Ruta por Armenia, de Kapan a Goris

Al poco de pisar suelo Armenio, desde la frontera con Irán decidimos ir andando hasta la población de Meghri. Poco tardamos en ver el primer indicio que nos encontrábamos de nuevo en un país de la antigua unión soviética. Los Lada son los coches por excelencia y verlos es prueba inequívoca. Al haber visitado los stan de Asia Central le vemos muchas similitudes, pero no por la religión. Armenia fue el primer país donde se proclamó el cristianismo como religión oficial.

Después de estar 1 mes sin poder pisar un cajero automático ni sacar dinero con la tarjeta – en Irán hay que llevar dinero en efectivo y cambiarlo allí – fuimos en busca de uno y así disponer de algo de efectivo. Continuamos andando por la carretera con la firme convicción que alguien nos llevaría a Kapan. Las carreteras en Armenia son montañosas y el asfalto está en mal estado, además para llegar a Kapan teníamos que superar un imponente puerto llamado Meghri Pass. El autoestop nunca falla si confías en él y finalmente conseguimos hacer la ruta subidos en un camión que se dirigía a Goris.

Llegados a Kapan dudamos si continuar con el camionero hasta Goris, pero aún quedaban muchos kilómetros por delante y estábamos muy cansados. Ese día habíamos salido de Tábriz, cruzado la frontera, parado en Meghri, hacer gestiones y conseguimos llegar a Kapan. Ya teníamos suficiente y necesitábamos descansar, comer algo y reponernos de tanta intensidad. Y es que los días que cruzamos una frontera tenemos la sensación que el día cunde como si fueran dos distintos. Además suelen ser días surrealistas con una carga emocional bastante fuerte por todas las cosas que suceden en ambos lados. Días así, donde el tiempo se estira tanto, y con tantas anécdotas, hacen que viajar merezca mucho la pena.

Cosas del viaje, parece que aún el día no iba a terminar. Preguntándonos dónde dormir, anduvimos Kapan de arriba a abajo hasta que acabamos encontrando una organización donde nos ofrecimos a realizar un voluntariado y acabamos a los pocos días en un pequeña aldea a unos 30 Km, llamada Tandzaver.

¿Sabíamos lo que es el Land Art? ¡No teníamos ni idea! Hasta que llegamos a Tandzaver. Aquí vive una pareja española que está llevando a cabo un proyecto para impulsar ingresos alternativos al cultivo, ganaderia y tala de árboles, que es de lo que viven principalmente en esta población. En Armenia, como en España, las aldeas también sufren de despoblación, y a través de actividades y festivales pretenden mostrar a la población que la vida en un pueblo también puede tener alicientes para ellos.

Estábamos ayudando en las labores de mantenimiento del campus y no estábamos solos. Llegaron artistas armenios, polacos y españoles para hacer sus obras en la naturaleza. ¡En esto consiste el Land Art! Encontrarnos junto a personas con proyectos de vida tan distintos nos hizo de eso una estancia muy enriquecedora. Cada noche íbamos a cenar a casa de la familia de “la abuela”. Nos preparaba la cena donde las noches se alargaban bebiendo vodka, tocando y cantando.

La verdad que nos sentíamos muy agusto y aunque sabíamos que tarde o temprano nos tendríamos que marchar, no lo hicimos hasta que nos picó el gusano de seguir explorando. Una mañana nos despertamos y decidimos que ese era el día que teníamos que seguir camino. Pusimos rumbo, a pie, al Monasterio de Tatev. No dista mucha distancia y por el camino encontramos otras pequeñas poblaciones. Alternando un ratito a pie y otro en autoestop, llegamos a Tatev. Nos dimos cuenta que por la zona también se practica la apicultura gracias a que uno de los que nos ayudó a llegar al monasterio fue un apicultor en un clásico Lada.

El monasterio de Tatev es del siglo IX. Es el lugar más visitado de todo Armenia y se encuentra enclavado en lo alto de un profunda garganta del río Vorotán. Visitamos el monasterio, hicimos las fotos de rigor y seguimos nuestro camino a pie por un camino marcado recientemente con líneas rojas y blancas que conduce al fondo de la garganta. Queríamos llegar hasta el Tatevi Anapat, un monasterio que a día de hoy sigue habiendo auténticos ermitaños y enlazar con el trekk denominado Barev Trail.

Para rematar el día solo nos quedaba llegar a Goris. Fue sencillo, el autoestop funcionó. Esta vez un turista australiano nos llevó hasta el mismo centro de la ciudad. Allí encontramos un apartamento en una casa típica armenia, decidimos quedarnos varios días a descansar mientras visitabamos algunos puntos turísticos de la ciudad y compartimos las noches con un granaino muy salado que vivía en Moscú.