Destino Mumbai

Celebración Festival de Ganesh

Cuando llegamos a esta gran urbe a primerísima hora de la mañana en un tren desde Aurangabab pensábamos que la ciudad ya andaría despierta. Pero no, nos encontramos con una ciudad dormida, donde los únicos puestos para desayunar eran los cercanos a la estación de trenes Chhatrapati Shivaji, o también conocida como Estación Victoria.

Ya habíamos decidido en el tren que iríamos andando hasta el barrio de Colaba. Ésta era la zona de la cual teníamos un par de referencias de alojamiento. Por el camino, que transcurre por el barrio de Fort, aprovecharíamos para ir buscando algún que otro hospedaje. Queríamos encontrar algo razonable de precio en una ciudad dónde alojarse no es precisamente barato.

Así no estaba la estación de Chhatrapati Shivaji cuando llegamos...

Así no estaba la estación de Chhatrapati Shivaji cuando llegamos…

Igual que Delhi, es una de las puertas de entrada principales de muchos viajeros llegados desde diferentes partes del mundo. Los que recién llegan se sorprenden, pero para los que lo hacen después de haber recorrido otras ciudades del país, la sensación es más bien de alivio.

Mumbai

Mumbai

Llegar a Mumbai por la estación Chhatrapati Shivaji, icono de la ciudad, es un clásico. Esperábamos una estación más caótica y nos encontramos que estaba más organizada que la mayoría que habíamos visto hasta el momento. Afuera, las avenidas son anchas y espaciosas, lo que ayuda a que el tráfico sea menos denso. Los edificios, un poco desgastados por el tiempo, mantienen su arquitectura colonial. Aunque siguen sonando cláxones y el ajetreo propio de la India sigue presente, Mumbai respira un poco más holgado.

Estación Chhatrapati Shivaji declarada Patrimonio de la Humanidad

Estación Chhatrapati Shivaji declarada Patrimonio de la Humanidad

A través de CS, conocimos a Sharan, natural de Mumbai. Un anfitrión que nos unió a un grupo internacional de viajeros. Personas de diferentes partes del mundo nos juntamos a recorrer la ciudad. La experiencia fue agradable y lo mejor, conocimos a mucha gente. Debemos reconocer que no fuimos a todos los encuentros propuestos. Nos gusta ir a nuestro aire y patear mucho una ciudad, cosa que en grupo, y con diferentes formas de viajar, se vuelve difícil. Por lo general, los habitantes de la ciudad nos parecieron más acostumbrados a la presencia plurinacional pero también más influenciados por las tendencias internacionales.

KDD en Mumbai

KDD en Mumbai

La comida en Mumbai. Una oportunidad para saborear los diferentes platos, sándwiches y snacks a precios muy competitivos. Alrededor de los centros de trabajo, institutos y zonas comerciales, crecen como setas los puestos callejeros. Cada hora del día tiene su especialidad. Los desayunos, la comida y la cena están totalmente cubiertos por estos puestos. Variedad, la que quieras, y sabor, al más puro estilo india. Una calle repleta de gente sosteniendo una bandeja significa buena comida. Lo difícil es escoger, todo tiene una pinta estupenda. Se encuentra comida de cualquier parte del país y a cualquier hora del día. Bien recorrimos la ciudad y probamos gran cantidad de platos. Creemos que podríamos pasar un día entero sin repetir ninguno.

Celebración Festival de Ganesh

Celebración Festival de Ganesh

De turistas en Mumbai. La Puerta de India es un imperdible, así como el hotel Taj Mahal Palace. Los dos situados a orillas del mar y ambos, con mucha historia.

La Puerta de India, construida por los británicos, en conmemoración de la visita del rey Jorge V, y utilizada por los mismos para abandonar la India tras su independencia 24 años después. El hotel Taj Mahal Palace es otro ¡zas!. Fue construido por un industrial parsi, Jamsetji Tata, al que negaron la entrada al hotel Watson, por su condición de nativo. Se lo curró tanto, que hizo quebrar el hotel al que no le dejaron entrar. Y ahí sigue, una referencia de lujo, frente al mar Arábigo.

También la ciudad ofrece espacios abiertos, donde sentarse a pasar el rato a la sombra de algún árbol. Oval Maidan, ofrece unas vistas estupendas del Tribunal Supremo y la Universidad, rodeado de palmeras y un césped muy cuidado. Cuando el sol pierde fuerza es el momento en el que empieza a llenarse de gente.

Puerta de la India

Puerta de la India

El lujo del hotel Taj Mahal Palace

El lujo del hotel Taj Mahal Palace

Oval Maidan

Oval Maidan

Mezquita Haji Ali Dargah

Mezquita Haji Ali Dargah

Para llegar a las partes de la ciudad más lejanas, utilizamos el suburban. Son vagones de tren abiertos y que aprovechan las vías de los trenes de larga distancia. Con él llegamos hasta el Dhobi Ghat, la lavandería más grande de la ciudad. Desde ahí andamos hasta una mezquita a la que se puede acceder solo cuando la marea está baja. Repetimos un par ocasiones más para llegar a la playa de Chowpatty. En una de éstas, acudimos a la celebración del penúltimo día del Festival de Ganesh.

Estación de tren de Mahalaxmi

Estación de tren de Mahalaxmi

Dhobi Ghat, lavanderia en Mumbai

Dhobi Ghat, lavanderia en Mumbai

La procesión hasta el mar del Festival de Ganesh

Desastre medioambiental en el Festival de Ganesh

Parejitas en la playa Chowpatty

Parejitas en la playa Chowpatty

Despedida de Mumbai. Algún día más de los que teníamos pensado le dedicamos a la ciudad. Es complicado conocer una ciudad como ésta en poco tiempo. ¡Creemos que ni los que viven en ella la conocen del todo! Pero la idea de disfrutar de una buena playa y sol nos hizo ponernos en marcha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Somos VQNV
GeorgeTown.Bicycle Street Art

Alberto y Sonia son los autores de VísteteQueNosVamos, un blog que nació en el año 2014 a raíz de un viaje vuelta al mundo. Apasionados de los viajes y de la montaña desde hace unos cuantos años más, decidieron dejarlo todo y salieron a conocer el mundo sin billete de vuelta. Después de dos años en ruta, la decisión es clara, no quieren parar de viajar.
Conócelos y contacta.

Síguenos en:
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola