Mandu: tumbas, palacios y mezquitas

Interior de la mezquita de Jama Masjid

En medio de la India, en el estado de Madhya Pradesh, hay tres complejos históricos de arquitectura afgana que hacen que esta pequeña aldea destaque.

Mandu fue la capital del antiguo reino musulmán Malwa, alcanzando su máximo esplendor durante el mandato de Hoshang Shah. Al cabo del tiempo, la capital se trasladó a Dhar, una ciudad cercana a Mandu. A partir de ese momento comenzó el declive de la antigua capital. Con una posición estratégica y defensas naturales, comprobamos que también tiene un pasado militar. Prueba de ello es una larga muralla con una decena de puertas (darwazas) y muchísimos monumentos repartidos por el centro y las afueras de Mandu.

Veamos los tres complejos principales uno por uno: Village Group, Royal Enclave Group, y Rewa Kund Group.

Village Group

Este complejo está situado en el centro de Mandu. Destacamos la mezquita de Jama Masjid. Fue construida por Hoshang Sha y terminada por Mahmud Khilji. Se construyó siguiendo el modelo de la mezquita de Damasco en Siria. Es un monumento espléndido, un ejemplo de arquitectura pastún donde numerosos arcos soportan las tres grandes cúpulas. Hay un jardín cuidado en su interior.

En la parte posterior de la mezquita encontramos el mausoleo con la tumba de Hoshang Shah. Es la primera tumba de mármol blanco de la India y se sospecha que posteriormente fue una inspiración para la construcción del famoso Taj Mahal, ya que participó uno de sus arquitectos.

Enfrente del complejo encontramos las ruinas de la madrasa Ashrafi Mahal, la escuela islámica.

Mezquita de Jama Masjid

Mezquita de Jama Masjid

Interior de la mezquita de Jama Masjid

Interior de la mezquita de Jama Masjid

Mausoleo de Hoshang Shah

Mausoleo de Hoshang Shah

Tumba de Hoshang Shah

Tumba de Hoshang Shah

Royal Enclave Group

A 1,5 kilómetros del centro de Mandu, se encuentra el enclave real, situado entre dos lagos. Destacamos Jahaz Mahal, Hindola Mahal, mezquita Dilawar Khan, Champa baodi y el palacio Jal Mahal. Nada más entrar encontramos el Jahaz Mahal, un palacio de dos pisos en forma de barco y que sirvió de harén para el sultán Ghiyas-ud-din-Khalji. Se cuenta que los afganos no se reconocían como grandes navegantes y Ghiyas-ud-din-Khalji mandó construir este monumento para fantasear con la idea. Desde el palacio de Jal Mahal, en la otra parte del lago, se aprecia como un barco flotando en el agua.

Hindola Mahal, de estilo Malwa y con contrafuertes inclinados, fue construido como sala de audiencias. Champa baodi, fue un pozo donde se decía que sus aguas olían al perfume de la flor de champa. Claramente este grupo de monumentos fueron construidos para el ocio y disfrute de los sultanes, exceptuando la mezquita de Dilawar Khan.

Jahaz Mahal

Jahaz Mahal

Piscina superior en Jahaz Mahal con acueducto en espiral

Piscina superior en Jahaz Mahal con acueducto en espiral

Hindola Mahal

Hindola Mahal

Interior Hindola Mahal

Interior Hindola Mahal

Vistas al palacio Jal Mahal y Champa Baodi

Vistas al palacio Jal Mahal y Champa Baodi

Rincones de Jahaz Mahal

Rincones de Jahaz Mahal

Jahaz Mahal en su apariencia de barco

Jahaz Mahal en su apariencia de barco

Rewa Kund Group

Se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de Mandu, donde destacamos dos monumentos. El Palacio Baz Bahadur y el pabellón Roopmati. Lo mejor de ellos son las vistas que ofrecen.

El sultán Baz Bahadur fue el último gobernante independiente de Mandu. La leyenda cuenta que estando en el campo se encontró con una joven que estaba cantando. Él, como amaba tanto la música, se quedó prendado de la joven Roopmati y le rogó que le acompañara a Mandu. Ella aceptó ir con la condición de vivir en un palacio con vistas al río Narmada.

Interior del Palacio Baz Bahadur

Interior del Palacio Baz Bahadur

Pabellón Roopmati

Pabellón Roopmati

Paisaje con el Palacio Baz Bahadur

Paisaje con el Palacio Baz Bahadur

2 comentarios

  1. Maravilloso reportaje. Enciclopedia viajera. Me ha encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola