Monasterio de Noravank y Khor Virap

Puesto que en Armenia el cristianismo tiene tanta importancia, uno de sus patrimonios más importantes son los diferentes centros religiosos que se reparten por todo el país. Entre ellos encontramos el monasterio de Noravank, en el valle de Amaghu, y el monasterio de Khor Virap, en la llanura de Ararat. Separados por unos 80 km son dos de los lugares más apreciados por los habitantes de Armenia. En Goris decidimos dividir esta ruta en dos tramos: Goris – Yeghegnadzor y Yeghegnadzor – Khor Virap, para llegar posteriormente a la capital del país, Yereván. Desde Yeghegnador visitamos el Monasterio de Noravank, pero también puede servir para visitar la población de Areni, famosa por sus vinos. Decidimos adentrarnos en el valle que conduce hasta Noravank a pie, dando un paseo de unos cuantos kilómetros.

El monasterio Noravank es patrimonio de la humanidad y lo que más destaca es el enclave donde está situado. Construido entre los siglos IX-X, el monasterio consta de varias iglesias, de las que destacamos la de las escaleras exteriores de piedra para subir al piso superior. Cuando a las paredes les da la luz del sol directa, éstas toman un color anaranjado característico. Por el camino, de vuelta, un amable señor se paró a saludarnos y nos ofreció melocotones enormes. En el riachuelo que sigue el valle nos paramos a la sombra, lavamos la fruta y nos la zampamos mientras nos pegamos un refrescante baño. Y es que si algo vamos a recordar de Armenia son por sus deliciosos melocotones y frutas silvestres. Al coincidir con la temporada, en cualquier jardín o campo encontrábamos alguna pieza de fruta para echarnos a la boca.

Moverse a pie y autostop por Armenia es tarea fácil. No hay autopistas a las que llegar para salir de una ciudad, elegir el lugar donde ponerse es sencillo, todo es doble carril y las poblaciones son pequeñas, excepto la capital.

Así, montados en otro camión de la era soviética, antiquísimo, salimos de Yeghenadzor y llegamos al monasterio de Khor Virap. Quizá el más famoso de todos, el que todos podrían reconocer fácilmente. La montaña más disputada entre turcos y armenios, el monte Ararat, queda a sus espaldas, es su telón de fondo. Este monte está en territorio turco pero anteriormente fue territorio armenio. El monte es tan disputado, tan apreciado y tan aclamado porque tanto el judaísmo, el islam y el cristianismo lo reconocen como el lugar donde descansó Noé con su Arca durante el diluvio universal. Desde el mirador del monasterio se tienen unas vistas nítidas de este monte sagrado. Volviendo al monasterio, la importancia de Khor Virap como lugar de peregrinación se debe al hecho de que Gregorio el Iluminador fue inicialmente encarcelado aquí durante 14 años por el rey Tiridates III de Armenia. Gregorio se convirtió posteriormente en el mentor religioso del rey, y ambos dirigieron la religión en el país, así fue como en el año 301, Armenia fue el primer país del mundo en ser declarado una nación cristiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto Campaña y Sonia Díaz son los autores de VísteteQueNosVamos, una web que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde siempre, en un par de ocasiones decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Una vuelta al mundo los llevó por Nepal, Sudeste Asiático, China, Japón, EE. UU y Sudamérica, recorriendo miles de kilómetros en transporte público, a pie y en autostop. A finales del año 2019 finalizaron su ruta por el Indostán, Asia Oriental y Central, y regresaron a España para comprarse una furgoneta 4x4. Después de 4 años de ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:

Hemos participado en diferentes medios compartiendo nuestra experiencia y pasión por los viajes y otros temas que también nos interesan. Mira nuestras colaboraciones.

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola