con algún medicamento que contenga codeína es ilegal.

Para salir de la frontera recomendamos salir en autostop hasta Andijan o coger el autobús público (3000 UZS/persona). Se toma en el párquing una vez sales de los customs, a mano derecha. Si no tienes dinero, con suerte el conductor te dejará subir gratis. A nosotros nos pasó.

Al salir hay muchos taxistas y cambistas de dinero un poco pesados. No recomendamos cambiar dinero en la calle, los bancos tienen un mejor tipo de cambio, además que es más seguro. También disponen de ATM.

Recomendamos ir primero a Andijan y desde aquí moverse en autostop o transporte a otras ciudades. Más económico que desde la frontera. Conseguimos averiguar información desde la estación de mashrutska cercana a la estación de tren de Andijan:

  • Desde Andijan a Tashkent: tren o taxi. Los taxis piden 50000 UZS/persona. Los trenes son un poco más caros.
  • Desde Andijan a Fergana: marshrutkas a 7000 UZS/persona. Van saliendo a cada rato.

Frontera Navoiy (Uzbekistán) – Kaplanbek (Kazajistán)

Fecha de cruce: 20/04/19

Horario: Abierta 24h. Todos los días de la semana.

Nuestra idea era llegar en el mismo día desde Tashkent a Shymkent. Alternamos el transporte público con el autostop.

Desde Tashkent fuimos hasta la parada de metro de Shaxristom por 1200 UZS/persona. Es la última parada de esta línea de metro. En un futuro la ampliarán hasta Yunusobob. Desde aquí andamos 1,5 km aproximadamente hasta Yunusobob Bazar.

Cruzamos la calle y en frente del Centro Comercial Universam salen los autobuses con el número 477 hacia la frontera uzbeca dirección Kultepa. Te deja en los customs por 1000 UZS/persona.

Otra opción es coger el autobús número 91 que sale de Chosu Bazar y bajarte en Yunusobob Bazar. Aquí hacer el cambio al autobús 477.

Estábamos un poco a las expectativas que nos pidieran los recibos de comprobación de los hostales. Solo teníamos una noche, el resto de noches hicimos couchsurfing. Al llegar al control uzbeko el trámite de salida fue sencillo y rápido. No nos pidieron registros de hostales, ni nos revisaron mochilas ni declaramos nada de dinero, ni en la entrada ni en la salida del país.

Sabemos recientemente por otros viajeros que en el control fronterizo de Nukus – Beynue a un ciudadano europeo entregó los recibos de alojamiento y se los miraron por encima sin preguntarle por las noches no registradas. Pero a un ciudadano americano le pidieron los recibos del alojamiento. Dependerá entonces de tu procedencia y del control fronterizo. Creemos que sigue siendo necesario y obligatorio registrarse cada 3 noches, cosa que recomendaríamos.

La llegada al control fronterizo de Kazajistán fue sencillo y rápido, aunque la policía no estaba segura si los españoles no necesitábamos visado previo para entrar. Una llamada lo aclaró todo. No necesitamos visado. Rellenamos el pequeño formulario de entrada. Nos pusieron 2 sellos en este formulario (eso indica que no estamos obligados a registrarnos en la policía de inmigración dentro de los 6 días posteriores de entrar al país) y otro sello en el pasaporte. Este papelito es muy importante guardarlo hasta salir del país.

Una vez finalizados los trámites hay muchos taxis que van a Shymkent aunque desconocemos el precio. Nosotros andamos unos 3 km hasta la carretera principal. Cerca de la gasolinera que hay en la carretera es muy fácil hacer autostop hasta Shymkent. ¡Pasan muchos coches!

Frontera Korday (Kazajistán) – Ak-Zhol (Kirguistán)

Fecha de cruce: 25/04/19

Horario: Abierta 24h. Todos los días de la semana.

Queríamos llegar de Almaty a Bishkek en autostop pero un día muy lluvioso nos hizo decantarnos por el transporte público.

Las marshrutkas que salen de Almaty a Bishkek se toman en la estación de autobuses de Sayran. Para llegar aquí es muy sencillo. Nosotros llegamos andando ya que nuestro couch vivía muy cerca, pero si te alojas en el centro la opción más económica es ir hasta la estación de metro Moscow (80 KZT/persona) y caminar unos 2 km hasta la estación de autobuses de Sayran.

En la estación se debe comprar un ticket en ventanilla hacía Bishkek, cuesta 1800 KZT/persona. Te pedirán el pasaporte y el pago del billete, mientras te indican el número de plataforma de donde sale tu mashrutska. No hay horarios, te montas y, cuando se llena, se marcha.

El control fronterizo entre Kazajistán y Kirguistán es muy sencillo y rápido. Apenas hay control de mochilas. En el lado kazajo hay que asegurarse de presentar el pequeño formulario con los dos sellos junto al pasaporte. Si se tiene sólo uno, significa que deberías haberte registrado en la policía de inmigración durante los 6 días posteriores a tu entrada en el país. ¡Ten cuidado con este detalle si no quieres que te multen!

Al salir, hay que esperar a la marshrutka (o ella te estará esperando a ti) un poco más adelante. Hay que fijarse bien en la matricula de la marshrutka y no despistarse en los controles. Hay que ir al lío. Nuestro conductor se cansó de esperar y se marchó sin la mitad de pasajeros. Te dejará en la estación de autobuses Oeste de Bishkek, pero si quieres bajar antes sólo hay que indicárselo al conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Esta vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU. y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. Después de cuatro años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar. Ahora están en un viaje por Asia.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Desde que empezamos a viajar hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra pasión por el mundo, experiencia en viajes y otras cosillas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola